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Los diez mejores parques del mundo para practicar running

Si te gusta viajar, no podés dejar de conocer estos maravillosos espacios verdes para correr en distintas ciudades.

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Central Park, Nueva York. Si visitás la Gran Manzana y te gusta el running, sería imperdonable perder la oportunidad de correr por Central Park, el mayor parque de Manhattan, y sentirte como un auténtico neoyorquino. Encontrarás senderos con distintos niveles de dificultad que te permitirán disfrutar del paisaje, con lagos, cascadas y puentes que casi te harán olvidar que estás en pleno corazón de Nueva York, salvo por un pequeño detalle: el increíble skyline de la ciudad al fondo.

Aunque Central Park permanece abierto desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, el horario más recomendable para salir a correr es cuando las instalaciones cierran el acceso al tráfico, es decir, diariamente de 10 a 15 y de 19 a 22, y los fines de semana. En sus aproximadamente diez kilómetros de recorrido, nunca correrás solo; encontrarás runners de todas las edades.

Hyde Park, Londres. Desde primera hora de la mañana -el recinto abre puntualmente a las cinco de la madrugada-, un buen número de londinenses y algún que otro atleta de paso desafían el frío clima de la capital británica para iniciar su entrenamiento diario en el parque más emblemático de la ciudad. Correr en Hyde Park es un sueño para muchos aficionados cuando visitan Londres. En su interior, multitud de cruces de pequeños senderos permiten correr entre vegetación y asfalto impecables, en un recorrido al gusto y resistencia del consumidor. Otra de las opciones es recorrer los aproximadamente 6,6 kilómetros de su perímetro.

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Stanley Park, Vancouver. Situado en el centro de Vancouver, Canadá, encontramos uno de los mayores parques urbanos del mundo, el Stanley Park, un paraíso natural que se extiende a lo largo de 400 hectáreas, ideal para la práctica del running. Encontrarás un sendero de 22 kilómetros que recorre el perímetro del parque y que transcurre en buena parte bordeando el océano, ideal para correr, aunque el más habitual se reduce a una ruta de nueve kilómetros, que te permitirá disfrutar de hermosas vistas.Si te gusta improvisar, podés optar por las sendas que discurren por el interior del bosque, entre árboles y espesa vegetación, en una zona en la que también podés encontrar abundante fauna.

Jardines de las Tullerias, París. Rodeados de historia y glamur, entre la plaza de la Concordia, el Sena y el Museo del Louvre, los Jardines de las Tullerías son un escenario perfecto para quemar los excesos gastronómicos que trae una visita a la capital francesa. El recinto, al que se accede con mucha facilidad mediante transporte público, ocupa alrededor de 28 hectáreas por las que transcurren numerosos senderos entre árboles, esculturas y pequeños estanques. La presencia de turistas, especialmente en primavera y verano, hace que esté muy concurrido, por lo que se recomienda evitar horas pico. Aunque la dimensión de este parque sea pequeña para los runners más exigentes, la monumentalidad de su entorno lo compensa con creces. De hecho, una de las rutas más comunes entre los habituales, sobre todo vecinos de la zona y trabajadores de oficina y comercios cercanos -estos últimos suelen correr durante la hora del almuerzo-, es la que recorre el perímetro y que se extiende a lo largo de unos dos kilómetros. Podés ampliar el circuito, optando por la vía junto al Sena.

Yoyogi Park, Tokio. Si te gusta correr y tenés previsto viajar a la capital de Japón, contás con distintos parques en los que podrás disfrutar de lo lindo, como los de Koganei o Yoyogi. Nosotros te proponemos este segundo. Situado cerca de Shibuya, te sorprenderá porque en él, puedes encontrar de todo: conciertos de rock, picnics, reuniones familiares y numerosos deportistas. Abierto las 24 horas del día, Yoyogi resulta especialmente agradable en primavera, cuando la flor cubre los cerezos y recorrer los senderos ajardinados junto a pequeños estanques proporciona auténtica paz. Podés correr libremente por todo el recinto excepto en los alrededores del santuario de Meiji, donde esta práctica está prohibida.

Crissy Field

Crissy Field, San Francisco. Es muy posible que asocies San Francisco a interminables calles empinadas, pero no te asustes, nuestra propuesta es mucho más suave. Crissy Field, antigua pista de aterrizaje y base del ejército de los Estados Unidos, es en la actualidad un gran parque y el mejor lugar para correr de toda la ciudad, por lo que si optás por acercarte hasta aquí, practicarás tu deporte en compañía de numerosos aficionados al atletismo.

Las vistas sobre la bahía de San Francisco y el Golden Gate son preciosas. Te recomendamos que realices un recorrido circular que empieza en Fort Mason y transcurre paralelo a las aguas del Pacífico. Si justo vas un sábado, podés participar en la Crissy Field parkrun, una carrera popular muy original.

Englischer Garten, Munich. ¿Te imaginás una ciudad europea con un parque más grande que Central Park? Esta ciudad es Munich y el nombre del recinto es Englischer Garten – parque Inglés-, el auténtico pulmón verde que ocupa 417 hectáreas (4,17 km2). Si sos un aficionado al jogging, no podés visitar la ciudad sin acercarte a este magnífico parque situado en la zona nordeste, calzado para la ocasión. Hay 78 kilómetros de caminos entre bosques de arces y robles, combinados con intervalos de hierba y gravilla. Mientras corrés, disfrutarás de un entorno envidiable en el que además de un precioso lago, descubrirás un río en el que es posible practicar surf, numerosas atracciones como la Casa de té japonesa o la Torre china, y el famoso Biergärten al que se acercan los locales, sobre todo cuando el tiempo acompaña.

Centennial Park, Sidney. Viajar al otro extremo del mundo no es motivo para que dejes de practicar tu actividad deportiva preferida. Sydney cuenta con innumerables espacios urbanos donde correr durante tu estancia en la ciudad, aunque el más recomendable es Centennial Park, una área de 220 hectáreas situada a diez minutos del centro, que los vecinos suelen frecuentar para practicar cualquier tipo de deporte. El parque, que en realidad son tres (Centennial Park, o parque del Centenario; el Moore Park, y el Queens Park), ofrece múltiples posibilidades, ya que permite correr tanto sobre asfalto como sobre hierba. Existen recorridos perfectamente señalizados, como el Gran Drive Circuit, que sigue la carretera principal del recinto, un circuito circular de 3,5 kilómetros pavimentado, muy popular. Si esta ruta te parece pocas cosa, podés optar por otros circuitos más extensos como el que se extiende a lo largo de 6,8 kilómetros y que transcurre junto a la valla que delimita el perímetro del parque.

Centennial Park de Sidney

El Retiro, Madrid. Tierra, asfalto, múltiples recorridos y desniveles poco pronunciados que facilitan la práctica a atletas de cualquier nivel, son los principales activos de El Retiro, el parque más emblemático de Madrid. Su situación y la facilidad de acceso -el lugar está muy bien comunicado- le añaden atractivo, por lo que no resulta extraño encontrar corredores a cualquier hora del día. La longitud de la vuelta completa al parque se aproxima a los cuatro kilómetros, lo que te permite realizar distancias más largas sin repetir en exceso los recorridos. Además, el hecho de contar con numerosas zonas de sombra garantiza a los runners poder seguir disfrutando de su deporte incluso en épocas de calor.

Jardines de Villa Borghese, Roma. Si viajás a la Ciudad Eterna, tomá nota del mejor escenario para tu práctica deportiva. Es ni más ni menos que los Jardines de Villa Borghese, uno de los grandes atractivos turísticos de la capital italiana. Calzate las zapatillas y preparate para correr en un entorno distinto a cualquier otro, entre naturaleza, cultura y arte. Su situación, cerca de Via Veneto y la Piazza de España, en una colina al norte de la zona más concurrida de Roma, hace que sea un lugar al que se accede con facilidad. Podés empezar tu aventura en el monte Pincio, junto a la Piazza del Popolo, y dirigirte por senderos de asfalto y de hierba hasta la Piazza Napoleone, desde donde podrás disfrutar de estupendas vistas sobre la capital italiana. Improvisá y diseñá tu propio itinerario. En el camino encontrarás fuentes, esculturas y edificios históricos y, por supuesto, numerosos runners dispuestos a conquistar la ciudad… a zancadas.

jardines de Villa Borghese

 

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Una futbolista ganó una batalla legal y jugará más allá del límite de edad

María Cecilia Poklepovic logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol

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“Ahora sí: voy a poder despedirme dentro de la cancha”, dijo María Cecilia Poklepovic, quién acaba de ganar una batalla afuera del campo de juego. La futbolista de 42 años logró que la Justicia le diera la razón en su pelea contra la Liga Cordobesa de Fútbol. La entidad había decidido fijar un límite de edad de 35 años para las jugadoras a partir de este año, pero Cecilia decidió ir a la Justicia y consiguió que un fallo determinara que la nueva reglamentación era una “manifiesta e ilegítima discriminación”.

Ahora, una jueza decidió condenar a liga para que de forma inmediata habilite a esta jugadora a jugar el Campeonato de Fútbol Femenino temporada 2021 y “los sucesivos que organice dicha institución”. Su fallo no fue apelado. Y si bien este amparo aplica sólo para Cecilia, su caso sirve de antecedente para cualquier otra futbolista que quiera seguir jugando más allá del límite de la edad. Es que los términos de la resolución son contundes: la jueza que analizó la demanda repasó el rol social del deporte, la preferencia de los argentinos por el fútbol y hasta el rol de la mujer en esa disciplina.

El fútbol femenino argentino llega a China

“Estoy muy feliz y muy agradecida a todos los que me acompañaron. Yo todavía siento que tengo para dar. Espero que poder volver a jugar cuando empiece el torneo el año próximo. Mi deseo siempre fue retirarme jugando. Cuando sea el momento, voy a ser la primera en saberlo. Por eso decidí que hasta que pueda, voy a jugar”, sostiene. Cecilia es defensora central y capitana de su equipo. Trabaja en un call center hasta las 5 de la tarde, mientras estudia (dejó medicina y ahora estudia ciencia política). Tres veces por semana, cuando termina de trabajar, sale corriendo al entrenamiento. Son dos horas por vez, con chicas más jóvenes que ella. “El fútbol para mí es mi pasión pero también mi familia”.

NT

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El fútbol femenino argentino llega a China

El equipo en ascenso se hace llamar Patagonia Fútbol Club de Shanghai

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El Patagonia Fútbol Club de Shanghai es un el primer equipo de fútbol femenino que traspasó los límites geográficos y llegó a China, liderados por Tatiana y Nabila. La primera, de 36 años, llegó a Fujian en junio de 2017 junto a quien entonces era su marido. Luego de separarse, como no lograba adaptarse, eligió irse a Shanghai a aprender el idioma. Nabila es de San Juan, tiene 31 años y llegó a Shanghai a fines del 2019 para conocer a la familia de su novio. Apenas dos meses después, la pandemia la obligó a postergar su regreso y la llevó a asentarse en esta ciudad de 26,32 millones de habitantes, donde consiguió trabajo, se casó y comenzó a generar lazos sociales.

“Todo comenzó cuando me invitaron a un almuerzo con otros grupos de migrantes. Allí la coach colombiana me contó que estaban formando equipos de diferentes países que se encontraban para jugar. Cuando me preguntó por qué no había ninguno de Argentina, me despertó curiosidad pensar qué podría suceder si empezaba a reunir compatriotas. Comencé a mandar mensajes a grupos de argentinos en Shanghai y pronto aparecieron muchas chicas entusiasmadas”, cuenta Tatiana. “En el medio yo tuve que afrontar problemas familiares, viajando de ciudad en ciudad y haciendo cuarentenas, por lo cual el equipo se convirtió en un sostén fundamental para no sentirme tan sola. Si bien tengo hermanos varones y toda la vida fui de andar dando patadas con ellos, nunca había entrenado de manera formal”, asegura la fundadora del equipo que ante la demanda tuvo que abrir su convocatoria a otras nacionalidades.

Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Si bien ambas aceptan que la cultura china es más tradicional en cuanto a los roles de género, entienden que el avance del fútbol femenino cambió la manera en que la sociedad piensa a las mujeres, logrando correrlas del ámbito doméstico, al que históricamente fueron relegadas. “Son cinco mil años de una cultura muy tradicional. En el último tiempo China está aceptando nuevas perspectivas y siendo más accesible con lo que tiene que ver con derechos de las mujeres. En el fútbol ni siquiera era cuestión de pensar que jugábamos mal, sino que directamente no se imaginaban que pudiéramos hacerlo. En ese sentido, el deporte ayudó a demostrar que la mujer puede estar a la par del hombre”, afirma Tatiana. “Cuando jugamos con equipos masculinos se nota cómo el fútbol cambia la manera en que nos ven. Al principio, cuando nos presentamos muestran sospechas, pero después quedan sorprendidos y comienzan a apreciarnos. Más allá de que lo argentino siempre estuvo emparentado con el fútbol, la masividad del deporte femenino significó un cambio cultural en un entorno donde ni siquiera parecía posible”.

Entre sponsors y eventos, la popularidad de Patagonia FC Shanghai creció hasta tal punto que ya lanzaron una convocatoria para formar el equipo masculino y esperan sumar uno juvenil e infantil. Mientras tanto amainan el desarraigo en comunidad, juntándose a ver la Copa América y comiendo picada con cerveza.

NT

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Estos son los beneficios de correr al menos diez minutos al día

Esta actividad tiene un gran impacto en el estado de ánimo de las personas

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El deporte es uno de los pilares básicos dentro de una vida saludable. Junto a una buena alimentación y descanso, realizar actividad física reporta grandes beneficios a la salud de las personas que la practican. Tras el estallido de la pandemia y el encierro que el virus provocó, muchos empezaron a ver el deporte como vía de escape.

Así las cosas, uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el de correr. Aunque su popularidad se encontraba en auge antes de que el covid apareciese, fue tras la reapertura y la vuelta a la normalidad cuando correr se ha convertido en una moda sin igual. Entrenamientos de series, tiradas largas o simplemente correr por el monte son algunos de los distintos tipos que existen.

Correr 10 minutos al día

Científicos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llegado a descubrir los grandes beneficios que reporta correr aunque solamente sea un breve lapso de tiempo. En apenas 10 minutos de carrera a intensidad moderada pueden aumentar el flujo sanguíneo de forma destacada. Este aumento actúa directamente a los diversos puntos de la corteza prefrontal bilateral del cerebro. Gracias a esto la parte encargada de los estados de ánimo y funciones ejecutivas se ve beneficiada en gran medida.

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas derrotó a Colombia en el CeNARD

Así, según los investigadores correr solamente 10 minutos cada día puede ser muy beneficioso para la salud mental. Uno de los profesores encargados del estudio argumenta en las conclusiones que esta zona del cerebro coordina tanto el equilibrio como el movimiento, algo esencial en el día a día. Gracias a la recopilación de datos en los cambios hemodinámicos de la actividad cerebral se estudio a los sujetos mientras corrían diez minutos. Los sujetos debían responder una serie de problemas y así los investigadores analizaban las respuestas.

Tras diez minutos de carrera los sujetos mostraban mayor activación cerebral y, además, afirmaban sentirse de mejor humor. Según los autores, esto se debe a las activaciones del cerebro que regulan el estado de ánimo y como este mejora con el deporte. Este nuevo estudio permitirá avanzar en unas líneas de investigación para tratar enfermedades mentales. Estas han incrementado mucho en los últimos años, algo que supone un gran problema en la sociedad actual. El deporte puede ser una vía de escape interesante para enfermedades como la depresión que con estudios como este puede encontrar nuevos avances.

NT

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