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Pareto: “Lo importante es que el otro vea tus ganas de ganar”

La campeona mundial de judo habló desde Astana, capital de Kazajistán, sobre la importancia de su logro, sus cualidades, sus objetivos y su futuro.

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La campeona mundial de los 48 kilos habló con Clarín desde Astana, capital de Kazajistán, sobre la importancia de su logro, sus cualidades, sus objetivos y su futuro. “Lo importante es que el otro vea tus ganas de ganar“, dijo la argentina, medallista olímpica en Beijing 2008 y quinta en Londres 2012. Pareto contextualiza sus títulos y los piensa a nivel del deporte argentino: “Ojalá que esta victoria sirva a nivel colectivo para que se conozca el deporte y que existen otros deportes además de los más vistos en la tele”.

-Sos campeona mundial. ¿Ya caíste?
-Las dos o tres veces que caí, me puse a llorar. Así que mejor que no caiga, porque si no me la voy a pasar llorando.

La risita de Paula Pareto se escucha clara desde Kazajistán. Es una liberación para la judoca argentina que 24 horas después de consagrarse campeona mundial de los 48 kilos, charla con Clarín desde el otro lado del mundo.

“Escuchar el Himno te moviliza –describe-. Pensás en un montón de cosas. Sobre todo pensé que estaba en un país en el que no tienen idea dónde queda la Argentina y estaban obligados a escuchar nuestro Himno. Y lloré”.

-¿Te sentís embajadora?
-Todos los atletas somos buenos embajadores deportivos, porque andamos por el mundo llevando la bandera de nuestro país por muchos lugares y buenos resultados. Ojalá que esto sirva también para la difusión del deporte argentino.

-Enmarcás tu logro pensando en lo colectivo…
-Que este título sirva a nivel colectivo para que se sepa que existen éste y otros deportes, además de los más vistos en la tele. Hay gente que no sabe lo que es el judo y a partir de esto se informará un poco más. Cuanta más gente practique el deporte, al judo le hará bien. Es un aporte más a la difusión del deporte amateur.

-¿Sentís el reconocimiento del argentino?
-No soy alguien conocido. Me conocen los que gustan del deporte. Si no estás informado o no te interesa el deporte más allá del fútbol, no sabés quién soy. Es más, si no te interesa saber ni leer de deporte, no tenés por qué saber quién soy. A mí me sigue sorprendiendo que me conozcan, pero no me entreno ni compito para que me conozcan.

-Pero es un mimo el aliento y el apoyo de un desconocido…
-A mí me gusta que gente que no veía hace un montón de tiempo me salude de repente o que me cuenten que me vieron pelear. Que se pongan contentos porque estuvieron conmigo como si jugara la Selección. Cuando ganás, te ponés contenta por la repercusión positiva. Y cuando perdés, como en la final de los Panamericanos, me puse triste por mí, por mi grupo de trabajo y por la gente que estaba del otro lado y que sufrió lo mismo que yo.

-En el año ganaste cinco de los ocho torneos que disputaste, con 22 triunfos y apenas 3 derrotas, todas en finales. ¿No es una locura?
-No me puse mucho a analizarlo ni a evaluarlo. No contabilizo las medallas. Voy, lucho y hago lo mejor que puedo. Aunque claro que me llama la atención el logro. No lo puedo creer.

-¿En qué lugar ubicás a este título histórico?
-Es mejor que el bronce olímpico en Beijing 2008 por el momento en que lo logré. Quiere decir que me pude mantener en la elite durante varios años y encima sabiendo que todas estudian cómo enfrentarme. Por ahora, sigo ahí arriba.

Que sea campeona mundial no implica que vaya a ganar el oro olímpico en Río de Janeiro 2016, más allá del exitismo argentino, potenciado por semejante logro. Su objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos para el ranking clasificatorio a la gran cita. “Valió la pena el esfuerzo en este gran año, porque pude sumar muchos puntos. La idea es quedar entre las tres mejores para tener libre la primera pelea –explica-. Planificaré competir en dos o tres competencias previas a Río como manera de seguir en ritmo, no para sumar puntos. Hoy puedo planificar con tranquilidad mi camino hacia los Juegos”.

-Este título mundial reafirma tu favoritismo a subirte al podio. Sabés que será inevitable que todos te lo digan…
-Con estas medallas soñadas que logré, lo que tengo es la idea y convicción de que todo puede pasar. Depende de cómo me levante el día de la competencia. Puedo lograr algo muy importante, pero puede que no se dé. Hemos visto perder gente que no puede perder y sin embargo, pierde. Mejor hay que concentrarse en querer ganar.

-¿Cómo manejás la ansiedad de saber que falta menos de un año y que llegarás como campeona mundial?
-Mi psicólogo deportivo me dice que me va bien porque hago al revés de todo el mundo: arranco de cero en cada torneo. Esa es la idea básica. No me importa lo que pasó en cada torneo. Siento que en uno nuevo puede pasar cualquier cosa. No me importa si alguien es campeón olímpico o mundial o nada. Voy lucha por lucha. Esa es mi idea y así manejo las presiones. Está en naturaleza.

-¿Se puede trabajar la mentalidad?
-Según mi psicólogo, es medio innato en cada uno. Lo que hace conmigo es moldearme un poco para que no me desvíe. Pero todo se puede mejorar.

-¿Es imposible ser un judoca con pretensiones sin “los patitos en fila”?
-Tigran (Karhanyan), uno de mis entrenadores, dice que gana el que tiene más ganas de ganar y menos miedo a perder. En el judo tenés que estar especialmente atento porque puede pasar de todo en un segundo. La concentración es tan clave como saber que se puede. Es necesario que el otro vea tus ganas de ganar. Si no te gano con judo, te gano con la cabeza. De alguna forma, te gano.

Dijo Pareto:
“¿Que sólo perdí tres luchas en el año? No pienso en las estadísticas, pero fue el mejor año de mi vida deportiva”.
“Hasta Río de Janeiro, mis objetivos son deportivos. Después decidiré qué hacer con mi carrera en la medicina”.

Cinco son los torneos que ganó Paula Pareto en el año: los Open de Santiago de Chile y de Buenos Aires, los Grand Prix de Samsun y Budapest, más el Mundial.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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