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Grupo de Entrenamiento

Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco.

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco.

 

“La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos entre 14 y 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

Este es un numero muchísimo menor al que manejaban antes de la pandemia, como una medida de seguridad. Además, el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – “menos cuando se ponen a trotar o correr”-, no utilizar elementos, no llevar colchonetas y tampoco compartir botellas de agua. “Es prácticamente lo único que pueden traer, botella de agua para rehidratarse. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

Como mencionó, a pesar de haber vuelto a correr en el Parque Chacabuco, el reconocido Grupo de Entrenamiento continúa brindando clases por zoom para quienes no se animan a acercarse al espacio verde e incluso como complemento. “Lo que hacemos con la otra profesora, Paula, es una ir al parque y la otra dar el entrenamiento por zoom. Incluso les ofrecemos la posibilidad de alternar entre el parque y el zoom porque son diferentes trabajos: uno es un entrenamiento más funcional, más de fuerza, y el otro es un trabajo más aeróbico. Es un buen complemento una cosa con la otra”.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con la profesora Romina Molinari al 1163366404. La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:30; y lunes y miércoles a las 19. Mientras que ofrece clases online los lunes, miércoles y viernes a las 19.

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Grupo de Entrenamiento

Dos alumnas del grupo de entrenamiento fueron entrevistadas por su primeros 21k

Mariela Avero y Marcelina Teves fueron entrevistadas por el Diario Clarín contando sus sensaciones de correr sus primeros 21k de Buenos Aires.

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“Ella es la que está más pendiente del reloj, me avisa cuando nos apuramos o perdemos el ritmo”; “Se genera un lazo que va más allá de la carrera, que tiene que ver con la amistad, con compartir un proyecto en grupo, y eso está bueno”. Mariela Avero y Marcelina Teves se conocieron entrenando en la pista del Parque Chacabuco. Forman parte del grupo La Deportista. Y un año después de lo que ellas deseaban, pudieron cumplir el objetivo de colgarse del cuello la medalla por haber terminado el medio maratón de la Ciudad.

Este domingo a la mañana estaban felices. Se sacaron fotos con la medalla colgada del cuello. Las dos pudieron disfrutar del recorrido en cada momento de la carrera, y su nombre quedó grabado porque desde hoy son medio maratonistas.

“Tenía mucha ansiedad y emoción. La carrera estuvo buena, aunque los últimos kilómetros, desde el 17, los sufrí bastante. Pero acá estamos, con Mariela, ella le puso onda y llegamos. Creo que ella fue la que me ayudó”, contó Marcelina, y agregó: “La zona de la autopista se hizo un poco más pesada. Ahora el objetivo es mejorar, hacer esta distancia otra vez y llegar un poco más entera”.

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Al lado estaba Mariela: “Estaba nerviosa, pero disfruté la carrera en todo momento. Los últimos kilómetros se siente el cansancio y un poco la falta de aire, pero ayudan las bandas y la gente que alienta desde los costados”, relató, y se entusiasmó con ir a correr los 21K de Mar del Plata antes de fin de año.

El año que tuvieron que esperar para completar la prueba tuvo que ver con la decisión de Paula, la entrenadora, que le puso un freno a la ansiedad de las corredoras. “El año pasado hicimos una carrera de 15 kilómetros y nos entusiasmamos. Pensamos que no eran tantos los seis kilómetros que faltaban para llegar a los 21. Se lo planteamos a la entrenadora y nos dijo que teníamos que esperar uno año. Y ahora se dio”, cuenta Mariela.

El fenómeno de los grupos de entrenamiento surgió cuando empezó a crecer el running como estilo de vida. La Deportista, en donde entrenan Mariela y Marcelina, fue fundado por Laura Urteaga en 2009. Con ella trabajan Romina Molinari y Paula Berardineli, quienes tienen a su cargo los entrenamientos. Son ellas quienes elaboran los planes de entrenamiento y de carrera. Algo que, tanto Marcelina como Mariela, saben que tienen que respetar.

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“Tenemos más o menos el mismo ritmo y somos cincuentonas las dos. Empezamos a coincidir en los entrenamientos e hicimos varios fondos (entrenamientos largos, que hasta pueden llegar a dos horas de trote) juntas. Y así nació la amistad”, recuerda Mariela. “Es bárbaro, y más llevadero entrenar así, te ayuda a cumplir el objetivo. Hicimos todo juntas y nos complementamos”, suma Marcelina.

Más allá de que afirman que formar parte de un grupo las incentiva, ellas encontraron a alguien para ir juntas a la par. Y descubrieron que se complementan en las funciones. “Nos entendemos y se siente cuando una de las dos no está. Además, cuando una no tiene un buen día la otra te apoya”, destaca Mariela. “Yo estoy más pendiente del plan y del reloj, y le marcó a ella cuando vamos fuera del ritmo y nos estamos apurando”, asegura Marcelina.

La compañía también sirve cuando hay altibajos en el entrenamiento, que es exigente, demanda entre tres y cuatro días por semana, y para ellas empezó en mayo.

“Hay cosas que inciden y se superan mejor corriendo de a dos. Yo tengo una lesión en la rodilla que me provoca problemas y me molesta. Y este año, particularmente, el frío no ayudó. Pero para combatirlo llevo chocolates y así nos motivamos más”, relata Mariela.

“Como casi todos, nosotras también empezamos dando una vuelta al parque y acá estamos. Estos meses casi no faltamos a entrenar. Y a mí, particularmente, me entusiasma más tener un plan, correr con un objetivo”, subraya Marcelina.

Este domingo, el debut en la media maratón fue el premio de varios meses de esfuerzo a la par. Y puede ser la primera meta de una amistad que nació en la pista y promete sumar kilómetros.

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Grupo de Entrenamiento

Correr en grupo: otro fenómeno de Buenos Aires

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En su mayoría, lo practican participando en grupos de entrenamiento, la última moda del running. La ciudad de buenos Aires tiene la ventaja de contar con espacios verdes con pistas de atletismo como el Parque Chacabuco o Parque Avellaneda. A la par del crecimiento de las carreras de calle y sus participantes de todas las edades, otro fenómeno que se viene registrando en Buenos Aires es la aparición de cada vez más grupos de entrenamiento, los denominados Running Teams.

La historia cuenta que los países orientales comenzaron con la iniciativa, que luego rápidamente se trasladó a Europa y los Estados Unidos. “Muchos argentinos vieron esa tendencia en Miami o las playas de Brasil, y cuando vuelven de sus vacaciones, nos buscan en internet y comienzan a entrenar con La Deportista”, dice a parabuenosaires.com  la Lic. Laura Urteaga, directora del Running Team La Deportista (www.ladeportista.com.ar).

La gente necesita desenchufarse de su trabajo, estar al aire libre y quiere mejorar su calidad de vida. “Para ser efectivos en esto necesitamos unos shorts y unas zapatillas y muchas, muchas ganas”, agrega Laura.

Otros, en cambio, creen que el crecimiento o el auge de correr en las plazas se deben a recomendaciones médicas.“Muchos alumnos vienen por problemas de colesterol o dolores de espalda y después deciden quedarse en el grupo porque les gustó hacer gimnasia y se sienten mejor. Aunque parezca increíble, hasta el rostro les cambia. Se ríen más y tienen mejor relación con su familia”, nos cuenta Laura dentro de la pista de Parque Chacabuco.

Entre los beneficios del running se destaca una mayor tonificación muscular, la quema de grasas, la reducción de los niveles de colesterol y la eliminación de las sustancias mórbidas que el cuerpo genera durante los días previos a la actividad. Para algunos, correr es algo que aburre sino se tiene compañía. Y es aquí donde se busca salir con un amigo. Pero no alcanza. Con el tiempo, ese running se transforma en una charla amenizada con Gatorade. En cambio, cuando existe un día y horario específico, un profesor que coordine la actividad y ser parte de un Grupo de Entrenamiento reconocido, los progresos empezarán a dar resultados.

Este 2012, viene recargado con cientos de competencias de calle todos los fines de semana en los circuitos de Palermo, Costanera y Puerto Madero, entre otros sitios. A los que seguramente se agregarán el Autódromo y el Hipódromo de Palermo. Vale aclarar que Buenos Aires es capital Latinoamericana del running y sus competencias movilizan a miles de atletas porteños.

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“Nuestros deportistas vienen a las clases en bici, caminando o en auto y tienen  entre 17 a 65 años, pero la mayoría está en la franja de hombres y mujeres entre 30 y 50. A esa edad ya terminaron con la facultad, a lo mejor ya son padres y el tiempo que le dedicaban a estudiar o a criar a un bebé ahora lo manifiestan a la gimnasia y a pensar en ellos mismos”. En La Deportista, calculan que sus entrenados corren  en promedio entre dos y tres días por semana, una hora y medio por sesión. Y participan de unas 10 competencias por año en Capital e interior del país.

Siempre es interesante conocer personas diferentes pero que comparten un interés similar. Ser parte de un grupo de entrenamiento para salir a correr provee una oportunidad única para beneficiarse del conocimiento y experiencia de otros que comparten el mismo interés. Correr en grupo también es una buena manera de hacer contactos profesionales y muchas amistades. Las nuevas redes sociales ingresaron al Running con el Facebook, que ayudan a integrarse y sentirse más unidos. Fotos de carreras vividas, comentarios y cientos de anécdotas. “Todo esto suma oxígeno a tu vida. Si vivís en Buenos Aires, corré.

Comparado con un gimnasio, en los grupos de entrenamiento los horarios son más flexibles. “No se cobra matrícula, ni abonos anuales y se respira aire puro con sana competencia. Lo bueno de esta forma de entrenamiento es que nos adaptamos a las necesidades de la gente y su idiosincrasia”, finaliza Laura.

ENTRENA EN LA PISTA DE ATLETISMO DEL PARQUE CHACABUCO CON LA DEPORTISTA RUNNING TEAM
+ Lunes a Viernes: de 19.00 a 20.15 hs.
+ Martes, Jueves y Sábado: de 08:30 a 09:45

Lugar de encuentro: Asamblea ( altura Puan, a metros de la Calesita )

Contactos e informes (Cómo inscribirse en nuestro Running Team)

– Romina Molinari: romina@ladeportista.com.ar / WhatsaApp: 116336 6704

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Carreras

Vení a correr en grupo

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Cada vez más porteños eligen salir a correr acompañados. Te presentamos las ventajas de llevarlo a la práctica, desde la visión de la Directora del Grupo de Entrenamiento La Deportista..

 

Decidiste salir a correr. Tu inconsciente te taladra la cabeza. Que hace calor, que no podés correr ni el colectivo, que mejor me quedo en casa, que me voy a lesionar…Primero, debes tener en cuenta que salir a correr es muy positivo para tu salud. Entre sus beneficios se destaca una mayor tonificación muscular, la quema de grasas, la reducción de los niveles de colesterol y la eliminación de las sustancias mórbidas que el cuerpo genera durante los días previos a la actividad. Salir a correr también es una actividad accesible, sólo alcanzan un par de zapatillas, short o calzas, remera, y fundamentalmente, una fuerte decisión.

Para algunos, correr es algo que aburre sino se tiene compañía. Y es aquí donde se busca salir con un amigo. Pero no alcanza. Con el tiempo, ese running se transforma en una charla amenizada con Gatorade. En cambio, cuando existe un día y horario específico, un profesor que coordine la actividad y ser parte de un Grupo de Entrenamiento reconocido como La Deportista, tus progresos empezarán a dar resultados.

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Es sólo organización, constancia y ser positivo.  Si lo haces, entre las ventajas que valorarás en el tiempo son las siguientes:

–  Convicción. Siempre tendrás a alguien que te ayude en caso de que suceda algo, alguna lesión o estés cansado. Por ejemplo, en La Deportista rotamos tu compañía y siempre hay alguien a tu lado que te espera y te da aliento.

– Postura. Correr en grupo te permitirá ver cómo otros corren y podrás aprender la técnica correcta, el movimiento de los pies por ejemplo, la postura…Esto posibilitará que corras de manera más eficiente.

– Motivación. En grupo las personas no sólo corren por la interacción social, sino que también los hace poner su mejor esfuerzo. Los miembros de un grupo siempre están ahí para apoyarte y animarte en tus flojos días. Que otro atleta te anime durante el ejercicio es una de las mejores motivaciones que uno puede tener. Y entrenando en grupo, lo vivirás.

– Desempeño. La motivación que brinda un grupo de entrenamiento y una sana competencia hace que uno corra más rápido. No hay dudas. Cuando en el grupo están animándote, tu estado físico simplemente mejora. Y es así donde la motivación te hace ganar segundos y una sonrisa de oreja a oreja.

– Socializas. Siempre es interesante conocer personas diferentes pero que comparten un interés similar. Ser parte de un grupo de entrenamiento para salir a correr provee una oportunidad única para beneficiarse del conocimiento y experiencia de otros que comparten el mismo interés. Correr en grupo también es una buena manera de hacer contactos profesionales y muchas amistades. Las nuevas redes sociales ingresaron al Running con el Facebook, que ayudan a integrarse y sentirse más unidos. Fotos de carreras vividas, comentarios y cientos de anécdotas. Todo esto suma oxígeno a tu vida. Y por consiguiente, vivirás más sano y placentero. No te lo pierdas. Empezá a vivir -cuanto antes- la experiencia de correr en grupo por Buenos Aires. Si vivís en Buenos Aires, corré con la Deportista.

ENTRENA CON LA DEPORTISTA RUNNING TEAM

Lic. Laura Urteaga
“La Deportista” Grupo de Entrenamiento (Running Team)
Entrenadora Nacional de Gimnasia Deportiva.
Triatleta Profesional: Representante de la Selección Argentina de Triatlón, Mundial de Triatlon ClearWater EE.UU 2008,3 veces Campeona Argentina de Triatlon. Licenciada en Comunicación Social (egresada UBA).

 

 

 

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