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Los Diez Mandamientos del Deportista

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¿Qué tienen que tener en cuenta los deportistas para rendir mejor? La Deportista, el sitio líder de habla hispana en deportes femenino, te preparó los “diez mandamientos” que debes seguir este 2012 para ser una excelente atleta.

Escribe la Lic. Laura Urteaga (*)

1)      Seguir Plan de alimentación

Los deportistas deben seguir un plan de alimentación (dieta) especial porque, depende del ejercicio que practiquen y las horas que entrenen, gastarán mayot cantidad de energía y ejercitarán ciertos músculos. La ingesta diaria cuidada es fundamental. Una dieta equilibrada combina bastantes alimentos con hidratos de carbono (cereales, pan, pasta, arroz, papas, etc.) que les aportan energía rápidamente, frutas y verduras (contienen fibra, vitaminas y minerales), pescados y pollo. También debemos consumir lácteos (leche, yogur), carne y huevos, pero sin abusar.

2)      No acercarse a lo Prohibido

Todo deportista debe evitar los excesos. Por ejemplo, si seguimos con la dieta “ingerir mucha cantidad de azúcar”, o alimentos con mucha grasa “mala” para el organismo como la que viene en galletitas dulces, gaseosas y golosinas. Acuerdate que el exceso de este tipo de comida es el que más perjudica nuestra salud y es por eso que los verdaderos atletas no lo incluyen en su plan al igual que las frituras (papas fritas, huevos fritos, milanesas).

3)      Dormir bien

Un buen atleta se levanta temprano y se duerme temprano. Las ocho horas de descanso son sagradas y si se puede una siesta nunca viene mal, luego de un entrenamiento, sea la hora que fuera.

4)      Beber constantemente

¿Cómo haces para no cansarse tanto y recuperarse durante el ejercicio? Es importante para ellos beber mucho líquido (entre 2.5 y 3 litros por día) ya que transpiran mucho y pierden muchas sales y minerales al hacer tanto deporte. En general, toman bebidas especialmente preparadas con dosis extras de minerales como el potasio (que es el responsable de darnos energía para ejercitar) y otras sales, de las conocidas como Powerade o Gatorade.

5)      Combinar ejercicios

Si uno es runner, no solo  correr. Los deportista combinan distintos ejercicios: abdominales, fuerzas de brazos o lagartijas, de resistencia para que ejerciten adecuadamente cada parte de su cuerpo. También se encarga de ayudar a los deportistas que sufren lesiones preparándoles un entrenamiento específico para su recuperación.

6         ) Contacto con la naturaleza

Un buen deportista no entrena solo y ante cuatro paredes. Se relaciona con grupos y disfruta del aire libre. El contacto con la naturaleza es muy importante así como el diálogo con otros entrenados, que le brindarán sabiduría, experiencia y nuevas tendencias.

7)      Plantear objetivos y grados de motivación

El deportista debe estar bien no sólo físicamente sino mentalmente. Él es el que lo ayuda a sentirse motivado y a no desanimarse ante una derrota o una lesión. Para eso debe trabajar con su entrenador objetivos y motivación.

8)      Mantener el Buen humor

Varios estudios sostienen con razón que un deportista que entrena tres o más veces por semana es una persona de buen humor y optimista. Cuidemos ese estado y evitemos ser “quejosos” ante la adversidad.

9)      Esfuerzo, sacrificio, premio

A un buen deportista, nadie le regala nada. Son minutos, horas, días y años de entrenamiento, quizás para llegar a un minuto de gloria. Todo eso lleva su sacrificio, tu esfuerzo y un merecido premio, que a la larga llega, como la Justicia.

10)   Vos sos tu líder

Tanto en los aciertos como en las derrotas, siempre vos sos el culpable. Sos tu líder. No culpes al clima, a un tercero, a un hecho fortuito, a tu bicicleta o a lo que comiste el día anterior. Sé un deportista honesto, sincero con vos mismo. Así llegarás a la meta, merecidamente, con los brazos en alto…  

(*) La Lic. Laura Urteaga es directora fundadora de www.ladeportista.com.ar. Actualmente, dirige un grupo de entrenamiento de running y natación en Argentina, donde participan más de 150 atletas todos los meses. Contacto: laura@ladeportista.com.ar

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Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

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Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

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La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

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Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

En sus primeras semanas, la mendocina ya le marcó un gol al Real Madrid en el clásico

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Hace casi un año, Estefanía Banini se sumó al elenco del Atlético Madrid con la ilusión de ganarse un lugar en uno de los clubes más grandes de España y con la esperanza de, tal vez, regresar a la selección nacional tras la llegada de un nuevo entrenador.

“A la vista de todos parece que di un paso para atrás, pero yo siento que en un tiempo serán todos pasos para adelante. Estoy feliz de pertenecer a un gran club, a uno de los grandes de España en esta etapa de mi carrera”, aseguró Banini.

No fue fácil asumir la determinación de dejar el Levante, que venía de lograr tres terceros puestos consecutivos en la Liga española para pasar a un Atlético Madrid que supo ser un equipo todopoderoso en su país (ganó el tricampeonato entre 2017 y 2019) pero que en las últimas temporadas había perdido el rumbo y que ni siquiera figuraba entre los primeros lugares. “Era muy tentador quedarme a jugar la Champions en el Levante, por eso fue muy dura la decisión”, sostuvo la mendocina, que admitió que con su anterior club “había pocas posibilidades reales de competir por el trofeo”, razón por la que finalmente firmó con el elenco de la capital.

Luciana Aymar dio a luz a su segunda hija

Al haber sido una de las últimas en fichar, a Banini ya no le quedaban muchos números de camiseta por elegir. Finalmente, se inclinó por el dorsal 22. “Creo que me representa por las locuras”, sostuvo con una sonrisa la futbolista que, a pedido del entrenador Óscar Fernández, volvió a moverse dentro de la cancha como enganche, la posición en la que más cómoda y libre se siente. Adaptarse a un equipo que apuesta al juego directo en la ofensiva es uno de los mayores retos que la argentina tiene por estos días.

Disputadas dos fechas de la Liga Iberdrola, la primera división de España, los números le sonríen a Banini: fue titular en ambos partidos, su equipo consiguió dos triunfos y ya anotó un estupendo gol en el clásico del último domingo ante el Real Madrid. “Estoy muy contenta de pertenecer a este gran club, estoy viviendo algo muy lindo y estoy disfrutando de donde estoy. Es verdad que tenemos un equipo muy nuevo, con un cuerpo técnico que recién ha llegado y con muchas cosas que han cambiado. Estamos en un proceso de adaptarnos y de conocernos, pero queremos competir en la Liga y cumplir nuestros objetivos”, recalcó.

NT

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