Conecte con nosotros

Actualidad

Movilidad y estética: el auge de las bicicleterías de diseño

Montadas como negocios de moda, venden bicicletas y accesorios que parecen más objetos de diseño que medio de transporte.

Publicado

el

El asiento de cuero marrón y el cuadro negro. Una cubierta blanca, otra celeste. Incluso, una cadena beige. Esas -y más- combinaciones de colores se pueden elegir en las nuevas bicicleterías que se afianzan en la ciudad, sobre todo en Palermo, y ofrecen modelos de ciclismo urbano para que los porteños se trasladen. Algunos bicicleteros barriales los critican porque sólo brindan servicio técnico a quienes compran sus productos. Otros decidieron sumarse a la tendencia que imponen.

Primero fueron las de barrio, luego las deportivas y de un tiempo a esta parte se sumó una tercera tipología de bicicletería: las de diseño. Montadas como negocios de moda, venden bicicletas y accesorios para un público interesado en la movilidad, pero sobre todo en la estética. El auge de la bicicleta como transporte, pero también como objeto de diseño y señal de vida urbana y sana, creó un nuevo nicho de mercado. “Yo vendo a clientas que compran una bici como se podrían comprar un par de zapatos”, señala uno de los nuevos bicicleteros.

La meca de estos locales es la ciclovía de Gorriti, entre Aráoz y Ravignani, en Palermo. Como en una pasarela, el tráfico de esa concurrida arteria es un muestrario de jóvenes que pedalean en bicicletas que parecen más objetos de diseño que medio de transporte.

También hay bicicleterías de diseño en Almagro o Recoleta. Sus dueños venden bicicletas fabricadas por ellos mismos o importadas de Europa, Asia y Estados Unidos. Todos los modelos tienen el mismo objetivo: brindar movilidad y estética.

Las bicicletas urbanas ya son casi un objeto de culto. Cuestan entre $ 6500 y $ 14.000 de base, y a ese precio hay que sumarle otros $ 2000 -como mínimo- de accesorios. Otras versiones más accesibles se encuentran en las bicicleterías tradicionales que decidieron sumarse a la tendencia del diseño y venden rodados estéticos desde $ 3500. En las bicicleterías de diseño, los modelos que más se demandan son los plegables, los de paseo, de estilo holandés y los fixies, que tienen el piñón fijo y la cubierta fina.

MonoChrome2

Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, hoy se hacen 180.000 viajes diarios en bicicleta, principalmente por traslados, como una alternativa al transporte público. En 2009 eran unos 30.000, casi todos asociados con actividades recreativas. Como consecuencia de ese aumento, las bicicleterías también se afianzaron en el mercado. Hay, en total, 125 habilitadas, según informaron en la Agencia Gubernamental de Control. La mayoría se encuentra en Almagro y Palermo.

Los clientes de las bicicleterías de diseño son, en su mayoría, porteños de 25 a 50 años que las compran para trasladarse desde sus casas al trabajo, o para pasear, pero no para hacer deporte. Y el dato destacable es que cada vez más mujeres las adquieren: representan el 60% del mercado.

“Nuestros clientes adquieren las bicis como una alternativa para trasladarse. El diseño siempre está presente, pero priorizamos la movilidad por sobre la estética”, aclara Eduardo Lestón, uno de los tres dueños de Muvin, una empresa situada en Gorriti al 5000.

Muvin fue creada hace tres años. Allí se fabrican bicicletas y accesorios propios de la marca, pero también importan de Asia, Europa y Estados Unidos. Los rodados que más venden son los plegables y los fixies, que cuestan entre $ 8500 y $ 14.000, de base. “Si querás equiparlas de cero con accesorios, hay que sumar unos $ 2000”, agrega Lestón.

En cambio, en el local MonoChrome, situado en Gorriti al 5600, las bicicletas que más se comercializan son las plegables y las de paseo, que cuestan entre $ 6500 y $ 8000.

bici de diseño3

Burta cuenta que MonoChrome nació en 2009, y que el concepto fue variando. “Arrancamos reciclando bicis viejas en desuso. Como nos dimos cuenta de que hacían falta productos de ciclismo urbano de alta gama, apuntamos ahí. Conseguimos que las fábricas antiguas nos armen los cuadros de siempre. Y así le dimos al cliente la posibilidad de que diseñe su propia bici en la Web o el local“, explica.

Algo parecido le ocurrió a Sofía Del Carril, dueña de Belosophy, situada en Talcahuano 1235, en Recoleta. “Empecé en 2011. Mi marido me quería regalar una bicicleta, pero no encontré ninguna que me guste y me compré una de Londres. Ahí se me ocurrió armarlas en Argentina”, explica la mujer, que hoy lleva adelante la empresa junto a su hermana, Estefanía.

Estas tres bicicleterías de diseño sólo les ofrecen servicio técnico a los clientes que compran sus productos, pero no reparan otros modelos. Por eso reciben críticas de algunos bicicleteros barriales que todavía prefieren la modalidad tradicional. “Son como locales de ropa, pero no deberían llamarse bicicleterías. Sé que muchos cobran por usar el aire”, dijo Alejandro Gómez, que tiene una bicicletería en Dorrego al 2500.

MonoChrome

Fuente: La Nación

Actualidad

Estas son las Leonas que viajarán a Tokio para los próximos Juegos Olímpicos

Consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19

Publicado

el

La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer, a través de las redes sociales, la lista definitiva de Leonas para los próximos Juegos Olímpicos. La misma consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19. Una mezcla entre experimentadas y nuevas promesas para las que a diez (de las 16) significa su primera citación olímpica. El listado completo es el siguiente:

1. Belén Succi (ARQ)

2. Noel Barrionuevo (DEF)

3. Agustina Gorzelany (DEF)

4. Valentina Raposo (DEF)

5. Valentina Costa Biondi (DEF)

6. Victoria Sauze (VOL)

7. Agostina Alonso (VOL)

8. Eugenia Trinchinetti (VOL)

9. Micaela Retegui (VOL)

10. Rocío Sánchez Moccia (VOL)

11. Sofía Toccalino (VOL)

12. Delfina Merino (DEL)

13. Agustina Albertarrio (DEL)

14. María José Granatto (DEL)

15. Julieta Jankunas (DEL)

16. Victoria Granatto (DEL)

Reservas

17. María Emilia Forcherio (DEF)

18. Sofía Maccari (VOL/DEL)

19. Clara Barberi (ARQ)

20. Bárbara Dichiara (DEF)

21. Constanza Cerundolo (VOL)

22. Cristina Cosentino (ARQ)

El DT Carlos Retegui buscará el equilibrio perfecto entre quienes tiene una trayectoria  larga como Noel Barrionuevo (3 JJOO), Belén Succi, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia (2 JJOO); las que tienen una relativamente corta como Agustina Albertario y María José Granatto y la gran mayoría, que hará su debut en esta edición de los Juegos: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

Pero la lista también incluye a seis suplentes, en caso de algún cambio a último momento por lesión, contagio de Coronavirus u algún otro considerable percance.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.