Conecte con nosotros

Actualidad

Los diez deportes de este verano

Publicado

el

Si bien los deportes y el ejercicio físico deberían practicarse en todas las épocas del año y todos los días de la vida idealmente (o al menos 3 veces por semana) el buen clima y el tiempo libre hacen que muchas más personas se animen a incursionar en diversas actividades físicas. Esto pasa, muchas veces, sin un control previo del estado del cuerpo, lo que es aún más preocupante, y sin un chequeo posterior para alinear perfectamente las vertebras de la columna, lo que garantiza un estado completo de salud.

A continuación, una guía con los 10 deportes de verano más habituales y los consejos quiroprácticos para disfrutarlos al máximo y prevenir las subluxaciones:

1) SURF

Se trata de uno de los deportes de verano por excelencia. Cada año, cientos de miles de personas de todo el planeta viajan a la playa para poder surfear sobre las olas con sus tablas. No se trata de un deporte sencillo, hay que saber cómo hacerlo y suele suceder que muchas personas se lanzan al mar sin las precauciones necesarias. La zona lumbar es fundamental en esta destreza ya que para erguirse y deslizarse sobre las olas una columna flexible y oscilante, en armonía de movimientos con músculos y nervios, es la clave para mantenerse a flote con seguridad y firmeza.

2) NATACIÓN

Mares, ríos, arroyos, piletas y piscinas, cuántas opciones para disfrutar del agua y refrescarse con un chapuzón. Más allá de los diversos niveles de especialización de este deporte, la natación relaja, favorece el ritmo cardíaco, mejora la postura corporal y otorga flexibilidad. Además, garantiza un descanso nocturno a prueba de insomnio. Por el esfuerzo que implica, este deporte involucra a todos los músculos, por eso es tan importante para quienes quieran aumentar su resistencia. Para realizarla con eficacia y sin riesgos, una columna correctamente alineada es muy importante, ya que cada músculo, brazos, piernas, pies y todo el organismo en general deben funcionar sin interrupciones y comunicarse perfectamente a través de cada uno de los nervios que recorren el cuerpo.

3) BICICLETA

bicicleta bs as

Ya sea en su versión urbana, de paseo o en su versión más extrema – mountain bike – andar en bicicleta es un verdadero placer y una salida perfecta para cualquier momento del día, ya sea en soledad, con amigos o en familia. También, es importante destacar que es muy posible que haya caídas, principalmente por perdidas de equilibrio, malas maniobras o imperfecciones del camino que puedan hacer tambalearse y caer. Estas caídas suelen ser inocuas la mayoría de las veces, pero también pueden producir, especialmente al momento del impacto, el efecto “látigo” en cuello y columna. De hecho, las estadísticas indican que desde el nacimiento y hasta los 5 años, el ser humano experimenta 2500 caídas en promedio. Estos golpes pueden generar una o varias subluxaciones vertebrales, mayormente en el Atlas (primera vértebra cervical), el Axis (la segunda vértebra cervical) o ambas, haciendo que queden fuera de lugar y afecten el normal funcionamiento del SNC (Sistema Nervioso Central, que administra y coordina todas las funciones y operaciones del organismo). Los ajustes quiroprácticos rápidamente liberan estas subluxaciones para una columna correctamente alineada.

4) PATINES Y ROLLERS

El clima amigable del verano invita a la gente a salir a la calle a disfrutar. Los patines clásicos o los más modernos rollers siempre son una opción para recorrer parques, peatonales o senderos de playa y sierras. No sólo es una buena manera de hacer ejercicio, sino que es divertido y rápido como forma de traslado. Pero, acá también observamos el riesgo de posibles caídas que provocan el posterior mal funcionamiento del organismo al producirse las subluxaciones vertebrales. Mejor antes y después de patinar, ir a visitar al quiropráctico.

5) BEACH VOLLEY

Sin duda alguna, el vóleibol es uno de los deportes preferidos por quienes gustan de pasar el verano junto al mar y es habitual ver a los equipos espontáneos disfrutarlo en todas las playas. Nuevamente esta es una actividad de gran consumo calórico y que requiere de mucha energía, agilidad y resistencia. Las caídas, la fuerza de brazos, la resistencia de las piernas y la rapidez de movimientos son necesarios, así como también la elongación posterior y el ajuste quiropráctico que volverá a su lugar las vertebras fuera de lugar y que pueden generar diversas afecciones, dolores y molestias.

6) FUTBOL – EN CÉSPED Y EN LA PLAYA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasión de multitudes y especialmente de los hombres, el futbol es, en cualquier cancha, siempre una cita impostergable. El gran requerimiento físico de este deporte, así como sus lesiones, golpes y problemas musculares y traumatológicos son de común conocimiento. Un chequeo y ajuste quiropráctico previo y posterior de la columna es fundamental, tal como se realiza en los grandes equipos de las ligas europeas, así debería ser en todas partes del mundo.

7) CAMINATAS

A primera hora de la mañana cuando asoman los primeros rayos de luz o al caer la tarde, cuando el calor afloja y la brisa acaricia suave suelen ser los dos momentos del día elegidos para las caminatas. Quizás, especialmente entre las personas mayores, esta sea la actividad física preferida, la cual también debe realizarse a conciencia, sabiendo que, quizás, un mal paso puede generar una caída y posterior desajuste vertebral. Por ello, está indicado realizarse ajustes quiroprácticos en forma permanente y constante, incluso desde el nacimiento, para tener una vida plena.

8) KITESURF

Muy de moda últimamente, el kitesurf permite surfear sobre la superficie del mar impulsado por una cometa que arrastra el viento. El contacto con el mar y los grandes saltos que se pueden dar sin duda hacen de este deporte una actividad perfecta, así como altamente riesgosa, para practicar en verano. Nuevamente vemos que si no se tienen los conocimientos previos necesarios para encarar una actividad física, los riesgos de lesiones posteriores suelen ser previsibles. La consulta con el quiropráctico para un chequeo de columna siempre está indicada.

9) PING PONG

ping pong1

Aunque no se trate de una actividad que se practique exclusivamente al aire libre, el ping pong es un deporte perfecto para el verano. Supone la excusa ideal para reunir a tu grupo de amigos y pasar un rato agradable en sana competencia. Sin embargo, es grande la demanda física de este deporte. Brazos, piernas y tronco funcionando en completa armonía y sincronización para atajar la pelota. Excesos de fuerza mal enfocada, lesiones musculares y dolores lumbares pueden ser consecuencias inmediatas. El quiropráctico sabrá identificar con sus manos la ubicación exacta de la vertebra subluxada y devolverla a su postura original. La sensación de alivio es inmediata.

10) GOLF

Millones de adeptos gana en el mundo este deporte que permite pasar largos ratos al aire libre en compañía de los amigos o en serena soledad. El verano es perfecto para practicar el golf. El buen tiempo, el aire libre y el contacto con la naturaleza hacen que resulte una actividad muy gratificante. Justamente, la estrella mundial del golf Tiger Woods, suele afirmar que el levantamiento de pesas y las visitas a su quiropráctico fueron claves para convertirse en el mejor golfista de todos los tiempos. “Ya no me acuerdo de la primera vez que fui al quiropráctico. Para mí es tan esencial como practicar mi swing”, declaró hace poco.

Fuente: minutouno

Actualidad

Estas son las Leonas que viajarán a Tokio para los próximos Juegos Olímpicos

Consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19

Publicado

el

La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer, a través de las redes sociales, la lista definitiva de Leonas para los próximos Juegos Olímpicos. La misma consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19. Una mezcla entre experimentadas y nuevas promesas para las que a diez (de las 16) significa su primera citación olímpica. El listado completo es el siguiente:

1. Belén Succi (ARQ)

2. Noel Barrionuevo (DEF)

3. Agustina Gorzelany (DEF)

4. Valentina Raposo (DEF)

5. Valentina Costa Biondi (DEF)

6. Victoria Sauze (VOL)

7. Agostina Alonso (VOL)

8. Eugenia Trinchinetti (VOL)

9. Micaela Retegui (VOL)

10. Rocío Sánchez Moccia (VOL)

11. Sofía Toccalino (VOL)

12. Delfina Merino (DEL)

13. Agustina Albertarrio (DEL)

14. María José Granatto (DEL)

15. Julieta Jankunas (DEL)

16. Victoria Granatto (DEL)

Reservas

17. María Emilia Forcherio (DEF)

18. Sofía Maccari (VOL/DEL)

19. Clara Barberi (ARQ)

20. Bárbara Dichiara (DEF)

21. Constanza Cerundolo (VOL)

22. Cristina Cosentino (ARQ)

El DT Carlos Retegui buscará el equilibrio perfecto entre quienes tiene una trayectoria  larga como Noel Barrionuevo (3 JJOO), Belén Succi, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia (2 JJOO); las que tienen una relativamente corta como Agustina Albertario y María José Granatto y la gran mayoría, que hará su debut en esta edición de los Juegos: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

Pero la lista también incluye a seis suplentes, en caso de algún cambio a último momento por lesión, contagio de Coronavirus u algún otro considerable percance.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.