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Los diez deportes de este verano

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Si bien los deportes y el ejercicio físico deberían practicarse en todas las épocas del año y todos los días de la vida idealmente (o al menos 3 veces por semana) el buen clima y el tiempo libre hacen que muchas más personas se animen a incursionar en diversas actividades físicas. Esto pasa, muchas veces, sin un control previo del estado del cuerpo, lo que es aún más preocupante, y sin un chequeo posterior para alinear perfectamente las vertebras de la columna, lo que garantiza un estado completo de salud.

A continuación, una guía con los 10 deportes de verano más habituales y los consejos quiroprácticos para disfrutarlos al máximo y prevenir las subluxaciones:

1) SURF

Se trata de uno de los deportes de verano por excelencia. Cada año, cientos de miles de personas de todo el planeta viajan a la playa para poder surfear sobre las olas con sus tablas. No se trata de un deporte sencillo, hay que saber cómo hacerlo y suele suceder que muchas personas se lanzan al mar sin las precauciones necesarias. La zona lumbar es fundamental en esta destreza ya que para erguirse y deslizarse sobre las olas una columna flexible y oscilante, en armonía de movimientos con músculos y nervios, es la clave para mantenerse a flote con seguridad y firmeza.

2) NATACIÓN

Mares, ríos, arroyos, piletas y piscinas, cuántas opciones para disfrutar del agua y refrescarse con un chapuzón. Más allá de los diversos niveles de especialización de este deporte, la natación relaja, favorece el ritmo cardíaco, mejora la postura corporal y otorga flexibilidad. Además, garantiza un descanso nocturno a prueba de insomnio. Por el esfuerzo que implica, este deporte involucra a todos los músculos, por eso es tan importante para quienes quieran aumentar su resistencia. Para realizarla con eficacia y sin riesgos, una columna correctamente alineada es muy importante, ya que cada músculo, brazos, piernas, pies y todo el organismo en general deben funcionar sin interrupciones y comunicarse perfectamente a través de cada uno de los nervios que recorren el cuerpo.

3) BICICLETA

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Ya sea en su versión urbana, de paseo o en su versión más extrema – mountain bike – andar en bicicleta es un verdadero placer y una salida perfecta para cualquier momento del día, ya sea en soledad, con amigos o en familia. También, es importante destacar que es muy posible que haya caídas, principalmente por perdidas de equilibrio, malas maniobras o imperfecciones del camino que puedan hacer tambalearse y caer. Estas caídas suelen ser inocuas la mayoría de las veces, pero también pueden producir, especialmente al momento del impacto, el efecto “látigo” en cuello y columna. De hecho, las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los 5 años, el ser humano experimenta 2500 caídas en promedio. Estos golpes pueden generar una o varias subluxaciones vertebrales, mayormente en el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas, haciendo que queden fuera de lugar y afecten el normal funcionamiento del SNC (Sistema Nervioso Central, que administra y coordina todas las funciones y operaciones del organismo). Los ajustes quiroprácticos rápidamente liberan estas subluxaciones para una columna correctamente alineada.

4) PATINES Y ROLLERS

El clima amigable del verano invita a la gente a salir a la calle a disfrutar. Los patines clásicos o los más modernos rollers siempre son una opción para recorrer parques, peatonales o senderos de playa y sierras. No sólo es una buena manera de hacer ejercicio, sino que es divertido y rápido como forma de traslado. Pero, acá también observamos el riesgo de posibles caídas que provocan el posterior mal funcionamiento del organismo al producirse las subluxaciones vertebrales. Mejor antes y después de patinar, ir a visitar al quiropráctico.

5) BEACH VOLLEY

Sin duda alguna, el vóleibol es uno de los deportes preferidos por quienes gustan de pasar el verano junto al mar y es habitual ver a los equipos espontáneos disfrutarlo en todas las playas. Nuevamente esta es una actividad de gran consumo calórico y que requiere de mucha energía, agilidad y resistencia. Las caídas, la fuerza de brazos, la resistencia de las piernas y la rapidez de movimientos son necesarios, así como también la elongación posterior y el ajuste quiropráctico que volverá a su lugar las vertebras fuera de lugar y que pueden generar diversas afecciones, dolores y molestias.

6) FUTBOL – EN CÉSPED Y EN LA PLAYA

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Pasión de multitudes y especialmente de los hombres, el futbol es, en cualquier cancha, siempre una cita impostergable. El gran requerimiento físico de este deporte, así como sus lesiones, golpes y problemas musculares y traumatológicos son de común conocimiento. Un chequeo y ajuste quiropráctico previo y posterior de la columna es fundamental, tal como se realiza en los grandes equipos de las ligas europeas, así debería ser en todas partes del mundo.

7) CAMINATAS

A primera hora de la mañana cuando asoman los primeros rayos de luz o al caer la tarde, cuando el calor afloja y la brisa acaricia suave suelen ser los dos momentos del día elegidos para las caminatas. Quizás, especialmente entre las personas mayores, esta sea la actividad física preferida, la cual también debe realizarse a conciencia, sabiendo que, quizás, un mal paso puede generar una caída y posterior desajuste vertebral. Por ello, está indicado realizarse ajustes quiroprácticos en forma permanente y constante, incluso desde el nacimiento, para tener una vida plena.

8) KITESURF

Muy de moda últimamente, el kitesurf permite surfear sobre la superficie del mar impulsado por una cometa que arrastra el viento. El contacto con el mar y los grandes saltos que se pueden dar sin duda hacen de este deporte una actividad perfecta, así como altamente riesgosa, para practicar en verano. Nuevamente vemos que si no se tienen los conocimientos previos necesarios para encarar una actividad física, los riesgos de lesiones posteriores suelen ser previsibles. La consulta con el quiropráctico para un chequeo de columna siempre está indicada.

9) PING PONG

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Aunque no se trate de una actividad que se practique exclusivamente al aire libre, el ping pong es un deporte perfecto para el verano. Supone la excusa ideal para reunir a tu grupo de amigos y pasar un rato agradable en sana competencia. Sin embargo, es grande la demanda física de este deporte. Brazos, piernas y tronco funcionando en completa armonía y sincronización para atajar la pelota. Excesos de fuerza mal enfocada, lesiones musculares y dolores lumbares pueden ser consecuencias inmediatas. El quiropráctico sabrá identificar con sus manos la ubicación exacta de la vertebra subluxada y devolverla a su postura original. La sensación de alivio es inmediata.

10) GOLF

Millones de adeptos gana en el mundo este deporte que permite pasar largos ratos al aire libre en compañía de los amigos o en serena soledad. El verano es perfecto para practicar el golf. El buen tiempo, el aire libre y el contacto con la naturaleza hacen que resulte una actividad muy gratificante. Justamente, la estrella mundial del golf Tiger Woods, suele afirmar que el levantamiento de pesas y las visitas a su quiropráctico fueron claves para convertirse en el mejor golfista de todos los tiempos. “Ya no me acuerdo de la primera vez que fui al quiropráctico. Para mí es tan esencial como practicar mi swing”, declaró hace poco.

Fuente: minutouno

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Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

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Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

NT

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Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

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El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

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Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

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A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

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