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Macarena Rodríguez: “vamos a Toronto a buscar la medalla de oro”

Ya clasificadas para los Juegos Olímpicos de Río, la capitana de Las Leonas habló sobre las posibilidades del equipo en los Juegos Panamericanos que comenzarán esta semana.

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Las Leonas consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 una semana atrás, cuando el conjunto coreano se impuso a Bélgica por penales en una de las semifinales de la Liga Mundial. De esa manera se liberó una plaza, que se sumó al cupo que había dejado Brasil al incumplir los pedidos solicitados para los anfitriones por la Federación Internacional de Hockey y el Comité Olímpico Internacional. De esta forma, con las semifinales que habían alcanzado las chicas en la primera etapa de la Liga Mundial disputada en Valencia, consiguieron la clasificación a los Juegos. Horas antes de subirse al avión rumbo a los Juegos Panamericanos, Página/12 conversó con Macarena Rodríguez, la capitana del elenco, sobre sus posibilidades reales en Toronto

–¿Cambia el objetivo de los Panamericanos con la presencia asegurada en los próximos Juegos Olímpicos?
–No cambia. Siempre dijimos que íbamos a buscar la clasificación a (la Liga Mundial de) Valencia y si no era ahí apuntábamos al primer puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto. El objetivo siempre es igual, por ahí lo que cambia es la situación y los motivos. Hoy estamos más tranquilas al haber conseguido la clasificación y lo que intentaremos es crecer como equipo, practicar algunas cosas que tenemos que mejorar y poner la cabeza en foco para lo que se viene más adelante. Al no tener esa presión, una juega diferente y supongo que servirá para que el cuerpo técnico pueda plantear distintos sistemas y ponerlos en práctica.

–¿Jugarán con más tranquilidad, entonces?
–Sí, la verdad que saber que ya estamos adentro de los próximos Juegos Olímpicos te da un alivio. Todas seguimos el partido entre Corea y Bélgica y vimos el empate a último momento. Ahora vamos a Toronto a buscar la medalla de oro, pero con otro espíritu.

–¿Cómo fue clasificarse sin jugar, siguiéndolo por la televisión?
–Es duro verlo desde afuera y una quiere ganarlo en la cancha. En realidad, una vez que pasamos a Estados Unidos en Valencia ya prácticamente sabíamos que estábamos adentro. Faltaban algunas cosas, pero por números, al estar entre los primeros cuatro del ranking, se presumía que nos alcanzaba.

–¿Cómo están Las Leonas en este momento?
–Bien, la verdad que la gira por Valencia estuvo muy buena a nivel grupal, fuimos creciendo partido a partido. Es un grupo relativamente chico, con chicas jóvenes que por ahí no tienen mucha experiencia internacional, pero logramos amalgamarlo. Estamos unidas y tiramos para el mismo lado a partir de un objetivo en común, dejando de lado lo individual. Eso se logró en Valencia, al margen de que no hicimos podio y alcanzamos el cuarto puesto.

–¿Se siente el recambio con la salida de Luciana Aymar y la lesión de Carla Rebecchi?
–Obviamente que cualquier recambio genera un impacto en el equipo. Pero son cosas que pasan. Todos los equipos viven estos procesos y uno tiene que tener la capacidad de adaptarse. Las más grandes tratamos de inculcarles a las más chicas la experiencia que tenemos en diferentes torneos. Claro que no se tiene a Lucha (Aymar), que te resolvía muchas situaciones, pero existen otro tipo de jugadoras y hay un juego más colectivo. Se intenta jugar de otra forma y eso lleva su tiempo, mucho entrenamiento.

–¿Cómo vive la previa de los torneos con la confirmación de que será la capitana del equipo?
–Siempre dije lo mismo: la verdad que es una responsabilidad tener la cinta de capitana, pero me siento igual que antes. No me creo ni más ni menos. Como jugadora, al ser una de las más grandes (37), me permito dar ciertos consejos y de hecho siempre lo hice. Soy una jugadora que trato de estar, tanto adentro como afuera de la cancha, bastante atenta a lo que les pasa a mis compañeras. Eso no me cambia y seguirá siendo igual. Intento que todas estemos bien y basarme sobre todo en mis compañeras.

–¿Cómo es el vínculo con el cuerpo técnico encabezado por Santiago Capurro?
–Como todo vínculo, cuando no te conoces con una persona al principio es como frío y eso lo tenés que ir trabajando. De a poquito nos fuimos conociendo todos. El a nosotras y nosotras a él. Lo habíamos tenido en otras situaciones, cuando Santi era asistente. En el viaje a Valencia, con él como entrenador principal, pudimos lograr una buena comunicación que ayuda a mejorar la relación. El se basó bastante en sus compañeros y hasta ahora lo ha hecho muy bien.

–¿Cómo toman el hecho de haberse convertido en un símbolo del deporte nacional?
–La verdad que no sé lo que piensa la gente. De lo que puedo hablar es de los seguidores que te dejan mensajes en las redes sociales, que te siguen y realmente te alientan, no solamente cuando te va bien. Eso te da la pauta de que para ellos somos referentes y es gratificante. Lo que pretendemos siempre es dejar a la Argentina en lo más alto en cada competencia y damos todo por lograr ese objetivo. Pero es un juego, un deporte, y a veces eso se logra y otras veces no. Lo importante es que la gente valora el sacrificio y el esfuerzo que hacemos y por eso el seguimiento. Creo que nos ven como modelos.

Macarena Rodríguez 5

Entrevista: Leonel Lenga.

Fuente: Página12

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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