Conecte con nosotros

Actualidad

¿Juegos malditos? Ya son 17 los deportistas de Londres 2012 que fallecieron

La australiana Sarah Tait murió de cáncer y se sumó a una larga lista de competidores que perdieron la vida tras la última cita olímpica.

Publicado

el

Los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 fueron de los más atractivos de la historia. Michael Phelps se convirtió allí en el máximo ganador de medallas de todos los tiempos y Usain Bolt dio clases en el atletismo. Pero esa edición está también marcada por una maldición. A menos de cuatro años de su finalización ya murieron 17 de los participantes. Un número sorprendente en tan poco tiempo.

Este jueves, el Comité Olímpico australiano confirmó la muerte de Satah Tait, medallista de plata en remo, quien no pudo superar un cáncer a los 33 años. Así, la lista de los deportistas desaparecidos físicamente se elevó a 17 (12 hombres y 5 mujeres) en poco tiempo. Cuatro de ellos ganaron alguna medalla en esa edición.

La lista de los 17 atletas fallecidos:

Satah Tait (Australia)
La australiana fue medallista de plata en remo en la modalida “dos sin timonel” junto a Kate Hornsey. También había participado en los Juegos de 2004 y 2008. En los Mundiales de remo de 2005 ganó un oro y una plata y en los de 2011 se llevó un bronce. Murió este jueves, producto de un cáncer a los 33 años. Tenía dos hijos.

Yulia Balykina (Bielorrusia)
La atleta, de 31 años, había participado en la posta 4×100 metros libres en Londres. Desapareció el 28 de octubre y su cadáver fue hallado dos semanas después. La policía detuvo a su ex novio Dimitri V. como presunto autor del crimen. Venía de cumplir una sanción de dos años por dopaje en 2013.

Yulia Balykina

Yelena Ivashchenko (Rusia)
Tenía 28 años y tres oros en mundiales y cinco en torneos europeos. En Londres cayó eliminada en cuartos de final. Se suicidó saltando por la ventana de su casa el 15 de junio de 2013.

Daundre Barnaby (Canadá)
De origen jamaiquino, representó a Canadá en los 400 metros libres de atletismo en los Juegos. Con 24 años murió en un accidente, ahogado, durante una concentración con su selección el 27 de marzo de 2015.

Laurent Vidal (Francia)
Con 31 años, el triatleta murió el 10 de noviembre víctima de un ataque al corazón fulminante mientras dormía. Había abandonado la práctica deportiva un año antes tras sobrevivir a otro infarto.

Trevor Moore (EE.UU)
Olímpico en vela, en la clase 49er, Moore, de 30 años, formó pareja con Erik Storck en Londres 2012. Se lo dio por muerto el 25 de junio de 2015 cuando su embarcación naufragó en aguas de Florida. Su cuerpo nunca apareció.

Andrew Simpson (Gran Bretaña)
Otro representante en vela. Ganó la medalla de plata en la clase Star en Londres 2012 y con 36 años falleció el 9 de mayo de 2013 en San Francisco, al quedar atrapado bajo su embarcación mientras entrenaba con el Artemis Racing de la Copa América de la competencia.

Camile Muffat (Francia)
Campeona en Londres en los 400 metros libres de natación y cuatro veces ganadora en Europa era una de las estrellas de la delegación de su país. Murió, junto a otros destacados deportistas galos, en un accidente de helicóptero el 9 de marzo de 2015.

Camile Muffat.

Alexis Vastine (Francia)
El boxeador de 28 años murió en el mismo accidente de Camile Muffat. Venía de caer en cuartos de final en su clase en Londres, luego de ganar el bronce en Beijing 2008. Ambos participaban en la versión francesa del programa de televisión ‘Supervivientes’.

Billy Ward (Australia)
El boxeador olímpico en la categoría minimosca se suicidó un año después de los Juegos, el 4 de agosto de 2013. Tenía 20 años.

Besik Kudukhov (Rusia)
Otro medallista. El luchador ruso fue plata en Londres en la categoría de 55 kilos. Murió a los 27 años, en un accidente de tránsito, el 29 de diciembre de 2013.

Abdelrahman El Trabily (Egipto)
Luchador, de 24 años, fue asesinado el 16 de agosto de 2013 mientras participaba en una manifestación a favor del ex presidente egipcio Mohamad Morsi. Además de ser olímpico en Londres, contaba con un campeonato de Africa en categoría junior y un subcampeonato senior.

Keitani Graham (Micronesia)
También luchador, de 32 años, era especialista en la modalidad olímpica de lucha grecorromana (-84 kilos). Sufrió un letal ataque al corazón seis meses después de participar en los Juegos de Londres, el 6 de diciembre de 2012.

Jakkrit Panichpatikum (Tailandia)
Participante en tiro olímpico de precisión en Londres 2012, murió asesinado a los 40 años, el 19 de octubre de 2013 después de salir en libertad bajo fianza con cargos, acusado de haber conspirado para matar a su mujer. Su suegra confesó que pagó a unos sicarios para que lo mataran.

Burry Stander (Sudáfrica)
Ciclista, de 28 años, olímpico en la modalidad de mountain bike en Londres, donde obtuvo diploma olímpico al finalizar en quinta posición. Murió al ser atropellado por un coche mientras se entrenaba.

Christian López (Guatemala)
Olímpico en Levantamiento de pesas en Londres, falleció a los 29 años, el 6 de noviembre de 2013 tras sufrir complicaciones de una neumonía. Según publicó la prensa de su país, se había negado a medicarse por miedo a dar positivo en los controles antidoping. NR

Elena Baltacha (Gran Bretaña)
Tenista inglesa de origen ucraniano que murió de cáncer de hígado el 4 de mayo de 2014. Tenía de 31 años.

LONDON, ENGLAND - JUNE 24:  Elena Baltacha of Great Britain hits a forehand during the Ladies Singles match against Flavia Pennetta of Italy on day one of the Wimbledon Lawn Tennis Championships at the All England Lawn Tennis and Croquet Club on June 24, 2013 in London, England.  (Photo by Dennis Grombkowski/Getty Images)

 

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: prohíben que una nadadora viaje con su bebé en período de lactancia

La española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

La nadadora española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio por la negativa de viajar a la capital japonesa junto a su hijo Kai, ya que se encuentra en período de lactancia.

”Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, declaró mediante su cuenta de Twitter. Además, la capitana de la selección de nado sincronizado compartió en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

”Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, expresó la deportista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell etiquetó en su descargo a seis cuentas oficiales de Instagram relacionadas con los Juegos Olímpicos: Comité Olímpico Español, Federación Internacional de Natación, Ministerio de Deporte, Real Federación Española de Natación, Selección Española de Natación Sincronizada y Comité Olímpico Internacional. Desde a organización le habían propuesto un plan que consistía en que ella viaje junto a su bebé y a su pareja, pero que ellos se hospeden en otro hotel, fuera de la Villa Olímpica imposibilitados de abandonar la habitación. Es decir que ella rompería la burbuja olímpica cada vez que quisiera amamantar a su hijo, mientras que su novio estaría confinado dentro de cuatro paredes durante poco menos de un mes.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Finalmente, la dos veces medallista olímpica y 23 veces campeona del mundo en nado sincronizado, decidió viajar con el resto de la delegación a Tokio para ir en búsqueda de la medalla, aunque esto no significa que seguirá protestando por haber tenido que separarse de su bebé.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Reemplazará a Martina Dominici, quien fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia

Publicado

el

Con tan solo 17 años, Abigail Magistrati será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, se convertirá en la deportista más joven de la delegación albiceleste que competirá desde el viernes 23 de julio en la capital japonesa.

La adolescente cuando se enteró que iría al país asiático solo unos días antes del inicio de la competencia. Su presencia se dará en reemplazo de Martina Dominici, quien fue la única representante local clasificada, pero no podrá integrar el plantel nacional debido a que fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, cuanta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima, donde participó con apenas 15 años y se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y octava en piso. A dos años de aquellas presentaciones, cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Esgrima: Belén Pérez Maurice irá a Tokio 2020

Además de ubicarse en el puesto 36° del all around con 52.032 en el Mundial, Magistrati se destacó en suelo, donde fue la número 42 con 12.766. En viga quedó 63 con 12.000 y en barras asimétricas fue 66 con 12.866. Durante aquella competición, el equipo argentino se ubicó 19° con 155.263.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.