Conecte con nosotros

Actualidad

Natalia Molchanova, la reina del buceo de apnea, desaparece en el mar

La rusa pluricampeona del mundo de esta disciplina deportiva de alto riesgo desapareció en España durante una práctica.

Publicado

el

Natalia Molchanova, campeona del mundo de buceo de apnea, desapareció en el mar durante un descenso cerca del archipiélago español de las Baleares, víctima de su pasión por este deporte extremo y este miércoles continuaban las labores de búsqueda.

La poseedora del récord mundial femenino de apnea estática, que podía aguantar nueve minutos y dos segundos bajo el agua, se sumergió por última vez el domingo pasado.

“Las posibilidades de encontrarla son remotas”, consideró la federación rusa de buceo de apnea, que fundó.

La que la federación califica de “reina” de la disciplina había salido el domingo a practicar su pasión con tres amigos, frente a la isla de Formentera, en el Mediterráneo.

Un descenso de 30 a 40 metros no parecía ningún problema para esta atleta de 53 años, 23 veces campeona del mundo de buceo de apnea y capaz de llegar hasta los 101 metros de profundidad con aletas.

Esa tarde, Molchanova bajó sola, sin aletas y lastrada con plomos. En lugar de volver a aparecer en el lugar previsto, salió a la superficie a 60 metros del punto donde se zambulló, probablemente arrastrada por “fuertes corrientes submarinas”, antes de desaparecer completamente bajo el agua, relató la federación.

Las autoridades españolas han peinado las profundidades y la superficie del mar durante días, pero su búsqueda, que va a seguir hasta el domingo, no ha dado ningún resultado por ahora.

“Natalia tenía tal pasión por la apnea que le dedicó su vida”, declaró su hijo Alexei Molchanov, de 28 años y él mismo plusmarquista de esta disciplina.

“El mundo ha perdido a su mayor buceadora de apnea el domingo”, escribió el campeón de buceo de apnea, el neozelandés William Trubridge en su página de Facebook, en la que habla de una “mujer indomable pero dulce”.

“Estamos todos entristecidos”, dijo a la AFP Andy Tutrin, de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), emocionado por el recuerdo de una persona “positiva y buena”.

Natalia Molchanova

Una pasión tardía

Nacida el 8 de mayo de 1962 en Ufa, al oeste del macizo de los Urales, había dejado la natación de competición a los 20 años para tener dos hijos, Alexei y Oxana.

Descubrió el buceo de apnea a los 40 años y se apasionó rápidamente por este deporte extremo que puede costar la vida de sus adeptos.

Poseedora de siete récords femeninos de apnea de los ochos existentes, la atleta fue la primera mujer en bajar a más de 100 metros y en aguantar su respiración en buceo estático durante más de nueve minutos.

“Relájese. Haga movimientos lentos. Hay que fundirse con el agua, no intentar dominarla”, aconsejaba esta doctora en pedagogía, autora de numerosas obras usadas para enseñar esta disciplina.

“Era una inspiración para todos los buceadores de apnea y aunque era una de las personas más competitivas del mundo, siempre se mantenía tranquila y relajada durante las competiciones”, recordó su hijo Alexei.

El buceo de apnea llegó en buena parte al gran público con el estreno de la película “El gran azul” del director francés Luc Besson, en 1988, inspirada en la rivalidad entre los campeones francés Jacques Mayol e italiano Enzo Maiorca en los años 1960.

Natalia Molchanova, que veía estas competiciones como unos “juegos de adultos” no es la primera buceadora a la que su pasión le cuesta la vida.

En 2002, la francesa Audrey Mestre, que entonces ostentaba el récord del mundo femenino de buceo de apnea murió durante un descenso en aguas de la República Dominicana.

En junio pasado, otro campeón deportivo, el navegante francosuizo Laurent Bourgnon, dos veces vencedor de la Ruta del Ron de vela, desapareció mientras hacía submarinismo en la Polinesia francesa.

Natalia Molchanova5

Actualidad

Tiene 8 años, juega en Estudiantes de La Plata y formará parte del cuerpo atlético de una famosa marca

Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino

Publicado

el

Felicitas Flores es una niña de Berazategui que se destaca en las categorías infantiles de Estudiantes de La Plata. Hace un tiempo, un video suyo en el que juega al fútbol fue viralizado por estrellas del fútbol argentino y generó conciencia sobre el valor de la formación temprana en las mujeres. Ahora la pequeña de 8 años consiguió firmar un contrato con una marca deportiva.

“A mí siempre me gustó jugar al fútbol con mis hijos y ella juega desde que aprendió a caminar. Tiene su pelota desde que nació y a los dos años ya tuvo sus primeros botines”, contó el papá de Feli, que se desvive por la pelota desde que tiene uso de razón y acompañaba a su hermano mayor a la Escuelita de Fútbol. Maxi asegura que las condiciones de su hija son innatas: “Yo me pongo a jugar con ella y le enseño algunos tips sobre cómo abrir el pie o cómo levantar la pelota para pegarle pero después lo de ella es natural, es como innato”.

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Los goles, gambetas y habilidad captaron la atención de la compañía Nike, que gestionó un vínculo para que se sume a su cuerpo de atletas cuando todavía no cumplió los 9 años. Anteriormente ya había grabado una publicidad con una empresa de energía y combustible argentina y en las redes sociales (cuentas administradas por sus padres) ya cuenta con más de 12 mil seguidores que disfrutan de su magia adentro de las canchas.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Cómo es el nuevo protocolo para realizar actividades deportivas con presencia de espectadores

Las nuevas medidas afectan a tanto a deportes grupales, individuales como a actividades recreativas al aire libre

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó nuevas medidas referidas a la práctica deportiva y a la actividad física, en espacios cerrados y al aire libre que se comenzaron a aplicar desde el 17 de Septiembre.

Con respecto a las actividades realizadas al aire libre, a partir de esta etapa se permite la presencia de espectadores tanto en espacios públicos abiertos (por ejemplo en plazas y parques) como en establecimientos públicos y privados (como es el caso de los Polideportivos de la Ciudad y los clubes). Los deportes y actividades en espacios cerrados aumentan su capacidad al 70%.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta explicó que los eventos al aire libre “van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados”, y agregó que “para los espacios cerrados la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas, siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento”.

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Por su parte, los Polideportivos continúan con su horario de apertura habitual, de 8 a 20 horas. Los turnos se sacan exclusivamente mediante la web de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en Polideportivos, como en clubes de barrio, gimnasios y espacios habilitados para la práctica deportiva, se le toma la fiebre a toda persona que acceda a los mismos. En caso de presentar 37.5°C o más, no podrá ingresar. No es obligatorio el uso de barbijo durante la práctica deportiva, pero sí al ingresar, circular y salir de las instalaciones.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Escalada: Valentina Aguado y Zoe García Molina se preparan para el Campeonato Mundial IFSC 2021

Las competidoras disputaron la prueba de Boulder acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño

Publicado

el

La Escalada, al igual que otros tantos deportes, tiene su competencia a nivel internacional. En esta disciplina, Valentina Aguado y Zoe García Molina, acompañadas por el entrenador Tomás Vilariño, disputaron la prueba de Boulder en el Campeonato Mundial IFSC 2021 en Moscú, Rusia.

Estefanía Banini comenzó a jugar en el Atlético Madrid

Aguado, olímpica en #BuenosAires2018, llegó al puesto 45° sobre 83 competidoras del más alto nivel internacional, con un puntaje de 1 Top y 5 Zonas, ubicándose como la mejor sudamericana.

Por su parte, la juvenil García Molina, que está dando sus primeros pasos en el circuito mundial, se ubicó en el puesto 61° con 1 Zona. Este próximo lunes 20 de Septiembre, se llevará a cabo la clasificación de Dificultad (Lead), con la participación de Valentina.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.