Connect with us

Salud

Los ocho aspectos que debes saber acerca de las cintas kinesiológicas

El vendaje neuromuscular es una técnica cada vez más utilizada

El vendaje neuromuscular es una técnica cada vez más utilizada a la hora de ayudar en la recuperación de lesiones en el ámbito deportivo. Su efecto “es el contrario al del vendaje clásico, ya que más que comprimir busca levantar la piel, descomprimir las capas profundas”.

Esta afirmación corresponde al vicepresidente del Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, Ramón Aiguadé, quien también asegura que el kinesio taping “mejora la circulación, el aporte de nutrientes a los tejidos y la regeneración de las lesiones».

Por otra parte, algunos de los aspectos más interesantes que cree que tenemos que conocer acerca del vendaje neuromuscular son:

 

1. Debe ser recomendado y aplicado por un profesional sanitario cualificado o fisioterapeuta, ya que supone un conocimiento muy avanzado de la anatomía humana.

 

2. Está contraindicado en casos de problemas cutáneos (eccemas, micosis, etc.) o cuando existe sospecha de trombosis, pues al despegar la piel puede fomentar la movilización de un posible trombo.

 

3. Entre sus ventajas está que se puede mojar sin despegarse, lo que permite seguir con las rutinas de higiene diarias o practicar deportes como la natación.

 

4. Se puede emplear en todo el cuerpo, aunque evitando aquellas zonas en las que exista frotamiento, los pliegues y las axilas.

 

5. Hay que retirar los vendajes neuromusculares con abundante agua bajo la ducha o en el baño, o también empleando materiales que ayuden a despegar la venda, algo especialmente necesario en el caso de niños pequeños y menores.

 

6. En la medicina occidental no se contemplan diferencias en los vendajes y todos poseen las mismas características con independencia de su color. En la medicina oriental los colores van unidos a cualidades energéticas (colores ‘ying’ y colores ‘yang’). Así, colores como el rojo se consideran más estimulantes, mientras que otros como el azul poseen para los orientales cualidades relajantes.

 

7. Las propiedades mecánicas de los vendajes neuromusculares se mantienen entre 3 y 4 días, después deben sustituirse por otras.

 

8. Es recomendable redondear las puntas para evitar que se despeguen.