Conecte con nosotros

Tenis

Ormaechea y la herencia de Sabatini

Paula Ormaechea intentará trazar un camino propio en el US Open y todo comenzará con Kimiko Date en primera rueda.

Publicado

el

Ormaechea

Por Marcelo Gantman

Paula Ormaechea intentará trazar un camino propio en el US Open y todo comenzará con Kimiko Date en primera rueda. La japonesa, ya una señora de 42 años, fue una de las últimas rivales de Gabriela Sabatini en 1996. Por entonces Ormaechea era una niña que todavía no tenía cuatro años, pero el tenis ya estaba mezclado con sus juegos infantiles. Ahora, Date, aparece como una especie de conectora entre la leyenda de Sabatini y el deseo de que sea Paula la que mejor pueda acercarse a esos niveles de rendimiento.

Ormaechea

La historia de Paula Ormaechea es la de una chica que un día, con doce años de edad, miró por la ventanilla como sus padres la saludaban en la plataforma de micros de la terminal de Sunchales. Los que siguieron fueron años de una adolescente que tuvo que arreglárselas como una adulta en medio de Buenos Aires. Ormaechea no perdió la costumbre de moverse de su departamento al club en bicicleta, perfeccionó su manera de cocinar y entendió desde muy chica que la soledad para un tenista puede ser un frontón permanente, donde quien hace las preguntas es a la vez quien las contesta.

Paula jamás perdió la sensación de que el tenis puede ser algo artesanal y por eso suele encordar sus propias raquetas. Eso le permite concentrarse mejor y ordenar sus ideas. También fue el recurso que encontró para ganar algo de dinero cuando el presupuesto de los viajes ya estaba cerca del cero.

Hace poco Ormaechea comprendió que era momento de tomar sus propias decisiones. Lo captó cuando sentía que no era cómodo llegar a un lugar como Roland Garros y que sus patrocinadores privados le impongan un entrenador al que ni siquiera conocía. Después de seguir en los torneos por su cuenta, incluido ese avance notable desde la clasificación hasta la tercera rueda en París, Ormaechea comenzó a trabajar con Juan Pablo Guzmàn, con quien viene trabajando desde antes de la gira norteamericana. Tal vez esa fue la primera decisión fuerte que tomó en su carrera. Llegó a cuartos de final en Washington, pero luego no supero las clasificaciones de Toronto y Cincinnati. De todas maneras está contenta con las horas de juego acumuladas en cemento como para esperar el debut en Nueva York con cierto entusiasmo.

Ormaechea, a los 20 años, consiguió finalmente un lugar estable dentro del circuito femenino. Eso significa haberse instalado por primera vez entre las cien primeras del ranking mundial luego de haber llegado a la tercera rueda de Roland Garros. Desde ese lugar es más sencillo planificar una temporada y si todo marcha bien, toda una carrera. El tenis femenino carece de una competencia interesante intermedia, no tiene el equivalente a los challengers masculinos, como plataformas de despegue o acercamiento a la parte sustancial del tenis. Ormaechea siente que recién ahora puede orientar sus objetivos como realmente quiere.

Se ubica en el puesto 71 en este momento. Su presencia en los Grand Slam está garantizada, pero sus resultados todavía son sinuosos. Su personalidad es fuerte y su actitud todavía va por delante de sus logros. No mira tenis femenino porque salvo dos o tres jugadoras, “todas le pegan para arriba y gritan cuando pegan”, según confesó en una reciente entrevista. Como contrapartida trata de no perderse de espiar las prácticas de Roger Federer cuando coinciden en un torneo.

Ormaechea arrancará en el US Open contra una de las últimas rivales en la carrera de Gabriela Sabatini. Kimiko Date ya era alguien en el circuito femenino cuando Paula jugaba simplemente porque eso es lo que hacen los niños. Será una conexión especial entre pasado y presente que tiene a Paula Ormaechea como referencia excluyente del tenis femenino argentino.

Su aventura comenzó desde que salió de Sunchales. Veremos cómo Paula construye su propio destino.

Actualidad

Nadia Podoroska cerró su año deportivo en el Abierto de Linz

La Peque logró la mejor marca de su carrera luego de haber quedado eliminada en cuartos de final del torneo de Linz

Publicado

el

Este lunes, Nadia Podoroska subió un puesto en el ranking WTA, luego de cerrar su inolvidable año deportivo en el Abierto de Linz, disputado en la última semana y en el que quedó eliminada en cuartos de final ante la rusa Ekaterina Alexandrova por 6-2 y 6-1. Para llegar a dicha instancia, venció a la rumana Irina Begu y a la italiana Camila Giorgi. Más allá de este resultado, la rosarina había resaltado el aspecto positivo en la conferencia de prensa luego de su derrota en el torneo austríaco: “Sin dudas que es un año muy positivo para mí. Tuve buenos resultados en grandes torneos y voy a poder encarar el próximo año de otra manera, con más claridad en el armado del calendario. Más allá de la pandemia, rescato que en lo tenístico el año fue muy bueno”, dijo.

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La Peque logró alcanzar las semifinales de Roland Garros en su debut en el cuadro principal, luego de haber clasificado a través de la qualy y fue la primera jugadora en la Era Abierta en conseguirlo y alcanzar un premio económico que le dará un impulso muy grande a su carrera. De esta manera, luego del torneo en Linz, comenzó sus vacaciones y en dos semanas comenzará la pretemporada de cara al circuito del 2021, que gracias a su gran salto tendrá como primer objetivo llegar a lo más alto del Abierto de Australia.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

“Coco” Gauff, la tenista de 15 años por la que la organización del US Open rompió una norma

Publicado

el

A sus precoces 15 años, no hay margen en contra que la asuste. Lo confirmó en su debut el martes en el US Open, de manera idéntica a lo que había hecho en Wimbledon el mes pasado. Mientras sus padres saltaban emocionados en sus asientos de primera fila y un ruidoso público local la respaldaba en el estadio Louis Armstrong, Cori “Coco” Gauff estaba perdiendo por un set y un quiebre. Quedó otra vez un quiebre abajo en el tercer set, pero terminó derrotando por 3-6, 6-2, 6-4 a la rusa Anastasia Potapova.

“Traté de calmarme”, dijo Gauff. “Tenía un pie afuera”, añadió. Pero con la personalidad con la que levantó pelotas de partido en la Cancha Central del All England Club en su vibrante marcha a los octavos de final de Wimbledon, Gauff no claudicó. A todo esto, su padre y madre celebraron cada punto obtenido por su hija. “Creo que les voy a causar un infarto, especialmente a mi mami”, dijo Gauff.

Más allá de la potencia de su saque y la calidad de sus golpes, la estadounidense exhibe una notable habilidad para hacer ajustes en pleno partido y buscar soluciones para ganarle a rivales de mayor edad. Gauff era la 313° del ranking cuando recibió la invitación de wildcard para la fase previa de Wimbledon, y procedió a convertirse en la jugadora más joven en sortear esas rondas preliminares en el prestigioso torneo para competir por primera vez en un Grand Slam. Luego de vencer a Venus Williams en la primera rueda, a una semifinalista de Wimbledon 2017 en la segunda, Gauff alcanzó la segunda semana hasta que su sorpresiva marcha fue frenada por Simona Halep.

Fue lo que persuadió a la Asociación Estadounidense de Tenis para expedirle un wildcard que le permite participar en este torneo. Pero hay cosas que son nuevas para la número 140 del ranking. Cuando se le preguntó sobre el próximo partido, no tenía idea clara sobre el día.

La respuesta, desde luego, es este jueves, ya que los jugadores se alternan días en la primera semana en un grande. Hay que entenderla, ya que este es apenas su segundo Grand Slam con los adultos. “Sigo acostumbrada a los juniors”, dijo Gauff. “Se me olvidó que tengo el día libre”, agregó.

La organización del US Open decidió desentenderse de la “Age Elegibility Rule“, la norma del circuito femenino por la que una jugadora de 15 años no puede aceptar más de tres invitaciones para los torneos. “Coco” ya aprovechó la regla para jugar en las clasificaciones de Roland Garros y Wimbledon, de modo que teóricamente no podría competir ahora en Nueva York. Sin embargo, el último Grand Slam del año se agarra a la singularidad de los torneos grandes para marcar sus propias reglas y quiere aprovechar el potencial de Gauff frente al público estadounidense. NR

Sigue Leyendo

Tenis

Sloane Stephens se proclamó campeona del Abierto de Estados Unidos tras vencer a Madison Keys

Publicado

el

La tenista estadounidense Sloane Stephens se proclamó este sábado campeona del Abierto de Estados Unidos tras imponerse en la final a su compatriota Madison Keys por 6-3 y 6-0 en un partido que duró una hora y un minuto.

Stephens, de 24 años, debutaba en una final del torneo y de un Grand Slam, igual que Keys, decimoquinta cabeza de serie, que quedó finalista.

Tras el partido, Stephens se fundió en un abrazo con Keys, de 22 años, que no podía contener las lágrimas y, antes de la ceremonia de entrega, se sentó junto a ella, momento en el que se les vio riendo y hablando distendidamente, sin entrever ni rastro de tensión.

En este sentido, la ganadora indicó que a las dos nuevas caras de la final les une una gran amistad y que enfrentarse les brindó un juego “especial”.

Si fuera al revés ella haría lo mismo por mí, la voy a apoyar para lo que sea y ella me apoyaría a mí, eso es la amistad”, explicó.

Antes de levantar con orgullo su trofeo, declaró que se sentía “increíble” por haber ganado el torneo por primera vez, especialmente después de someterse a una operación de tobillo en enero tras la que, si le hubieran dicho donde estaría este sábado, lo hubiera creído “imposible”.

“Debería retirarme ahora, no voy a ser capaz de igualar esto”, bromeó la estadounidense sobre su “vuelta” al tenis, en la que agradeció el papel de su equipo y mostró especial devoción por su madre.

“Creo que los padres no reciben suficiente mérito”, dijo Stephens, a quien su madre llevó a los 11 años a una academia de tenis, donde recibió una beca.

“Podéis ser como yo”, destacó en un mensaje destinado a los niños, mientras que a sus padres les pidió que les apoyaran.

Por su parte, Madison Keys reiteró que su rival es una de sus “personas favoritas” y, a pesar de reconocer que no jugó su “mejor tenis” y que estaba “decepcionada” consigo misma, se mostró sonriente.

He tenido un año muy interesante, con un comienzo duro con cirugía”, explicó Keys, quien afirmó que si hace dos meses hubiera sabido que lograría el trofeo de finalista habría estado “feliz” consigo misma.

Finalmente, Stephens reaccionó con humor al recibir su premio en metálico, un cheque de 3,7 millones de dólares, y exclamó “¡Eso es un montón de dinero, Dios mío!”. NR

Sloane Stephens

Fuente consultada: espectador.com

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.