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Lucha femenina: knock out a los prejuicios

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Historias de mujeres que hicieron del combate su deporte y las críticas machistas contra las que tuvieron que dar batalla.

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No fue fácil para Marcela “La Tigresa” Acuña, de 36 años, subirse al ring. La resistencia hacia el boxeo femenino por parte de técnicos, boxeadores y gimnasios eran piedras en su camino. Pero la perseverancia y el esfuerzo la ayudaron a lograr su objetivo. En 2003 fue la primera Campeona Mundial argentina y, por fin, le ganó por puntos a los prejuicios en una ardua pelea.

“Por ser un deporte tan machista nunca se hubiesen imaginado que las mujeres íbamos a empezar a boxear. He tenido que enfrentar todo tipo de prejuicios, desde escuchar decir que una mujer no podía ni siquiera aprender la técnica del boxeo por el solo hecho de ser mujer, hasta lo más subido de tono, como por ejemplo que vayamos a lavar los platos o que simplemente estamos para la casa”, cuenta la Tigresa. Incluso dice que a pesar de que hoy en día hay varias campeonas mundiales y boxeadoras del país reconocidas internacionalmente, las trabas hacia las mujeres siguen existiendo: “Tenemos que vivir situaciones de prejuicios con muchos periodistas”, afirma. Otro de los aspectos en los que se refleja la desigualdad en este deporte entre hombres y mujeres, es en cuanto al pago, porque ellas, según asegura la boxeadora, no cobran lo mismo que un campeón mundial.

“Creo que fui la que más sufrió, porque fui la primera, la que abrió las puertas a las otras chicas”, dice la Tigresa. El primer Campeón Mundial de Argentina, según la Federación Argentina de Box, fue Pascual Pérez en 1954, y le siguieron otros 37 deportistas. En el caso de las mujeres, este registró se abrió en 2003 con la Tigresa y, en total, ya son 13 las campeonas. “Hubo muchos cambios, ahora una chica va al gimnasio y es aceptada como una más. Antes los técnicos decían que no querían entrenar a mujeres, pero hoy lo hacen. Yo tuve mucha fuerza de voluntad para aguantar muchas cosas de las que no me arrepiento. Trataban de hacerme cambiar de opinión o de que desistiera de boxear, y sin embargo con perseverancia, esfuerzo y pasión hacia este deporte que tanto amo, le gané esa gran pulseada a todos los hombres y a la gente que al principio no quería saber nada con el boxeo femenino”, afirma la Tigresa.

En el mundo, la primera campeona de boxeo femenino fue la inglesa Elizabeth Wilkinson, en 1722, cuando las reglas de ese deporte aún no estaban muy definidas.

Sandra Cubas, de 34 años, empezó a practicar Taekwondo a los 23 y a los 26 ya era cinturón negro de ese arte marcial. En esa disciplina no hay diferencias, todos pueden practicarlo en igualdad de condiciones: “Es una concepción muy oriental y filosófica, entonces no existe el prejuicio dentro de lo que es la práctica. Es lo mismo para todos. Sí quizás hay un prejuicio externo, porque de repente para el afuera la mujer que hace Taekwondo es una machona y en realidad no tiene que ver con eso, sino con la hiperactividad de la mujer porque demanda mucho desgaste físico”.

En 2008 la judoca argentina Paula Pareto ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín. Empezó a practicar esta disciplina a los nueve años y a partir de allí fue Campeona Nacional en reiteradas oportunidades, así como también a nivel internacional. Pero en Judo ellas tuvieron que esperar para que acceder a los Juegos Olímpicos. Los hombres fueron aceptados en 1964, mientras que las mujeres recién en 1992. De hecho, en la red social Facebook se puede encontrar un grupo con el nombre “Nosotras TAMBIÉN hacemos Judo”.

Si bien es cierto que los prejuicios hacia las mujeres que practican disciplinas de contacto físico poco a poco se van derribando, las desigualdades son evidentes al dar cuenta de lo tardío que, por ejemplo, llegó el boxeo femenino en Argentina a lo más alto y el Judo femenino a los Juegos Olímpicos. La lucha es la herramienta para que las deportistas ganen cada vez más espacios, pero también para combatir una mirada social que, en algunos casos, aún hoy sigue siendo machista.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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