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Levantamiento de pesas, ¿un deporte riesgoso para chicos?

Niños de entre 6 y 12 años realizan el mismo entrenamiento que los adultos. Pediatras y traumatólogos advierten sobre los peligros.

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Cuando vieron a su hermano mayor levantar pesas, los mellizos Federico y Oscar (9) quisieron imitarlo. Por eso, le pidieron a su madre que los llevara al entrenamiento. Ellos son dos de los chicos que asisten a la Escuela de Pesas del Municipio de Lomas de Zamora, donde desde los 7 años se entrenan en esta disciplina olímpica y aprenden el deporte junto a los adultos.

“La escuela comenzó siendo para mayores de 16. Fue ahí cuando empezamos a ver que podíamos entrenar a chiquitos, aunque en Argentina aún era algo nuevo y controversial”, cuenta Abel Matías Muñiz, entrenador del lugar. “En 2010 empezamos a bajar la edad a los 12, y al año siguiente ya vinieron dos chicos de 6 que veían a su hermano y querían empezar. A partir de ese momento, el tema de las pesas para chicos empezó a funcionar”, comenta.

Hoy asisten a la escuela chicos de entre 6 y 8 años. Entrenan en los mismos grupos que los adultos de 30, pero con pesas especialmente diseñadas para ellos: las fabrican con caños de gas, tubos de pvc y discos de polipropileno, y llegan a pesar entre 2,5; 5 y 10 kilos.

A pesar del crecimiento de la versión infantil de esta práctica, los médicos la cuestionan y advierten sobre posibles riesgos. “Lo ideal es que comiencen con ejercicios de fuerza recién después de los 16 o 18 años, con poco peso, porque antes pueden dañarse los cartílagos de crecimiento, que son los que hacen que crezcan los huesos”, explica Mabel Susana Rosso, jefa de Pediatría del Hospital Eva Perón de San Martín .

“Siempre trabajan con poco peso, la idea es que aprendan la técnica y cómo se levanta”, explica el profesor. El entrenamiento es variado: en verano, tienen una clase semanal de tres horas, donde realizan juegos en la pista de atletismo, ejercicios de fuerza, y media hora de levantamiento olímpico de pesas. En invierno, sólo quedan los que se entusiasmaron con el deporte, y el trabajo se intensifica: tres veces por semana y con uno o dos kilos extra.

Maricruz Pereyra, la mamá de los mellizos, dice estar superconforme con el entrenamiento: “A ellos les encanta. Siempre los acompañé y veo que nunca levantan un peso excesivo ni hacen algo que los vaya a perjudicar. Además, cualquier deporte puede ser peligroso: la clave es llevarlos a lugares donde sepan enseñar”, indica.

Para Hugo Zlatkis, traumatólogo infantil de la clínica Santa María, el momento para comenzar es en la última fase de la pubertad. “En esa instancia, el cuerpo está finalizando el período de desarrollo y se encuentra receptivo para someterlo a un trabajo de carga con peso, con resultados excelentes. Pero antes, en la infancia, los huesos del chico todavía son maleables y una carga puede deformarlos o ser perjudicial”, explica a PERFIL.

Muñiz reconoce esta polémica alrededor de las pesas y admite que los padres llegan con dudas, aunque asegura que, realizado con cuidado, el entrenamiento es totalmente inofensivo: “Hay mucha desinformación entre los médicos, y la gente en general que no conoce el deporte lo confunde con el fisicoculturismo o el crossfit. El levantamiento de pesas se basa en la habilidad, la coordinación y la flexibilidad, no sólo la fuerza en sí”, aclara.

Los menores de 12 años tampoco participan de las competencias por categoría, sino de muestras en las que todos salen premiados. “Como suben al podio y reciben medallas, eso los motiva”, cuenta Pereyra.

Una discusión similar se da con los entrenamientos de tipo militar como bootcamp y el crossfit, que ya se dicta para chicos desde los 5 años en algunos gimnasios porteños. “Son todas prácticas extremas, que no es conveniente que realicen los chicos”, sostiene Zlatkis.

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Fuente: perfil

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

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El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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