Conecte con nosotros

Actualidad

Pareto: “Lo importante es que el otro vea tus ganas de ganar”

La campeona mundial de judo habló desde Astana, capital de Kazajistán, sobre la importancia de su logro, sus cualidades, sus objetivos y su futuro.

Publicado

el

La campeona mundial de los 48 kilos habló con Clarín desde Astana, capital de Kazajistán, sobre la importancia de su logro, sus cualidades, sus objetivos y su futuro. “Lo importante es que el otro vea tus ganas de ganar“, dijo la argentina, medallista olímpica en Beijing 2008 y quinta en Londres 2012. Pareto contextualiza sus títulos y los piensa a nivel del deporte argentino: “Ojalá que esta victoria sirva a nivel colectivo para que se conozca el deporte y que existen otros deportes además de los más vistos en la tele”.

-Sos campeona mundial. ¿Ya caíste?
-Las dos o tres veces que caí, me puse a llorar. Así que mejor que no caiga, porque si no me la voy a pasar llorando.

La risita de Paula Pareto se escucha clara desde Kazajistán. Es una liberación para la judoca argentina que 24 horas después de consagrarse campeona mundial de los 48 kilos, charla con Clarín desde el otro lado del mundo.

“Escuchar el Himno te moviliza –describe-. Pensás en un montón de cosas. Sobre todo pensé que estaba en un país en el que no tienen idea dónde queda la Argentina y estaban obligados a escuchar nuestro Himno. Y lloré”.

-¿Te sentís embajadora?
-Todos los atletas somos buenos embajadores deportivos, porque andamos por el mundo llevando la bandera de nuestro país por muchos lugares y buenos resultados. Ojalá que esto sirva también para la difusión del deporte argentino.

-Enmarcás tu logro pensando en lo colectivo…
-Que este título sirva a nivel colectivo para que se sepa que existen éste y otros deportes, además de los más vistos en la tele. Hay gente que no sabe lo que es el judo y a partir de esto se informará un poco más. Cuanta más gente practique el deporte, al judo le hará bien. Es un aporte más a la difusión del deporte amateur.

-¿Sentís el reconocimiento del argentino?
-No soy alguien conocido. Me conocen los que gustan del deporte. Si no estás informado o no te interesa el deporte más allá del fútbol, no sabés quién soy. Es más, si no te interesa saber ni leer de deporte, no tenés por qué saber quién soy. A mí me sigue sorprendiendo que me conozcan, pero no me entreno ni compito para que me conozcan.

-Pero es un mimo el aliento y el apoyo de un desconocido…
-A mí me gusta que gente que no veía hace un montón de tiempo me salude de repente o que me cuenten que me vieron pelear. Que se pongan contentos porque estuvieron conmigo como si jugara la Selección. Cuando ganás, te ponés contenta por la repercusión positiva. Y cuando perdés, como en la final de los Panamericanos, me puse triste por mí, por mi grupo de trabajo y por la gente que estaba del otro lado y que sufrió lo mismo que yo.

-En el año ganaste cinco de los ocho torneos que disputaste, con 22 triunfos y apenas 3 derrotas, todas en finales. ¿No es una locura?
-No me puse mucho a analizarlo ni a evaluarlo. No contabilizo las medallas. Voy, lucho y hago lo mejor que puedo. Aunque claro que me llama la atención el logro. No lo puedo creer.

-¿En qué lugar ubicás a este título histórico?
-Es mejor que el bronce olímpico en Beijing 2008 por el momento en que lo logré. Quiere decir que me pude mantener en la elite durante varios años y encima sabiendo que todas estudian cómo enfrentarme. Por ahora, sigo ahí arriba.

Que sea campeona mundial no implica que vaya a ganar el oro olímpico en Río de Janeiro 2016, más allá del exitismo argentino, potenciado por semejante logro. Su objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos para el ranking clasificatorio a la gran cita. “Valió la pena el esfuerzo en este gran año, porque pude sumar muchos puntos. La idea es quedar entre las tres mejores para tener libre la primera pelea –explica-. Planificaré competir en dos o tres competencias previas a Río como manera de seguir en ritmo, no para sumar puntos. Hoy puedo planificar con tranquilidad mi camino hacia los Juegos”.

-Este título mundial reafirma tu favoritismo a subirte al podio. Sabés que será inevitable que todos te lo digan…
-Con estas medallas soñadas que logré, lo que tengo es la idea y convicción de que todo puede pasar. Depende de cómo me levante el día de la competencia. Puedo lograr algo muy importante, pero puede que no se dé. Hemos visto perder gente que no puede perder y sin embargo, pierde. Mejor hay que concentrarse en querer ganar.

-¿Cómo manejás la ansiedad de saber que falta menos de un año y que llegarás como campeona mundial?
-Mi psicólogo deportivo me dice que me va bien porque hago al revés de todo el mundo: arranco de cero en cada torneo. Esa es la idea básica. No me importa lo que pasó en cada torneo. Siento que en uno nuevo puede pasar cualquier cosa. No me importa si alguien es campeón olímpico o mundial o nada. Voy lucha por lucha. Esa es mi idea y así manejo las presiones. Está en naturaleza.

-¿Se puede trabajar la mentalidad?
-Según mi psicólogo, es medio innato en cada uno. Lo que hace conmigo es moldearme un poco para que no me desvíe. Pero todo se puede mejorar.

-¿Es imposible ser un judoca con pretensiones sin “los patitos en fila”?
-Tigran (Karhanyan), uno de mis entrenadores, dice que gana el que tiene más ganas de ganar y menos miedo a perder. En el judo tenés que estar especialmente atento porque puede pasar de todo en un segundo. La concentración es tan clave como saber que se puede. Es necesario que el otro vea tus ganas de ganar. Si no te gano con judo, te gano con la cabeza. De alguna forma, te gano.

Dijo Pareto:
“¿Que sólo perdí tres luchas en el año? No pienso en las estadísticas, pero fue el mejor año de mi vida deportiva”.
“Hasta Río de Janeiro, mis objetivos son deportivos. Después decidiré qué hacer con mi carrera en la medicina”.

Cinco son los torneos que ganó Paula Pareto en el año: los Open de Santiago de Chile y de Buenos Aires, los Grand Prix de Samsun y Budapest, más el Mundial.

paula pareto2

Actualidad

Estas son las Leonas que viajarán a Tokio para los próximos Juegos Olímpicos

Consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19

Publicado

el

La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer, a través de las redes sociales, la lista definitiva de Leonas para los próximos Juegos Olímpicos. La misma consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19. Una mezcla entre experimentadas y nuevas promesas para las que a diez (de las 16) significa su primera citación olímpica. El listado completo es el siguiente:

1. Belén Succi (ARQ)

2. Noel Barrionuevo (DEF)

3. Agustina Gorzelany (DEF)

4. Valentina Raposo (DEF)

5. Valentina Costa Biondi (DEF)

6. Victoria Sauze (VOL)

7. Agostina Alonso (VOL)

8. Eugenia Trinchinetti (VOL)

9. Micaela Retegui (VOL)

10. Rocío Sánchez Moccia (VOL)

11. Sofía Toccalino (VOL)

12. Delfina Merino (DEL)

13. Agustina Albertarrio (DEL)

14. María José Granatto (DEL)

15. Julieta Jankunas (DEL)

16. Victoria Granatto (DEL)

Reservas

17. María Emilia Forcherio (DEF)

18. Sofía Maccari (VOL/DEL)

19. Clara Barberi (ARQ)

20. Bárbara Dichiara (DEF)

21. Constanza Cerundolo (VOL)

22. Cristina Cosentino (ARQ)

El DT Carlos Retegui buscará el equilibrio perfecto entre quienes tiene una trayectoria  larga como Noel Barrionuevo (3 JJOO), Belén Succi, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia (2 JJOO); las que tienen una relativamente corta como Agustina Albertario y María José Granatto y la gran mayoría, que hará su debut en esta edición de los Juegos: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

Pero la lista también incluye a seis suplentes, en caso de algún cambio a último momento por lesión, contagio de Coronavirus u algún otro considerable percance.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

Publicado

el

Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.