Conecte con nosotros

Actualidad

Maria Lasitskene, la triple campeona en salto en alto que está “harta de competir sin bandera ni himno”

Publicado

el

La frase retumbó con fuerza: “Estoy harta de competir sin bandera ni himno. No estoy dispuesta a no poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, como ya me pasó en Río, por culpa de una gente que no hace su trabajo con honradez”. Maria Lasitskene no es una persona cualquiera en el mundo del atletismo. La rusa, de 26 años y especialista en salto en alto, es quien acaba de consagrarse como la mejor del mundo por tercera ocasión consecutiva. Campeona en Beijing 2015 y Londres 2017, la oriunda de Prokhladny festejó esta vez en el Mundial de Doha. Una celebración a medias, dado que no puede competir bajo la bandera de su país por la sanción que la Federación Internacional (IAAF) impuso sobre la federación rusa, sospechada por manipulaciones en las pruebas antidopaje.

Lasitskene, la mejor saltadora de su generación, terminó en Qatar con una altura de 2,04 metros, lo que le valió para superar en el podio a la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (2,04, pero con más intentos), plata, y a la estadounidense Vashti Cunningham (2,00), que se quedó con el bronce. Desde 2017, Lasitskene es prácticamente invencible. Eleva ahora la cuenta a 45 victorias en 47 concursos en estas tres últimas temporadas.

Sin embargo, la batalla de Lasitskene apunta su mirada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Si nos vuelven a excluir de esta cita nos iremos a entrenar afuera del país para estar disponibles para los inspectores internacionales“, remarcó la rusa recientemente. Su reclamo llegó después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le diera tres semanas a la federación rusa para que aclare algunas incongruencias en los datos recabados en un laboratorio de Moscú, una situación que genera nuevas sospechas. “Rusia tiene que tener atletas y entrenadores limpios“, recalcó la saltadora.

Rusia es hoy el país con mayor número de medallas perdidas por dopaje en el mundo, 49 preseas olímpicas. Ausente en Río 2016 por la sanción a su país, Lasitskene ampliará su reclamo si no tiene la chance de asistir a Tokio. “Pienso acudir, si hace falta, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de forma individual. Ya no somos los mismos que antes de Río. No pienso incluirme en una demanda colectiva”, aseguró. “No tengo la intención de perderme los Juegos por segunda vez consecutiva como consecuencia de algunas personas raras que no saben hacer su trabajo honestamente”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

В последнее время я уже не раз говорила, что уверенности в участии в Играх в Токио у нас нет. И дело не в эмоциях или в том, что я ничего не знаю, как пытались представить некоторые. Мы знаем достаточно, чтобы так думать. Но мы готовы к любому варианту. Если вновь отстранят @rusada_russia , то мы уедем тренироваться за пределы России, чтобы быть доступными для международных допинг-офицеров. Я нахожусь в международном пуле тестирования @iaaf_athletics , так что это может помочь. Мы уже не те, что были перед Олимпиадой в Рио. Теперь мы будем до конца отстаивать свое право выступить на Олимпиаде. Ни в какие коллективные иски мы больше не подпишемся. Если потребуется пойти в CAS, я пойду и буду бороться там именно за себя. Пропускать вторую подряд Олимпиаду из-за каких-то непонятных людей, которые не могут честно выполнять свою работу, я не намерена. P.S. Невосстановление @rusaf_official не особо и комментировать хочется. Скажу лишь одно: заложники ситуации – это спортсмены, а не руководство ВФЛА, как пытается представить господин Шляхтин. #highjump #cska #trackandfield #olympics #nike

Una publicación compartida de Мария Ласицкене (@lasitskene.maria) el

Los atletas rusos volvieron a competir como neutrales en el presente Mundial de Atletismo de Doha. De este modo, figuran en Qatar sin escudo nacional en el pecho, no ven ondear la bandera nacional y, en caso de victoria como Lasitskene, no pueden escuchar el himno de su país en su honor. De hecho, la IAAF tomó la decisión de prolongar la suspensión de Rusia, vigente desde noviembre de 2015.

Lasitskene -de 1,82 metro y 60 kilogramos- es en la actualidad una de las atletas más destacadas. Este mismo año mejoró a 2,06 metros su marca personal, algo que no pudo igualar en Doha (probó tres veces con la barra de 2,08 metros, pero las derribó). De todas maneras, uno de sus principales objetivos es quebrar el récord mundial de la búlgara Stefka Kostadinova (2.09 metros).

Dado su éxito alrededor del mundo (es la primera mujer que suma tres oros mundiales en salto de altura), Lasitskene se convirtió en un símbolo del hartazgo de los atletas rusos que pregonan un deporte limpio. “Espero que las personas implicadas en esta vergüenza sin fin tengan el coraje de marcharse. No solamente los directivos, sino también todos estos entrenadores en activo que siguen pensando que sin doparse es imposible ganar”, llegó a decir en su cuenta de Instagram. NR

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: prohíben que una nadadora viaje con su bebé en período de lactancia

La española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

La nadadora española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio por la negativa de viajar a la capital japonesa junto a su hijo Kai, ya que se encuentra en período de lactancia.

”Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, declaró mediante su cuenta de Twitter. Además, la capitana de la selección de nado sincronizado compartió en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

”Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, expresó la deportista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell etiquetó en su descargo a seis cuentas oficiales de Instagram relacionadas con los Juegos Olímpicos: Comité Olímpico Español, Federación Internacional de Natación, Ministerio de Deporte, Real Federación Española de Natación, Selección Española de Natación Sincronizada y Comité Olímpico Internacional. Desde a organización le habían propuesto un plan que consistía en que ella viaje junto a su bebé y a su pareja, pero que ellos se hospeden en otro hotel, fuera de la Villa Olímpica imposibilitados de abandonar la habitación. Es decir que ella rompería la burbuja olímpica cada vez que quisiera amamantar a su hijo, mientras que su novio estaría confinado dentro de cuatro paredes durante poco menos de un mes.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Finalmente, la dos veces medallista olímpica y 23 veces campeona del mundo en nado sincronizado, decidió viajar con el resto de la delegación a Tokio para ir en búsqueda de la medalla, aunque esto no significa que seguirá protestando por haber tenido que separarse de su bebé.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Reemplazará a Martina Dominici, quien fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia

Publicado

el

Con tan solo 17 años, Abigail Magistrati será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, se convertirá en la deportista más joven de la delegación albiceleste que competirá desde el viernes 23 de julio en la capital japonesa.

La adolescente cuando se enteró que iría al país asiático solo unos días antes del inicio de la competencia. Su presencia se dará en reemplazo de Martina Dominici, quien fue la única representante local clasificada, pero no podrá integrar el plantel nacional debido a que fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, cuanta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima, donde participó con apenas 15 años y se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y octava en piso. A dos años de aquellas presentaciones, cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Esgrima: Belén Pérez Maurice irá a Tokio 2020

Además de ubicarse en el puesto 36° del all around con 52.032 en el Mundial, Magistrati se destacó en suelo, donde fue la número 42 con 12.766. En viga quedó 63 con 12.000 y en barras asimétricas fue 66 con 12.866. Durante aquella competición, el equipo argentino se ubicó 19° con 155.263.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.