Conecte con nosotros

Actualidad

Luciana Aymar: “estoy bien porque entendí que el hockey ya es mi pasado”

Pasó un 2015 “triste” y ahora “no estoy 10 puntos pero estoy en un 9”. Su soltería, la maternidad y el dinero en una entrevista íntima.

Publicado

el

Está delgada. Demasiado, quizá. “Tengo cuatro kilos menos de cuando me retiré…”, dice en el reencuentro con Clarín después de cuatro meses, con la sonrisa blanca de siempre, los ojos más verdes que nunca y esos tiempos que sabe manejar cuando está cómoda y se siente relajada. Para las fotos y para la charla.

“Hablamos poco de hockey”, dirá Luciana Paula Aymar, de 38 años intensamente vividos y una hora más tarde, cuando el grabador por fin se apague y el capuccino ya sea parte de la historia.

-Pero a esta altura de tu vida es mejor hablar de otras cosas.
-Es cierto…
Y ahí repetirá la misma sonrisa amplia del comienzo cuando arrancó el ida y vuelta en una tarde de lluvia y pegajosa en Palermo.

-¿Cómo estás ahora? El año pasado no la pasaste bien después de haberte retirado de las Leonas.
-El 2015 fue un año de transición en el que tuve algunos altibajos anímicos. Más bajos que altos. Cuando las chicas arrancaron los entrenamientos me di cuenta de que yo ya no tenía más todo eso. Y empecé a estar triste y a tapar el tiempo con cosas. Hasta que mi psicólogo me dijo: “Si tenés que extrañar, extrañá; si tenés que llorar, llorá”. Me costó mucho entender eso de no tener la rutina. Yo estuve 20 años con la misma rutina y me costó superar no tenerla o tener algo en qué concentrarse. La verdad es que tuve momentos difíciles. La pasé mal.

-¿Cómo saliste de esa situación?
-Fui empezando a disfrutar y empecé a hacer otras cosas. Me acuerdo que me encontraba con deportistas y me decían: “Lucha, viajá, hacé otras cosas; si no tenés nada que hacer disfrutá del tiempo. Hasta que me di cuenta. Entonces empecé a viajar, a estar con mi familia, con mis amigos. Todavía me quedan muchas cosas que tengo ganas de hacer, pero la verdad es que aprovecho el tiempo en hacer lo que tengo ganas.

-¿Quiénes te ayudaron?
-Muchas personas. Mi familia, mis amigas de Rosario que venían a verme a Buenos Aires, las Leonas vintage… Estaban… no preocupados, porque sabían que ese momento en algún momento iba a terminar, pero estaban angustiados por verme así, tan triste. Entendí que estaba viviendo un duelo después de haberle dado mi vida al hockey.

-¿Hablaste con ex deportistas que habían pasado por esa situación?
-(Mira a los ojos y los suyos brillan más que nunca). Hablé con muchos, aunque muchos no habían pasado lo que yo pasé. Ellos ya no querían jugar más…

-Hablás de tenistas.
-Sí. Ellos ya se habían cansado de su vida. Pero me ayudaron de todos modos diciéndome que habían pasado años sin saber qué hacer. También hablé mucho con Agustín Pichot, Mechi Margalot, Magui Aicega, Marianita González, Sole García, mis amigas de las Leonas. Me decían que este vacío era un vacío lindo que me iba a quedar.

-¿Y ahora cómo estás?
-Todavía no encontré algo que me apasione, pero estoy bien porque entendí que el hockey ya es mi pasado, que extrañarlo es parte de algo que me dio muchas alegrías. También me doy la oportunidad para que la vida me pueda sorprender con otras cosas lindas que no van a reemplazar al hockey, pero que me hacen bien para que mi cabeza se despeje un poco. No estoy 10 puntos pero estoy en un 9. Y estoy tranquila.

aymar

Hace un rato dijiste que habías viajado y eso te ayudó. ¿Qué lugar conociste que te sirvió para superar tu crisis?
-Uno importante fue cuando fui a Roma con mi mamá. Conocí al Papa y fue muy fuerte. Yo no soy creyente sino que les tengo fe a las personas. Y Francisco me generó cosas distintas en cuanto a la religión y a la Iglesia. Además le regalé una camiseta de las Leonas y le dije: “No le va a entrar, pero la puede poner en un cuadro”. Entonces le saqué una sonrisa…

-Salís a cenar o a tomar algo o a bailar. ¿Cómo te miran los hombres?
-En la mayoría genero respeto y distancia porque ven en mí a una mujer exitosa en lo suyo y muy autosuficiente. Si me conocieran realmente verían a alguien independiente, pero normal y sencilla. Entonces se me acercan más los chicos que los grandes porque son menos tímidos.

-¿Seguís soltera?
-Sí, pero no me presiona eso aunque si se da conocer a alguien sería buenísimo. En la situación en la que estoy voy a dar mucho más en una relación, porque cuando jugaba mi prioridad era jugar. Quizá eso no estaba bueno para mi pareja pero fue mi forma de ser y ser de esa manera me hizo conquistar un montón de cosas. Me hizo ser la jugadora que fui.

-¿Te presiona la idea de ser madre?
-No, pero tengo ganas de tener un hijo. Aunque primero quiero conocer a alguien y estar bien, disfrutar y divertirme.

-Hace un tiempo un estudio aseguró que eras la mujer argentina de mejor imagen para el marketing de las empresas. ¿Cómo te llevás con el dinero que ganás?
-La verdad que en esto tengo que agradecerle a mi padre. Muchas veces discuto con él porque es insoportable (se ríe)… Pero es muy prolijo. Desde el momento en el que empecé a ganar lo mínimo, él fue cuidando el dinero. Y me cuidó cada centavo que gané. Después está Carlos (N. de la R.: Prunes, representante también de Emanuel Ginóbili), que también maneja mi imagen y me cuida.

-Si alguien te pregunta cómo te ganás la vida, ¿qué le decís?
-Que hago de todo un poco. Lo que ahorré trato de no tocarlo. Y después trabajo más con mi imagen. Como me dice mi viejo: “Laburá de tu imagen y tené el tiempo libre para hacer lo que quieras hacer”.

-Todo el mundo sabe qué le diste al hockey mundial, pero ¿qué le diste al deporte argentino?
-Mi pasión.

Nunca más a tiempo el dedo índice tocó el stop del grabador..

Una vida que ya es una película
“Terminé dando el sí para la película hace un año porque cuando me vinieron a plantear el tema en 2010, 2011, dije que no estaba en condiciones de tener una cámara que me estuviera grabando todo el tiempo, que no estaba segura, que quería estar enfocada en el hockey y en jugar. Después, ya para el Mundial 2014, acepté definitivamente la propuesta”. Luciana Aymar explica cómo se gestó “Lucha, jugando con lo imposible”, un documental dirigido por Ana Quiroga y producido por Milagros Lay González y Carlos Barrientos que se estrenará el jueves en cines de toda Argentina. La película “está enfocada en mi vida, en todo lo que fui recorriendo y transmite todo lo que las Leonas hicieron”, cuenta la rosarina. “La vi el otro día por primera vez y me impactó mucho verme en una pantalla gigante. Pero es muy emocionante”, agrega. NR

aymar3
Fuente: Clarín

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.