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Lo que tenés que saber sobre las bebidas deportivas

Analizamos qué son las bebidas isotónicas, cuáles son sus funciones y respondemos una duda frecuente: ¿engordan o no?

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Cada vez más personas eligen hacer actividad física: pedalean, corren, patinan, bailan o juegan al futbol, entre otras actividades. Todos estos momentos exponen al cuerpo al calor, debido a que durante un trabajo muscular –sea moderado o intenso– la temperatura del cuerpo tiende a aumentar. Si la carga de calor es lo suficientemente alta, se activan las glándulas sudoríparas y, al evaporarse el sudor producido, la piel se enfría.

La diferencia individual de capacidad para sudar es muy grande. Las mujeres suelen tener un total de glándulas sudoríparas menor en comparación con el sexo masculino, pero igual transpiran. El sudor está compuesto de diferentes sales, especialmente cloruro de sodio en concentraciones variables. En consecuencia, al transpirar, puede originar una considerable pérdida de sal.

Durante una prolongada exposición a un ambiente caluroso se produce una reducción gradual en el índice de transpiración, aunque se reemplace la pérdida de agua corporal al mismo ritmo. Esta disminución es mayor en condiciones de calor húmedo que de calor seco. La supresión de la transpiración se vincula con el humedecimiento de la piel, por eso secándose con una toalla a intervalos regulares, o superponiendo un aumento en la velocidad del aire alrededor del cuerpo en ejercicio, se mejorará el índice de transpiración, y por ende la capacidad de disipar el calor corporal.

La importancia de mantenerse hidratadas
Para lograr un nivel de hidratación normal y equilibrada es necesario que se ingieran suficientes fluidos antes, durante, y después de la actividad física. La capacidad de compensar la pérdida de fluido con la reposición está limitada por las tasas máximas de ingesta, el vaciamiento gástrico y la absorción intestinal. Bajo condiciones de calor y humedad, la tasa de sudoración puede rebasar fácilmente estos límites.

Desde hace varias décadas se ha demostrado que cuando las personas se ejercitan y transpiran no reemplazan todo el líquido perdido por sudoración, aún teniendo acceso ilimitado a éste. Esto se llama deshidratación voluntaria y ocurre frecuentemente.

bebidas

La ingesta espontánea de líquido está influenciada por información sensorial variada, tal como el olor, sabor, temperatura, color, y calidad subjetiva de la bebida. Algunos de estos factores han sido estudiados sistemáticamente, principalmente la temperatura y el sabor del líquido. Se han hecho estudios con distintos fluidos que demuestran que la ingesta voluntaria es mayor cuando los líquidos están frescos, a una temperatura de entre 15 y 20°C, y son de agradable sabor para el paladar.

El uso de bebidas isotónicas
El agua es un fluido ampliamente disponible para la hidratación. Si bien es cierto que ayuda a contrarrestar muchos problemas de la deshidratación, las investigaciones realizadas en las últimas cinco décadas han confirmado que pueden beneficiarse de la ingesta de una mezcla adecuada de agua, carbohidratos, y electrolitos. Esto es básicamente la definición de bebida deportiva o isotónica. Los beneficios obtenidos son proporcionales a la necesidad de fluido, energía y minerales de cada una de las deportistas.

La eficacia de una bebida deportiva está determinada en gran medida por la cantidad y el tipo de carbohidratos correctos. Además de conferirle el nivel de dulzura que mejora el sabor, los carbohidratos juegan otros papeles importantes. La glucosa que proveen las bebidas deportivas ingresa a las células musculares activas y ayuda a mantener una alta tasa de oxidación de carbohidratos, el mejor combustible para el esfuerzo, lo cual puede mantener y hasta mejorar el rendimiento deportivo.

¿Las bebidas deportivas engordan?
Existe el mito de que cuando tomamos una bebida deportiva sumamos calorías extras a nuestro organismo. Sin embargo, hay buena evidencia de que la incorporación de esta bebida en actividades de una hora o más nos asegura en las siguientes 24 horas una reducción significativa de 330 calorías en la ingesta posterior total de alimentos. Sencillo, parecería ser que tomar una bebida con sabor y algo de carbohidratos durante el esfuerzo nos haría comer menos el resto del día.

Fuente: Entremujeres

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Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

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Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

NT

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Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

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El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

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Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

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A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

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