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Movilidad y estética: el auge de las bicicleterías de diseño

Montadas como negocios de moda, venden bicicletas y accesorios que parecen más objetos de diseño que medio de transporte.

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El asiento de cuero marrón y el cuadro negro. Una cubierta blanca, otra celeste. Incluso, una cadena beige. Esas -y más- combinaciones de colores se pueden elegir en las nuevas bicicleterías que se afianzan en la ciudad, sobre todo en Palermo, y ofrecen modelos de ciclismo urbano para que los porteños se trasladen. Algunos bicicleteros barriales los critican porque sólo brindan servicio técnico a quienes compran sus productos. Otros decidieron sumarse a la tendencia que imponen.

Primero fueron las de barrio, luego las deportivas y de un tiempo a esta parte se sumó una tercera tipología de bicicletería: las de diseño. Montadas como negocios de moda, venden bicicletas y accesorios para un público interesado en la movilidad, pero sobre todo en la estética. El auge de la bicicleta como transporte, pero también como objeto de diseño y señal de vida urbana y sana, creó un nuevo nicho de mercado. “Yo vendo a clientas que compran una bici como se podrían comprar un par de zapatos”, señala uno de los nuevos bicicleteros.

La meca de estos locales es la ciclovía de Gorriti, entre Aráoz y Ravignani, en Palermo. Como en una pasarela, el tráfico de esa concurrida arteria es un muestrario de jóvenes que pedalean en bicicletas que parecen más objetos de diseño que medio de transporte.

También hay bicicleterías de diseño en Almagro o Recoleta. Sus dueños venden bicicletas fabricadas por ellos mismos o importadas de Europa, Asia y Estados Unidos. Todos los modelos tienen el mismo objetivo: brindar movilidad y estética.

Las bicicletas urbanas ya son casi un objeto de culto. Cuestan entre $ 6500 y $ 14.000 de base, y a ese precio hay que sumarle otros $ 2000 -como mínimo- de accesorios. Otras versiones más accesibles se encuentran en las bicicleterías tradicionales que decidieron sumarse a la tendencia del diseño y venden rodados estéticos desde $ 3500. En las bicicleterías de diseño, los modelos que más se demandan son los plegables, los de paseo, de estilo holandés y los fixies, que tienen el piñón fijo y la cubierta fina.

MonoChrome2

Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, hoy se hacen 180.000 viajes diarios en bicicleta, principalmente por traslados, como una alternativa al transporte público. En 2009 eran unos 30.000, casi todos asociados con actividades recreativas. Como consecuencia de ese aumento, las bicicleterías también se afianzaron en el mercado. Hay, en total, 125 habilitadas, según informaron en la Agencia Gubernamental de Control. La mayoría se encuentra en Almagro y Palermo.

Los clientes de las bicicleterías de diseño son, en su mayoría, porteños de 25 a 50 años que las compran para trasladarse desde sus casas al trabajo, o para pasear, pero no para hacer deporte. Y el dato destacable es que cada vez más mujeres las adquieren: representan el 60% del mercado.

“Nuestros clientes adquieren las bicis como una alternativa para trasladarse. El diseño siempre está presente, pero priorizamos la movilidad por sobre la estética”, aclara Eduardo Lestón, uno de los tres dueños de Muvin, una empresa situada en Gorriti al 5000.

Muvin fue creada hace tres años. Allí se fabrican bicicletas y accesorios propios de la marca, pero también importan de Asia, Europa y Estados Unidos. Los rodados que más venden son los plegables y los fixies, que cuestan entre $ 8500 y $ 14.000, de base. “Si querás equiparlas de cero con accesorios, hay que sumar unos $ 2000”, agrega Lestón.

En cambio, en el local MonoChrome, situado en Gorriti al 5600, las bicicletas que más se comercializan son las plegables y las de paseo, que cuestan entre $ 6500 y $ 8000.

bici de diseño3

Burta cuenta que MonoChrome nació en 2009, y que el concepto fue variando. “Arrancamos reciclando bicis viejas en desuso. Como nos dimos cuenta de que hacían falta productos de ciclismo urbano de alta gama, apuntamos ahí. Conseguimos que las fábricas antiguas nos armen los cuadros de siempre. Y así le dimos al cliente la posibilidad de que diseñe su propia bici en la Web o el local“, explica.

Algo parecido le ocurrió a Sofía Del Carril, dueña de Belosophy, situada en Talcahuano 1235, en Recoleta. “Empecé en 2011. Mi marido me quería regalar una bicicleta, pero no encontré ninguna que me guste y me compré una de Londres. Ahí se me ocurrió armarlas en Argentina”, explica la mujer, que hoy lleva adelante la empresa junto a su hermana, Estefanía.

Estas tres bicicleterías de diseño sólo les ofrecen servicio técnico a los clientes que compran sus productos, pero no reparan otros modelos. Por eso reciben críticas de algunos bicicleteros barriales que todavía prefieren la modalidad tradicional. “Son como locales de ropa, pero no deberían llamarse bicicleterías. Sé que muchos cobran por usar el aire”, dijo Alejandro Gómez, que tiene una bicicletería en Dorrego al 2500.

MonoChrome

Fuente: La Nación

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Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

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Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

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Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

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El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

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Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

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A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

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