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Moda en EE.UU.: Entrenar a más de 40 grados

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Un sábado reciente en el gimnasio Pure Yoga en el Upper East de Nueva York , casi 41ºC, temperatura típica de un baño de vapor, no son suficientes para 16 mujeres transpiradas tras una serie de ejercicios en cuclillas en barra estilo ballet.

“Estamos subiendo la temperatura a 43 grados a pedido de los clientes”, anuncia la instructora, Kate Albarelli, de 31 años, en un tono alegre que normalmente indicaría que es tiempo de descansar. Las mujeres se ven tan complacidas como si realmente se les estuviera ofreciendo un descanso.

Los gimnasios típicos tienen una temperatura de entre 20 y 22 grados, según las pautas del American College of Sports Medicine, y la temperatura más alta registrada en Manhattan al aire libre es de 41ºC.

Pero para estos religiosos deportistas, provenientes en su mayor parte de Nueva York y Los Angeles, sólo temperaturas sofocantes producen entrenamientos adecuados: ritmos cardíacos acelerados, músculos flexibles y transpiración psicológicamente satisfactoria que los devotos describen como desintoxicante. Así, los gimnasios y centros deportivos intentan atraerlos tanto con clases de yoga cada vez más intensas y calurosas, como con versiones abrasadoras de pilates, pesas, ciclismo y más.

Alexandra Cohen, de 42 años, productora de la serie The View, comenta: “No tengo tiempo para pasar horas en el gimnasio haciendo ejercicios cardiovasculares y pesas y después ir al baño de vapor para desintoxicarme”.

Por eso, Cohen va dos veces por semana a las clases del profesor de yoga Carlos Rodríguez en busca de una fusión extenuante de capoeira, calistenia y pesas. Para realizar estos ejercicios de una hora de duración, se descalza en una sala más caliente que el cuerpo humano y alinea cuatro colchonetas para no perder tiempo en cambiarlas cuando alguna se cubra de transpiración.

“Puedo decir que fue un buen día cuando tengo que escurrir literalmente mi ropa”, reflexiona.

OLA TROPICAL

Nadie toma de modelo a estos héroes de los gimnasios ya que la tendencia es demasiado limitada y localizada para que la International Health, Racquet and Sportsclub Association pueda controlarla. Pero la demanda de salas de ejercicios cada vez más calurosas es suficiente como para que Chad Clark, antes luchador universitario, ahora instructor de yoga Bikram en Scranton, Pennsylvania, haya inventado un nuevo negocio: brindar un clima tropical a las salas deportivas. Hace poco trabajó con un fabricante para diseñar una calefacción especial que puede llegar a temperaturas de más de 80ºC.

“Utilizo mucho más material industrial para que se pueda transformar un salón en sauna sin problemas”, dice Clark.

Uno de sus clientes, propietario de un centro deportivo en San Diego, le pidió una sala con 70ºC, temperatura típica de un sauna.

“Sin agregar calor, no creo que consiga atraer cierto tipo de personas para hacer pilates”, dice Lauren Piskin, del gimnasio Chaise23. “El calor permite realizar ejercicios muy fuertes y obtener un músculo perfecto y libre de grasas”. asegura.

Los entrenamientos no prometen la evaporación de las grasas o la pérdida de peso, sino que el énfasis está puesto en el factor “extremo”. En septiembre, Crunch inició las clases de pilates en colchonetas con 37ºC, invitando a los clientes a “sobrepasar el límite” y “transpirarlo todo” en ejercicios que, prometen, “te harán ver más atractivo que nunca”.

LLUVIA DE SUDOR

Loren Bassett, exigente profesora de yoga de 41 años de Manhattan, se refiere cálidamente a algunos de sus seguidores como “dementes”. En parte es por ellos que ella y su entrenador, Cole McDonough, del gimnasio David Barton, dieron forma al Bassett’s Boot Camp el año pasado. La clase consiste en 75 minutos de ejericios cardiorrespiratorios de alta intensidad, posturas del cuervo (yoga) y entrenamiento básico. La revista Marie Claire lo declaró “el entrenamiento más fuerte de Estados Unidos”; los espacios tienen semanas reservadas por anticipado. Un domingo de marzo, apenas la clase terminó una serie set de saltos, cuclillas y flexiones, un suave y monótono sonido parecido a la lluvia se dejó escuchar cuando la música se detuvo. Era el sudor cayendo en las colchonetas.

“Yo soy la fanática que llega temprano sólo para conseguir lugar debajo de la calefacción”, dice Karin Wilk, de 45 años, que toma clases exclusivamente con calor. “Siento que me lleva totalmente al extremo y nada más puede molestarme el resto del día después de sobrevivir al infierno”,confiesa.

Los expertos están de acuerdo con los beneficios, pero sólo hasta cierto punto. Douglas Casa, profesor de kinesiología en la Universidad de Connecticut y experto en esfuerzo atlético con calor, dice que si bien no hay dudas acerca de que los entrenamientos con calor son más difíciles, hay un pico de beneficio a los 38ºC. “Sobrepasando esa temperatura, sólo se está poniendo en riesgo la salud”, explica Casa, que también es gerente de Operaciones en el Instituto Korey Stringer de la universidad, entidad que lleva ese nombre por el jugador delantero de los Minnesota Vikings que murió por un golpe de calor en 2001.Ejercicios vigorosos y calurosos, dice él, se recomiendan sólo para los que tienen un alto estado físico y están bien hidratados. De todas formas, incluso en esos casos existen límites.

“Si el calor es demasiado y no permite realizar un ejercicio difícil, no se cumple el objetivo”, continúa Casa.

¿Qué pasa con el efecto desintoxicante? “Eso es un engaño. No creo que haya ninguna ventaja en transpirar más. A algunos sólo les gusta cómo se siente.”

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La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

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Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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