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Salud

Los argentinos comen muy mal: exceso de carne y poca verdura

Un informe comparó la dieta promedio con los estándares propuestos por la OMS. Detectó déficits en frutas y lácteos. Y excesos en azúcares y panificados.

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La dieta de los argentinos presenta un déficit promedio del 60% en hortalizas y frutas y del 40% en lácteos. En contraposición, hay un exceso del 100% en el consumo de carne vacuna y del 120% en azúcares y panificados. Estos datos surgen de un informe elaborado por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) que arroja como resultado que la calidad promedio de la dieta argentina es inferior a la mitad del estándar que propone la Organización Mundial de la Salud.

Ayer se difundió parte del estudio sobre la alimentación de los argentinos y la calidad de los alimentos procesados, que hoy será presentado oficialmente en conferencia de prensa. Los datos forman parte del Proyecto Observatorio de Buenas Prácticas Nutricionales, dirigido por el licenciado en Nutrición Sergio Britos.

El informe –elaborado con el apoyo de la compañía de agronegocios Bunge Argentina– consistió en un análisis de la calidad de la alimentación de la población argentina promedio, en base a tres ejes: la elaboración de una imagen ideal o promedio de la dieta argentina y su contrastación con las Guías de la OMS; el estudio de la incidencia de la industria de la alimentación en ese contexto; y el costo de la canasta saludable.

En primer lugar, a partir de la compilación de información estadística nacional “originada por diferentes fuentes (gubernamentales, cámaras empresarias y auditoras de mercado)”, se elaboraron las Hojas de Consumo Aparente de Alimentos 2013/2014. En ellas, el CEPEA registró la información sobre la cantidad y los tipos de alimentos disponibles para el consumo hogareño en el país.

Los estudios sobre disponibilidad de alimentos brindan un panorama acerca del problema de la calidad de la alimentación, pero no permiten establecer un diagnóstico preciso ya que no se acercan al problema de la distribución y el acceso a esos alimentos.

Está claro que la simple disponibilidad de un alimento no significa que llegue de manera homogénea y equitativa a todos los habitantes.

El estudio comparó esas Hojas de Consumo con las Guías Alimentarias y las recomendaciones realizadas por la OMS, y así estableció lo que llama “las brechas alimentarias”, que dan negativas en el caso de hortalizas, frutas, lácteos y pastas y legumbres, y positivas (excesos) en el caso de azúcares, harinas refinadas y carne vacuna.

Como parte de este análisis de las “brechas” entre la dieta argentina real y la propuesta de la OMS, el estudio resalta diez características “típicas de la mesa de los argentinos”: excesos en nutrientes críticos, concentración y monotonía de la dieta, alto aporte de calorías de mínima calidad nutricional, bajo consumo y diversidad de hortalizas y frutas, altos consumos de harinas refinadas y azúcares, hidratación poco saludable y deficiencia de calcio por bajo consumo de leche.

En segundo lugar, el estudio hace una velada defensa de la industria de la alimentación, que viene siendo altamente cuestionada por las prácticas de abaratamiento de costos y creciente concentración de la elaboración y distribución en cada vez menos empresas. “Los desvíos poco saludables de la dieta típica argentina no tienen su principal origen en malas prácticas nutricionales por parte de la industria alimentaria”, dice la gacetilla que adelanta los principales resultados del informe. “Por el contrario, el trabajo analizó en qué medida los perfiles nutricionales de alimentos industrializados, en particular su composición en sodio y azúcares, se modificó entre 2012 y 2015, hallando reducciones de sodio en fiambres, pastas frescas, quesos y aderezos, y de azúcar en galletitas dulces, aguas saborizadas y yogures”, agrega el comunicado.

Por último, el estudio de CEPEA analizó el costo de una canasta saludable de alimentos que el mismo trabajo desarrolló en consonancia con las nuevas Guías Alimentarias de Argentina, mensajes consensuados por nutricionistas de todo el país destinados a orientar a la población en la selección y consumo de alimentos y estilos de vida saludables. El análisis de los precios al público de una canasta armada según estas características le dio a los investigadores el costo final de $ 6025 por mes para una familia de cuatro personas.

Conclusiones polémicas

Según el adelanto del informe que se presenta hoy, la dieta media de los argentinos se compone en un 60% de alimentos naturales o de muy bajo nivel de procesamiento, 20% de productos de nivel medio de procesamiento y otro tanto de productos muy procesados. CEPEA, la ONG autora del estudio, dice en su página web: “Entendemos que la docencia e investigación en el ámbito de la universidad se complementa y articula con la iniciativa privada. Por lo que en los últimos años hemos estrechado vínculos con la industria alimentaria, en la perspectiva de su responsabilidad por una mejor alimentación para el conjunto de la sociedad”.

En ese contexto, los autores del trabajo llegan a la conclusión de que los desvíos o brechas que encuentran en la dieta típica argentina tienen su principal origen en “los elevados consumos de pan de panadería, carne vacuna fresca, azúcar en infusiones y bebidas y sal agregada desde el salero. Ninguno de tales productos es excesivamente elaborado por la industria”.

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. En un mundo con grandes problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad (sumado las enfermedades que se producen a raíz de estas) la actividad física es una parte fundamental del cuidado de la salud.

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El ejercicio y la salud están estrechamente relacionados. En un mundo con grandes problemas de sedentarismo, sobrepeso y obesidad (sumado las enfermedades que se producen a raíz de estas) la actividad física es una parte fundamental del cuidado de la salud. En general se recomienda un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado cada semana para una salud y una longevidad óptima. Cuando se trata de caminar, un ritmo moderado implica andar a aproximadamente 4 kilómetros por hora.

Ahora, por primera vez, los investigadores de la American Cancer Society (ACS) analizaron específicamente cómo caminar por encima y por debajo de este nivel mínimo afecta la salud, específicamente la salud de los estadounidenses mayores, y las noticias son buenas.

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La actividad física, incluyendo solo salir a caminar, está asociada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y, hasta cierto punto, cánceres de mama y colon. Caminar baja los marcadores de algunas de estas enfermedades, como la insulina, el colesterol y los niveles de presión arterial. El estudio de la ACS, publicado en la edición de octubre de la revista científica American Journal of Preventive Medicine, también encontró una fuerte asociación entre caminar y reducir el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

En general, cuanto más se camina, menor es el riesgo. Pero estos investigadores también encontraron que caminar por debajo de la recomendación mínima como única forma de ejercicio puede extender el tiempo de vida en comparación con alguien que está inactivo. Por otra parte, no encontraron una diferencia significativa entre cumplir y exceder los niveles recomendados en aquellos para quienes caminar es su única actividad física.

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Además de la prevención de enfermedades y la longevidad, caminar y otras actividades físicas también se asocian con una mejor salud mental y un mejor funcionamiento cognitivo. Los investigadores describen el caminar como el ejercicio perfecto para hombres y mujeres mayores.

Los expertos de Harvard Medical School señalan que caminar puede ser tan eficaz como los medicamentos para aliviar el estrés y evitar la depresión. Para mantener el hábito de caminar, los especialistas recomiendan atar las caminatas a otros eventos del día, como el desayuno o el almuerzo, para empezar a asociar mentalmente el hecho de caminar con estas actividades, y tener un recordatorio diario de que es hora de caminar.

También está recomendando escuchar audiolibros o música mientras se camina y pasear con un amigo o pareja. NR

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Fuente consultada: infobae

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Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Lucir una zona abdominal tonificada es una tarea compleja de lograr pero no inalcanzable. Rutina exprés para trabajar el área íntegramente.

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El objetivo es el mismo: tonificar la zona del vientre, lograr transformar la adiposidad acumulada en músculos firmes y relucientes. Ganarle la batalla a la “pancita” es una de las metas más buscadas y a la vez más complejas de alcanzar. Pero no imposible.

En general, los instructores recomiendan una serie de pautas para ejercitar correctamente el abdomen, involucrando íntegramente las porciones musculares y evitando lesiones lumbares, cervicales y en la parte inguinal.

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El primer paso es desarrollar la técnica de manera adecuada. Básicamente, se trata de localizar el movimiento y la fuerza en la zona que se está ejercitando para poder relajar el resto del cuerpo.

Luego, mantener la constancia del entrenamiento, que debe estar complementado con una dieta rica y saludable. No hay más misterios. Los consejos se enmarcan dentro de estas reglas. Lo que incidirá después es la variante con que se trabaje el área.

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Existen diversos estilos para trabajar los abdominales. Pero no todos brindan los mismos resultados. El preparador físico Luciano Buzzetti compartió tres ejercicios de los más efectivos. Una rutina exprés y eficaz para empezar a llegar al popular six-pack de cara al verano.

1. Abdominales con elevación de una pierna
Consiste en acercar las piernas con el torso y volver a la posición inicial, con todo el cuerpo estirado. Con los brazos siempre extendidos, elevarlos al mismo tiempo que lo hace una de las piernas, que van intercalando en cada movimiento. “La ejecución debe ser despacio, sin apurarse. La fuerza la hace la panza, no el cuello”, apuntó el especialista . Hacer tres series de 20 repeticiones.

Abdominales con elevación de una pierna

2. Plancha sobre bosu
Una de las variantes más valoradas por los profesionales de la actividad física: los isométricos, en este caso empleando el bosu. Puntos claves de la posición: la espalda recta, los brazos extendidos y la panza contraída. Bien afirmado sobre la herramienta, a la vez que se desarrolla la musculatura, se trabaja también la estabilidad corporal.
Por lo exigente, la cantidad de series y repeticiones se determinará según cada individuo. Una planificación habitual comprende entre tres y cuatro vueltas, de 30 a 40 segundos cada una.

Plancha sobre bosu2

3. Cortos sobre bosu
El último ejercicio también se ejecuta con el bosu. En este caso, son los famosos “cortitos”. Buzzetti señaló que se debe subir y bajar estando “boca arriba, con los brazos abiertos (las manos detrás de las orejas), la vista al frente, mirando hacia el techo, y el lumbar (la espalda) debe quedar apoyado en la curvatura del bosu”. La secuencia será la misma que en el primer ejercicio. NR

Cortos sobre bosu2
Fuente consultada: infobae

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