Connect with us

Actualidad

Los motivos por los que cada vez más mujeres eligen jugar al fútbol

Este deporte dejó de ser sólo un ‘juego de hombres’ por los múltiples beneficios que brinda para el cuerpo y la mente.

Por Sofía Quilici

Tenés una amiga que empezó a jugar al fútbol y quizás te la quedaste mirando para entender por qué se le ocurrió ese deporte y no alguno «más común entre las mujeres» como el hockey o el vóley. ¡Es real! Cada vez son más las mujeres que practican este deporte que dejó de ser sólo un ‘juego de hombres’.

Para estar bien físicamente o para desconectarse de un día laboral, desde hace un tiempo el fútbol se convirtió en el elegido del mundo femenino. ¿Los motivos? Elena Di Blasio de Academia de Fútbol Femenino (AFF) cuenta: «Este deporte permite un crecimiento muy grande y genera aportes a la personalidad de cada jugadora. Es integrador y ayuda a promover el juego y a trabajar en equipo. De hecho, este fue uno de los motivos por los que creamos AFF, en donde el respeto, la solidaridad y el fairplay son los eslabones fundamentales. Además, este deporte beneficia al cuerpo y a la mente».

A pesar de que existen ciertos prejuicios en torno al fútbol femenino (tanto por hombres como por mujeres) Rodrigo Méndez, entrenador en el Ital Club de Ramos Mejía hace hincapié en que «hay que dejarlos de lado y saber que es un juego de movimientos cambiantes e impredecibles y que el jugar en equipo y conseguir un resultado positivo o negativo es transferible a la vida cotidiana». Crecimos viendo a hombres jugando al fútbol en una plaza, en canchas, en el colegio, en la televisión y eso nos llevó a asociar al deporte solamente a su rama masculina. «En realidad, hace muchos años que se practica fútbol femenino, pero sin la popularidad que este tiene«,aclara Rodrigo y agrega: «Y para los que lo desconocen es un deporte que está federado y existe competencia por AFA».

Por su parte, Elena distingue que «a la hora de jugar si bien la modalidad es la misma, la diferencia se nota en la solidaridad de las jugadoras cuando alguna otra se lesiona o cometen una falta». Por otro lado, Rodrigo destaca que la mayor diferencia que existe entre un partido masculino y femenino está en la forma con la que se intenta superar al rival de turno.«Las mujeres aprovechan las habilidades técnicas de alguna jugadora para poder desequilibrar a su rival».

Si bien todos los deportes traen beneficios saludables en el fútbol se pueden distinguir algunos en particular. «Mejora las características del sistema cardiovascular, fortalece los músculos (piernas, glúteos, abdomen y brazos), combate la flacidez y la celulitis, genera un correcto equilibrio corporal y, por sobre todo, es undesestresante natural», cuenta Elena. «Todo esto se logra con una práctica regular porque durante el entrenamiento y los partidos se salta, se patea la pelota y se corre casi sin darse cuenta, lo que le da fuerza a todo el cuerpo».

«Nos ha pasado muchas veces que se acercan chicas que no están del todo seguras de practicar el deporte y lo primero que hacemos es dejar que jueguen sin tantas indicaciones para que, de forma distendida, se sientan cómodas y de esa manera nosotros podamos evaluar que aspectos hay que trabajar», señala Rodrigo. «Son las mismas compañeras las que ayudan a integrar y corregir lo que sea necesario».

Atreverse o no atreverse. Para Elena, que está convencida de que es el deporte más competo y divertido que existe, se trata de dar un solo paso: «ponerse los botines».

futbol femenino

Fuente: Revista Ohlalá!