Connect with us

Actualidad

Marion Laub: «Para mí fue mucho más fuerte representar a Argentina que a Alemania»

Marion Laub, entrenadora del equipo nacional de nadadores ciegos, manifestó su alegría por los logros de los atletas argentinos en los Juegos Paralímpicos de Londres. «Es fuerte representar a la Argentina, algo difícil de describir».

“En Londres sentí mucho más el logro, muy feliz porque sé lo que se trabajó para esto y por suerte los resultados nos acompañaron a todos. Para mí es mucho más fuerte lo alcanzado representando a la Argentina y es difícil describirlo”, indicó Laub en una entrevista con Télam.
Laub fue parte del grupo de entrenadores del equipo alemán que obtuvo tres medallas en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, como también entrenó a varias nadadoras campeonas del mundo en posta 4×200 medley.
“Lo que se logró en estos años que inicié mi trabajo con los chicos lo sentí mucho, más por estar en otro país, con una cultura diferente, idiosincrasia y además por ser mujer”, agregó.
Argentina contó en este trabajo previo a los Juegos Paralímpicos con la ayuda de la Secretaría de Deportes de la Nación, pero además del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), algo que la entrenadora resalta como punto importante en la recta final de preparación para Londres 2012.

“Tuvimos tres competencias para ponernos a punto. En el CENARD hubo ocho concentraciones, más una en Londres. La Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD hicieron un muy buen trabajo y eso es bueno para el deporte. Recibimos un apoyo suficiente”, indicó la ex representante del Club Obras Sanitarias de la Nación.
Laub remarcó que como entrenadora en Alemania y en Argentina, puede dar fe que la ayuda que da el ENARD es algo “único que no se ve en todos los países”.

“En Alemania, la persona que está en un nivel muy alto o que ganó medalla, el Estado le consigue trabajo y de las 40 horas semanales que trabaja puede dedicar un año olímpico de quince horas a su entrenamiento”, resumió.
“Te dan viáticos para el torneo, te consiguen el departamento pero no hay apoyo de becas. Me parece muy importante la diferencia que surge en Argentina: es uno de los pocos países donde tenemos ese apoyo y no conozco otro en Sudamérica, salvo Brasil, que tenga un aporte económico como este”, agregó.
En cuanto a los logros al frente del equipo de natación argentino en Londres 2012, dijo que “se obtuvo un objetivo por arriba de las expectativas que existían” y que es además “gracias a la puesta a punto realizada”.
Respecto a su rol como entrenadora, Marion manifestó que aprendió diferentes enseñanzas de su trabajo actual, entre ellas “la paciencia y el escuchar a la otra persona”.
“Es muy difícil ser ciego y disminuido, por eso uno tiene que valorar que está sano y que tiene pequeñas cosas como para disfrutar del día a día”, resaltó.
“Ellos lo hacen pero es más difícil, ahí es donde aprendí que hay que tener paciencia, entender, escuchar, y sobre todo hay que entenderlos”, agregó.
Por último, Laub agradeció el constante apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación ya que para el uso del CENARD tiene todo a su disposición, al igual que los deportistas argentinos.
“Tenemos el hotel, el comedor, la pileta cerca y eso es importante para seguir en continuo crecimiento”, finalizó.