Connect with us

Biografias

María Inés abrió las aguas de la Antártida


A pesar de estar sufrir una amputación de su pierna izquierda, María Inés Mato habló de su nuevo desafío, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Deporte, mientras se entrena en las frías aguas neuquinas para lograr otro hito en su carrera deportiva: nadar 20 minutos en la Antártida.
María Inés Mato de 39 años recibe una beca de la Secretaría de Deporte de la Nación. Cruzó además el estrecho de Gibraltar (España – Africa) y dio la vuelta a la isla de Manhatan. Por el cruce del Mar Báltico, de casi 13 horas de nado, fue incluida en el libro de récords Guiness y entre distintos reconocimientos recibió el Premio al Mérito Deportivo diario «Clarín», en el año 2001. Un año antes fue distinguida por el Presidente de la Nación en el «Día Internacional de la Mujer y actualmente es la única deportista nombrada Ciudadana Ilustre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquella amputación de su pierna izquierda a la altura de la rodilla no le impidió a la nadadora de aguas abiertas María Inés Mato cruzar el Canal de la Mancha
(Inglaterra – Francia), el Mar Báltico (Alemania – Dinamarca), el canal de Beagle (Chile – Argentina) y la pared sur del Glaciar Perito Moreno. Ahora con apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación tiene un nuevo reto, nadar 20 minutos en la costa de la base Yubani en la Antártida, un logro que hasta ahora nadie alcanzó.
Luego de nadar en el Glaciar Negro del Cerro Tronador, como parte de su entrenamiento, le contó en una entrevista a la Secretaría de Deporte de la Nación que
» Estoy preparándome fuerte para este desafío.

La prueba tiene otros dos objetivos además del deportivo. El Departamento de Fisiología del Ejercicio del CENARD, a cargo del doctor Néstor Lentini, está realizando una investigación científica para poder establecer nuevos tipos de entrenamientos en la adaptación al nado en aguas frías de los deportistas de elite.

«Estamos trabajando con un sistema de termorregulación que presentaremos en el Congreso anual del colegio americano de medicina deportiva de Estados Unidos en el año 2007. Contamos con equipos de alta tecnología brindados por el Instituto Gatorade de Investigaciones científicas, que nos permiten medir los valores funcionales fisiológicos de ella durante el nado», aseguró Gustavo Moreno, entrenador de Mato junto al ex campeón mundial de aguas abiertas Claudio Plits, y colaborador de Lentini en este proyecto.
Además una productora filmará esta experiencia para realizar un documental que se proyectará en los avances de las películas de los cines del país. El trabajo, denominado «Proyecto Antártida 2006», será presentado en el segundo semestre del año en la sala del Instituto de Cine de la Antártida.

Walsh y Malvinas
«Como dijo Rodolfo Walsh en 1976, yo también suelo decir, ‘necesito vivir cerca del agua’. Sé que hay una distancia inconmensurable entre ambos personas y contextos. Sé que puede sonar un despropósito tal comparación, o pura
soberbia. Sin embargo creo que hay algo común latiendo en esa misma frase dicha entonces por ese hombre y en el presente por esta mujer que soy. Y es que el agua nos ofrece una y otra vez la lección de la unidad, del destino común, de la fluidez, la paciencia, la persistencia, hasta que ‘las condiciones mejoren’. Al fin y al cabo, mis «nataciones» por gran parte del mundo fueron un conjuro al cerco asfixiante de los noventa», expresó la nadadora.
«Estoy entrenando por debajo de los dos grados y en la Antártida estimo estar en temperaturas menores. Ahora voy por este desafío y en abril pretendo unir las islas Malvinas a nado por el estrecho de San Carlos» finalizó.