Conecte con nosotros

Actualidad

Luciana Aymar: “estoy bien porque entendí que el hockey ya es mi pasado”

Pasó un 2015 “triste” y ahora “no estoy 10 puntos pero estoy en un 9”. Su soltería, la maternidad y el dinero en una entrevista íntima.

Publicado

el

Está delgada. Demasiado, quizá. “Tengo cuatro kilos menos de cuando me retiré…”, dice en el reencuentro con Clarín después de cuatro meses, con la sonrisa blanca de siempre, los ojos más verdes que nunca y esos tiempos que sabe manejar cuando está cómoda y se siente relajada. Para las fotos y para la charla.

“Hablamos poco de hockey”, dirá Luciana Paula Aymar, de 38 años intensamente vividos y una hora más tarde, cuando el grabador por fin se apague y el capuccino ya sea parte de la historia.

-Pero a esta altura de tu vida es mejor hablar de otras cosas.
-Es cierto…
Y ahí repetirá la misma sonrisa amplia del comienzo cuando arrancó el ida y vuelta en una tarde de lluvia y pegajosa en Palermo.

-¿Cómo estás ahora? El año pasado no la pasaste bien después de haberte retirado de las Leonas.
-El 2015 fue un año de transición en el que tuve algunos altibajos anímicos. Más bajos que altos. Cuando las chicas arrancaron los entrenamientos me di cuenta de que yo ya no tenía más todo eso. Y empecé a estar triste y a tapar el tiempo con cosas. Hasta que mi psicólogo me dijo: “Si tenés que extrañar, extrañá; si tenés que llorar, llorá”. Me costó mucho entender eso de no tener la rutina. Yo estuve 20 años con la misma rutina y me costó superar no tenerla o tener algo en qué concentrarse. La verdad es que tuve momentos difíciles. La pasé mal.

-¿Cómo saliste de esa situación?
-Fui empezando a disfrutar y empecé a hacer otras cosas. Me acuerdo que me encontraba con deportistas y me decían: “Lucha, viajá, hacé otras cosas; si no tenés nada que hacer disfrutá del tiempo. Hasta que me di cuenta. Entonces empecé a viajar, a estar con mi familia, con mis amigos. Todavía me quedan muchas cosas que tengo ganas de hacer, pero la verdad es que aprovecho el tiempo en hacer lo que tengo ganas.

-¿Quiénes te ayudaron?
-Muchas personas. Mi familia, mis amigas de Rosario que venían a verme a Buenos Aires, las Leonas vintage… Estaban… no preocupados, porque sabían que ese momento en algún momento iba a terminar, pero estaban angustiados por verme así, tan triste. Entendí que estaba viviendo un duelo después de haberle dado mi vida al hockey.

-¿Hablaste con ex deportistas que habían pasado por esa situación?
-(Mira a los ojos y los suyos brillan más que nunca). Hablé con muchos, aunque muchos no habían pasado lo que yo pasé. Ellos ya no querían jugar más…

-Hablás de tenistas.
-Sí. Ellos ya se habían cansado de su vida. Pero me ayudaron de todos modos diciéndome que habían pasado años sin saber qué hacer. También hablé mucho con Agustín Pichot, Mechi Margalot, Magui Aicega, Marianita González, Sole García, mis amigas de las Leonas. Me decían que este vacío era un vacío lindo que me iba a quedar.

-¿Y ahora cómo estás?
-Todavía no encontré algo que me apasione, pero estoy bien porque entendí que el hockey ya es mi pasado, que extrañarlo es parte de algo que me dio muchas alegrías. También me doy la oportunidad para que la vida me pueda sorprender con otras cosas lindas que no van a reemplazar al hockey, pero que me hacen bien para que mi cabeza se despeje un poco. No estoy 10 puntos pero estoy en un 9. Y estoy tranquila.

aymar

Hace un rato dijiste que habías viajado y eso te ayudó. ¿Qué lugar conociste que te sirvió para superar tu crisis?
-Uno importante fue cuando fui a Roma con mi mamá. Conocí al Papa y fue muy fuerte. Yo no soy creyente sino que les tengo fe a las personas. Y Francisco me generó cosas distintas en cuanto a la religión y a la Iglesia. Además le regalé una camiseta de las Leonas y le dije: “No le va a entrar, pero la puede poner en un cuadro”. Entonces le saqué una sonrisa…

-Salís a cenar o a tomar algo o a bailar. ¿Cómo te miran los hombres?
-En la mayoría genero respeto y distancia porque ven en mí a una mujer exitosa en lo suyo y muy autosuficiente. Si me conocieran realmente verían a alguien independiente, pero normal y sencilla. Entonces se me acercan más los chicos que los grandes porque son menos tímidos.

-¿Seguís soltera?
-Sí, pero no me presiona eso aunque si se da conocer a alguien sería buenísimo. En la situación en la que estoy voy a dar mucho más en una relación, porque cuando jugaba mi prioridad era jugar. Quizá eso no estaba bueno para mi pareja pero fue mi forma de ser y ser de esa manera me hizo conquistar un montón de cosas. Me hizo ser la jugadora que fui.

-¿Te presiona la idea de ser madre?
-No, pero tengo ganas de tener un hijo. Aunque primero quiero conocer a alguien y estar bien, disfrutar y divertirme.

-Hace un tiempo un estudio aseguró que eras la mujer argentina de mejor imagen para el marketing de las empresas. ¿Cómo te llevás con el dinero que ganás?
-La verdad que en esto tengo que agradecerle a mi padre. Muchas veces discuto con él porque es insoportable (se ríe)… Pero es muy prolijo. Desde el momento en el que empecé a ganar lo mínimo, él fue cuidando el dinero. Y me cuidó cada centavo que gané. Después está Carlos (N. de la R.: Prunes, representante también de Emanuel Ginóbili), que también maneja mi imagen y me cuida.

-Si alguien te pregunta cómo te ganás la vida, ¿qué le decís?
-Que hago de todo un poco. Lo que ahorré trato de no tocarlo. Y después trabajo más con mi imagen. Como me dice mi viejo: “Laburá de tu imagen y tené el tiempo libre para hacer lo que quieras hacer”.

-Todo el mundo sabe qué le diste al hockey mundial, pero ¿qué le diste al deporte argentino?
-Mi pasión.

Nunca más a tiempo el dedo índice tocó el stop del grabador..

Una vida que ya es una película
“Terminé dando el sí para la película hace un año porque cuando me vinieron a plantear el tema en 2010, 2011, dije que no estaba en condiciones de tener una cámara que me estuviera grabando todo el tiempo, que no estaba segura, que quería estar enfocada en el hockey y en jugar. Después, ya para el Mundial 2014, acepté definitivamente la propuesta”. Luciana Aymar explica cómo se gestó “Lucha, jugando con lo imposible”, un documental dirigido por Ana Quiroga y producido por Milagros Lay González y Carlos Barrientos que se estrenará el jueves en cines de toda Argentina. La película “está enfocada en mi vida, en todo lo que fui recorriendo y transmite todo lo que las Leonas hicieron”, cuenta la rosarina. “La vi el otro día por primera vez y me impactó mucho verme en una pantalla gigante. Pero es muy emocionante”, agrega. NR

aymar3
Fuente: Clarín

Actualidad

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

Publicado

el

La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

En sus primeras semanas, la mendocina ya le marcó un gol al Real Madrid en el clásico

Publicado

el

Hace casi un año, Estefanía Banini se sumó al elenco del Atlético Madrid con la ilusión de ganarse un lugar en uno de los clubes más grandes de España y con la esperanza de, tal vez, regresar a la selección nacional tras la llegada de un nuevo entrenador.

“A la vista de todos parece que di un paso para atrás, pero yo siento que en un tiempo serán todos pasos para adelante. Estoy feliz de pertenecer a un gran club, a uno de los grandes de España en esta etapa de mi carrera”, aseguró Banini.

No fue fácil asumir la determinación de dejar el Levante, que venía de lograr tres terceros puestos consecutivos en la Liga española para pasar a un Atlético Madrid que supo ser un equipo todopoderoso en su país (ganó el tricampeonato entre 2017 y 2019) pero que en las últimas temporadas había perdido el rumbo y que ni siquiera figuraba entre los primeros lugares. “Era muy tentador quedarme a jugar la Champions en el Levante, por eso fue muy dura la decisión”, sostuvo la mendocina, que admitió que con su anterior club “había pocas posibilidades reales de competir por el trofeo”, razón por la que finalmente firmó con el elenco de la capital.

Luciana Aymar dio a luz a su segunda hija

Al haber sido una de las últimas en fichar, a Banini ya no le quedaban muchos números de camiseta por elegir. Finalmente, se inclinó por el dorsal 22. “Creo que me representa por las locuras”, sostuvo con una sonrisa la futbolista que, a pedido del entrenador Óscar Fernández, volvió a moverse dentro de la cancha como enganche, la posición en la que más cómoda y libre se siente. Adaptarse a un equipo que apuesta al juego directo en la ofensiva es uno de los mayores retos que la argentina tiene por estos días.

Disputadas dos fechas de la Liga Iberdrola, la primera división de España, los números le sonríen a Banini: fue titular en ambos partidos, su equipo consiguió dos triunfos y ya anotó un estupendo gol en el clásico del último domingo ante el Real Madrid. “Estoy muy contenta de pertenecer a este gran club, estoy viviendo algo muy lindo y estoy disfrutando de donde estoy. Es verdad que tenemos un equipo muy nuevo, con un cuerpo técnico que recién ha llegado y con muchas cosas que han cambiado. Estamos en un proceso de adaptarnos y de conocernos, pero queremos competir en la Liga y cumplir nuestros objetivos”, recalcó.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.