Conecte con nosotros

Hockey

Luciana Agudo: así en patines como en el césped

Se consagró en el Mundial 2014, sobre ruedas, pero brilla en las dos versiones del hockey.

Publicado

el

Se consagró en el Mundial 2014, sobre ruedas, pero brilla en las dos versiones del hockey.

Pasó el año de los Mundiales y el único seleccionado argentino que se abrazó a la gloria en 2014 fue el de las Aguilas. Eufóricas a la distancia, las chicas del hockey sobre patines se consagraron en Tourcoing, una comuna francesa muy cerca de la frontera belga. La noticia repercutió principalmente en tierra cuyana, allí donde se forja la mayoría de los campeones en este deporte sobre ruedas.

Como si se tratara de una declaración de principios, el último gol de la final ante Francia (3-0) fue de Luciana Agudo, que ratificó así su reinado con un juego rebosante de talento y creatividad. “Soy más técnica que táctica. Muchas veces llevo el juego de mis compañeras; soy la que se encarga de ordenarlas”, apunta como al pasar, impregnada de humildad.

La comparación con Luciana Aymar surge de inmediato. Si bien a la sanjuanina no le dicen Luchasino Luchi, las dos fueron distinguidas en su momento con el título de Mejor Jugadora del Mundo (Agudo, tras el Mundial de Alcobendas 2010) y, cada vez que conducen la bocha transforman su disciplina en arte.

Lo curioso de Luciana Agudo es que se desempeña en paralelo tanto en hockey sobre patines como sobre césped, según las demandas deportivas de cada año. Hoy se desdobla en los equipos de Concepción y Universidad Nacional de San Juan, respectivamente. “En 2015 casi no habrá actividad en el seleccionado sobre patines, sólo se jugará en el nivel de clubes. Por eso, este año quiero jugar más sobre césped, a ver qué tal me va. Pero bueno, quizá ya sea muy tarde para aspirar a un objetivo importante”, reconoce la ganadora del Olimpia de plata.

Luchi tiene 24 años y admite que si la tentaran para ser Leona diría que sí, aunque como mencionó, cree que un llamado a esta altura sería improbable. La realidad es que siempre le fascinó la velocidad, el giro frenético de las ruedas sobre el parquet y esos disparos al arco que son más rápidos que la luz: “El juego sobre patines es más llamativo, más rápido, más dinámico”, subraya.

El dilema entre ambas disciplinas la acompañó desde siempre: “Cuando tenía trece o catorce años recibí una convocatoria a una concentración desde la Confederación Argentina de hockey sobre césped, pero no me presenté. Es que me perdía los partidos en los patines”, contó alguna vez Agudo, que empezó a jugar a los 4 años en un sintético de césped porque sus padres estaban vinculados con el deporte de los Leones y las Leonas. Todo cambió cuando vio jugar a su hermano en Bancaria en el hockey sobre patines y quiso medirse a una velocidad mayor. Entonces apostó de lleno y triunfó con el seleccionado argentino que hoy dirige Jorge Otiñano, integrado por sanjuaninas y mendocinas.

Su actividad en el césped le sirvió para mantenerse en estado cada vez que hubo que colgar los patines por el receso. Y si algo le faltaba a Luciana era probarse en el hockey sobre hielo, pero también lo cumplió durante su exitoso período de cinco años en el Biesca Gijón de Asturias, donde recogió títulos europeos y reconocimientos individuales. “Pero aquella vez fue con un stick de hockey sobre patines. Al menos me divertí”, recuerda esta chica, que parece que llevara atada la bocha también en el césped, más allá de su forma de correr más adaptada al patín.

La falta de difusión de los patines en nuestro país es un tema recurrente: todo sigue muy centralizado en los polos de San Juan y Mendoza: “De a poco estamos creciendo como deporte, como sucede en los últimos años en Entre Ríos, Neuquén en San Luis, pero en otras provincias ni se conoce. Para popularizarlo estaría bueno que se incorpore a los colegios, así la gente sabe mejor de qué se trata”, propone Luciana, que se traza un horizonte para su carrera: “Quiero jugar hasta que me den las piernas. Seguro que seguiré hasta los 30 años. Este último título en el Mundial 2014 fue una alegría, nos sacamos la espina de 2012”, comenta, acerca de la ausencia de sanjuaninas en aquella Copa del Mundo debido a las diferencias entre la Confederación Argentina de Patín y la Federación Sanjuanina. Hoy, Luchi se propone seguir brillando en las dos versiones del hockey. Un doble reto..

Hockey

Las Leonas se despidieron de la Liga Mundial con una goleada frente a Alemania

Las argentinas se impusieron por 4 a 0 y se quedaron con el quinto puesto del torneo que se disputó en Auckland.

Publicado

el

Las Leonas no dejaron dudas, golearon esta madrugada a Alemania por 4 a 0 y culminaron en el quinto puesto en la fase final de la World League que se desarrolla en la ciudad neocelandesa de Auckland.

Argentina, que quedó fuera de la lucha por el título al caer ante Nueva Zelanda por 2 a 1 en cuartos de final, ya había vencido a las alemanas por 4 a 1 en la fase de grupos.

Los goles argentinos se concretaron por intermedio de Delfina Merino (42 y 60 minutos), Eugenia Trinchinetti (9m) y Agustina Habif (12m).

Las Leonas, vigentes campeonas del certamen, realizaron una gran campaña en la fase de grupos venciendo a China (3-0). Inglaterra (1-0) y Alemania.

Nueva Zelanda sigue dando sorpresas y se clasificó finalista al vencer en una de las semifinales a Inglaterra por 1 a 0 con gol de Oliva Merry, en tanto que mañana se jugará la restante entre Holanda y Corea del Sur, desde las 4.15 de Argentina y la final el domingo en el mismo horario. NR

leonas liga 1

Fuente consultada: VíaPais

Sigue Leyendo

Actualidad

Liga Mundial: Las Leonas no pudieron con Nueva Zelanda y resignaron la defensa del título

El seleccionado femenino de hockey sobre césped perdió 2 a 1 por los cuartos de final de la Liga Mundial en Auckland.

Publicado

el

Tras un excelente comienzo en la fase de grupos, con tres victorias y sólo un gol en contra, Las Leonas llegaron como grandes favoritas al duelo ante Nueva Zelanda, que sufrió tres derrotas en la fase de clasificación. Además, con tan solo 2 minutos de juego, Delfina Merino ponía en ventaja a la Argentina. Sin embargo, en un comienzo del tercer cuarto arrollador, las locales capitalizaron los errores albicelestes para llevarse un inesperado triunfo. A los 32’ y 33’, respectivamente, Brooke Neal y Stacey Michelsen anotaron para las Black Sticks, marcando la diferencia que logaron mantener hasta el final del juego.

Con esta caída, el conjunto dirigido por Agustín Corradini no podrá defender el título obtenido en Rosario en 2015. Ahora, Las Leonas irán en busca del 5° puesto de la fase Final de la Liga Mundial 2017. Con día a confirmar (viernes o sábado a las 02:00, hora de nuestro país), enfrentarán al perdedor del partido entre Estados Unidos e Inglaterra, que juegan mañana.

Argentina formó con: Belén Succi, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo, Magdalena Fernández Ladra, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Martina Cavallero, María José Granatto y Delfina Merino. Ingresaron: Paula Ortiz, Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze, Bianca Donati, Milagros Fernández Ladra y Agustina Albertarrio. NR

leonas liga3

Fuente consultada: Enard

Sigue Leyendo

Actualidad

Las Leonas, listas para su debut en la etapa final de la Liga Mundial Femenina en Auckland

Ocho países se disputarán el trofeo y el equipo dirigido por Agustín Corradini quiere hacer respetar su título de campeón una vez más.

Publicado

el

El torneo de Selecciones más relevante del calendario senior del hockey se definirá el domingo 26 de noviembre en el North Harbour Hockey Stadium. Ocho países se disputarán el trofeo y el equipo dirigido por Agustín Corradini quiere hacer respetar su título de campeón una vez más, en esta oportunidad en la capital neocelandesa.

Argentina (actual N°3 del ranking mundial) se medirá ante China (8°), Inglaterra (2°) y Alemania (6°), mientras que en el Grupo A competirán Holanda (1°), Corea (9°), Estados Unidos (7°) y Nueva Zelanda (5°).

Las Leonas que irán por la hazaña son: Belén Succi, Florencia Mutio, Julia Gomes Fantasia, Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Bianca Donati, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Paula Ortíz, Rocío Sánchez Moccia, Magdalena Fernández Ladra, Delfina Merino, María José Granatto, Eugenia Trinchinetti, Martina Cavallero, Agustina Albertarrio y las tres debutantes del equipo mayor: Bianca Donati, Milagros Fernández Ladra y Victoria Sauze.

El Cuerpo Técnico que acompaña este objetivo está conformado por: Agustín Corradini (Director Técnico), Walter Conna (Asistente), Eduardo Pesci (Preparador Físico), Carlos Muñoz (Cámara), Carolina Del Valle (Jefa de Equipo), Pablo Feijoo (Médico) y Patricia Fioroni (Kinesióloga).

Cronograma de Argentina:

Viernes 17 22:00 hs. – Fecha 1: Argentina vs. China.
> Domingo 19 04:00 hs. – Fecha 2: Argentina vs. Inglaterra.
> Martes 21 02:00 hs. – Fecha 3: Argentina vs. Alemania.
> Miércoles 22 y jueves 23 – Cuartos de final.
> Viernes 24 y sábado 25 – Semifinales y partidos por el 5° puesto.
> Domingo 26 – Final y partido por el 3° puesto.

Las Leonas

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.