Conecte con nosotros

Atletismo

Miriam Cao se entrena para correr en Malvinas

Publicado

el

A las 10 de la mañana del próximo 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, Mirian Cao estará pisando, en Malvinas, una línea de largada. Y un instante después, empezará a correr los 42 kilómetros del maratón de las islas, que arrancará en Puerto Argentino, seguirá por la ruta Bypass Road a quinientos metros de la costa, trepará el cerro Sapper Hill y regresará por el mismo camino hasta la meta final.
En realidad, no es la primera vez que Mirian se impone una meta entre ojo y ojo.
Cuando en 1982 su hermano Marcelo fue obligado por los genocidas a viajar al sur y combatir contra los ingleses en un ejército comandado por un borracho, ella juró que haría fuerza para que volviera vivo. Tenía 9 años, y un día de marzo, Marcelo llamó desde el Regimiento 1 de Patricios para decir que se iba, que lo habían convocado pero que estaría bien, porque “seguramente el lío va a durar poco tiempo”. La casa de Nélida y Juan, un matrimonio con seis hijos entre los que estaba Mirian, se convirtió en un sepulcro. El ruego de aquella nena, ayudado por las lágrimas de desesperación de mamá Nélida, ayudaron, porque Marcelo efectivamente regresó, aunque “nunca fue el mismo, la muerte que vio de cerca lo marcó para siempre”, dice hoy la corredora.
Cuando ya adulta le diagnosticaron cáncer de útero, otra línea que se obligó a sí misma a cruzar fue la de la cura de esa enfermendad. Le costó operaciones, un año de rehabilitación y períodos depresivos insoportables, pero también terminó ganando, y finalmente la enfermedad se fue. Hasta que el médico que la atendía, le recomendó largar adrenalina con actividad física. “La cosa era despejar la mente –dice Mirian–, ponerme desafíos, siempre pensando en mi hermano, en lo que sufrió mi familia cuando se lo llevaron a una guerra inexplicable.”
No estaba mal la idea de trotar un poco. En alguna plaza, unos metros. Al mes siguiente en un parque más grande, un poco más. Y cuando esas experiencias le empezaron a quedar chicas, intentar por el lado de los maratones.
Vinieron luego pruebas cortas en la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente distancias de 21 y de 42 kilómetros en varios circuitos, como el organizado por Unicef. “Si tanta gente va caminando a Luján, ¿por qué no se puede ir corriendo?”, pensó un día Mirian. Hizo una promesa, y un 8 de diciembre, el Día de la Virgen, dejó atrás sesenta kilómetros y llegó a la basílica en ocho horas. Mientras, tenía la cabeza puesta en Malvinas. O mejor dicho, la idea fija.
“Ahí se me ocurrió hacer la prueba más austral del mundo –cuenta con verdadero entusiasmo–, y en todo el entrenamiento me vino la imagen de Marcelo, de los soldados que pelearon por nuestra soberanía, del frío que sufrieron esos pibes, de la manera en que lloraba mi vieja rogando verlo entero. El llamado para que se alistaran y tomaran un avión al sur fue una sorpresa para todos, nadie entendía nada, y encima estaba esa sensación desgarradora de que nunca más lo veríamos vivo. Me anoté con un objetivo: traer de vuelta en una mano las lágrimas de mamá, y en la otra la alegría que mi hermano dejó allá, como tantos que no murieron, pero son otros.”
El año pasado, Mirian hizo ese mismo recorrido en cinco horas. Terminó la competencia en el quinto lugar entre las mujeres, y en el primer puesto de las corredoras argentinas. “Esta vez será especial –agrega–, porque ya conozco el lugar, y a medida que pasa el tiempo tengo más claro que hago esto para homenajear, desde la humildad, a una generación de héroes, pero destrozada. Voy a correr por mi país, reclamando en paz lo que es nuestro, y pensando en los 649 chicos que perdieron la vida y se quedaron en el cementerio de Darwin custodiando un suelo que nos pertenece. No me importa el podio, ni ganar.”

 

 

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Yanina Martínez, plata y bronce en el Mundial de Para atletismo

Publicado

el

Yanina Martínez se subió dos veces al podio en el Mundial de Para atletismo que se disputa en Dubai. La rosarina de 25 años, una de las grandes referentes del deporte paralímpico de Argentina, ganó la medalla de plata en los 100 metros T36 (categoría para atletas con parálisis cerebral) y la de bronce en los 200 metros.

En la prueba del hectómetro finalizó segunda con un tiempo de 14s02, su mejor marca personal, detrás de la china Shi Yiting, que se impuso con 13s62. El bronce fue para la brasileña Tascitha Oliveira Cruz con 14s38. Y en la distancia más larga, fue tercera con 30s31. La superaron la misma Yiting, oro con 28s21, y la neozelandesa Danielle Aitchison, plata con 29s86.

Martínez, ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sumó un logro más en su carrera, en la que ya tenía un oro paralímpico, otras tres medallas mundiales y seis preseas parapanamericanas.

Hace tres años, en la cita paralímpica de Río de Janeiro se colgó el oro en los 100 metros con una marca de 14s46 y cortó una sequía de 20 años sin medallas doradas para el país. Además fue cuarta en los 200 y se llevó un diploma.

En el Mundial de Qatar 2015 fue plata en los 100 metros y en el de Londres 2017 ganó dos plateadas.Y a nivel panamericano, fue también plata en los 100 y 200 metros en Guadalajara 2011. Y ganó las doradas en esas dos pruebas en Toronto 2015 y Lima 2019. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.