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Salud

Maneras de incorporar zanahorias en la dieta

Además de ser ideal para el cuidado de la piel, este vegetal brinda fibras y es un snack perfecto para saciar el hambre

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La zanahoria es uno de los vegetales con más beneficios. Su gran aporte de fibra y otros nutrientes hace que sea un alimento muy incorporado en los platos. De diferentes maneras, resulta fundamental que esté presente en las comidas. No sólo por darle sabor y hacer más rica una comida (detalle no menor), sino por lo positivo que resulta su ingesta para la salud.

La Dra. Viviana Desanzo (MN 1.275), licenciada en Nutrición, explicó  que “todo lo bueno de la zanahoria nace del betacaroteno, quien oficia como precursor de la vitamina A para el cuerpo”. El betacaroteno es un miembro de la familia de los carotenoides, que son compuestos liposolubles con una gran pigmentación (roja, naranja o amarilla) presentes de forma natural en muchas frutas, cereales, aceites y verduras. Su función es esencial, ya que es la principal fuente de vitamina A y fortalece el crecimiento y desarrollo de una persona.

En ensalada, una de maneras más ricas de incorporar la zanahoria a la dieta

“El exceso de vitamina A puede provocar problemas en la piel, pero estamos hablando de cantidades muy exageradas. Lo bueno de la zanahoria es que tiene betacaroteno y se transforma en vitamina A sólo si el cuerpo lo necesita. Entonces no va a aparecer en exceso”, dijo la Dra. Desanzo, advirtiendo que este componente químico no es nada tóxico y que pertenece a uno de los tantos beneficios de esta hortaliza.

El beneficio con el que más se vincula a la zanahoria es con el color que adquiere la piel al consumirla. “Es bueno pensando en lo poco que queda para el verano en donde exponerse tanto al sol nunca es saludable. Con un consumo diario de zanahoria, además de brindarle un color natural a la piel, aumentará el que se obtenga en una consciente exposición al sol”, contó la nutricionista.

Ricas maneras de incorporarla a la dieta

La zanahoria no es un vegetal inusual en las comidas. Todo lo contrario. Y entre tantas cosas positivas que se le pueden adjudicar, está la diversidad de platos en las que se la puede incluir. Incluso hasta puede ser consumida en forma bebible. “Siempre es mejor comerla cocida antes que cruda, ya que químicamente es más absorbible”, dijo Desanzo.
Además de ser cocida e incluida en comidas como una tarta de vegetales, por ejemplo, es asombroso como se puede ingerir esta hortaliza en varios momentos del día sin la necesidad de que sea un plato convencional. “La zanahoria es muy rica en jugos. Combinarla con frutillas, manzanas o uvas puede darle otro sabor y hacerla mucho más atractiva. La zanahoria -en la mayoría de las veces- se utiliza con algún cítrico para resaltar su gusto”, contó la nutricionista Desanzo.

LA ZANAHORIA ES CONOCIDA POR SU RELACIÓN DIRECTA CON EL BRONCEADO NATURAL DE LA PIEL

Esta hortaliza contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento es uno de los principales motivos que ayudan a mantener la piel firme y sin arrugas. Al mismo tiempo, por su capacidad de nutrir la piel y absorber las impurezas, es saludable para tratar el acné.

A la utilización de la zanahoria en las ensaladas, jugos, y platos más sofisticados, la Dra. Desanzo recomendó dos propuestas distintas para incorporarla en la dieta: “Siempre le digo a mis pacientes que una rica manera de consumir zanahoria es a través de un puré mezclado con calabaza. Además, se la puede comer como un snack en el trabajo o en la facultad. Llevar un recipiente con trozos de zanahoria hará que haya que masticar más y se le brinde al cuerpo la sensación de saciedad. Obviamente descontando los beneficios nutricionales que posee”, aclaró Desanzo.

¿Propiedades anticancerígenas?

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las zanahorias son uno de los alimentos con propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, páncreas y pulmón. También que su consumo ayuda a proteger las arterias, el sistema inmunológico y combate las infecciones. “Aún no hay nada cierto sobre este tema y es difícil opinar o dar una explicación sólida sobre el tema”, contó la nutricionista Desanzo.

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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