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Pasión y esfuerzo, claves de la mujer

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Es justa la reivindicación en el deporte femenino. Provechoso es para evitar frustraciones no intentar buscar la comparación con las categorías masculinas. Mejor, no buscar la semejanza con ciertas displinas deportivas masculinas sobredimensionadas. Son todos deportistas. Se precisa de esfuerzo para la práctica. De trabajo. De motivaciones -siempre será más placentero para el practicante de una alguna disciplina que esto venga de un origen intrínseco-. De preparación integral. Es deporte de alto redimiento en todo caso. Debatible es el asunto del reconocimiento económico o la repercusión mediática, o del grado de profesionalización o la tendencia hacia lo amateur -por condiciones- que envuelve habitualmente a las mujeres. Estas cuestiones las trabajan profesionales de la psicología del deporte. Una ciencia capaz de rearmar deportistas, de despertar a los que cuentan con cualidades, pero precisan que se les activen los valores competitivos, o de hacer campeones.

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Desarrolla una labor reconocida tanto en el ámito científico como en el técnico Azucena Verde (Madrid, 9/8/1967), quien trabaja con deportistas de alto rendimiento desde un doble prisma: como psicóloga del deporte y por formar parte de una de las generaciones más exitosas del judo español. Es entrenadora de la campeona valenciana Ana Carrascosa y trabaja en el terreno de la psicología tanto con su judoca como el regatista de Láser Jesús Rogel, entre otros.

Azucena Verde reflexiona para ABC sobre conceptos del deporte de alto rendimiento y el papel de la mujer y su posicionamiento. La experta explica respecto a los parámetros para trabajar con un deportista de primer nivel que «tenemos un programa de habilidades relacionadas con el alto rendimiento, que evalúa, mide y ayuda a desarrollar una serie de variables relacionadas con el alto rendimiento (motivación, satisfacción, afrontamiento, visualización, planes de competición, autodiálogo,…), ordenadas y que funcionan».

La madrileña, aficanda en Alicante, explica respecto al trabajo psioclógico con un deportista hombre o mujer que «es igual. En fútbol he trabajado con chicos en categorías inferiores en el Hércules y la Real Sociedad. En judo he trabajado con chicos, pero
La experta anima a que las deportistas, una vez finalicen su carrera, actúen y aporten sus conocimientos en las distintas federaciones
no habíamos conseguido estar a full. Con las chicas es fácil conectar. ¿Por qué? Porque la chica que te llama, quiere. No está por tontear. Ana me llama, y Ana quiere. Paola Henarejos, quiere. El año pasado, sin embargo, empecé a trabajar con Jesús Rogel, el regatista de Láser, que es muy bueno, y conseguimos que se metiera en la primer final del mundo. Sí que he notado que en general una chica que hace deporte, lo hace siempre; no es cosa de un día. Hay chicos que hacen deporte un día y compiten, pero pueden cambiar. La chica que hace deporte va a full».
Sí se pueden encontrar diferencias en los aspectos relacionados con la motivación. Y en esto pueden afectar situaciones como la mayor posibilidad para vivir del deporte en categorías masculinas que en femeninas. «En el deporte femenino, donde normalmente no hay dinero, las mujeres tienen lamotivación intrínseca muy alta. Ésta es la que nace de uno mismo. Lo peor que le puede pasar a un deportista es que la motivación le venga de fuera. Está demostrado que un deportista persiste más cuando le nace de dentro», defiende Verde, al tiempo que puntualiza respecto a las situaciones de condiciones profesionales o amateurs que «en los deportes que practican las mujeres, en términos globales, no se gana dinero. Todo viene de algo más intrínseco, es decir la pasión. Creo que aguanta más una mujer haciendo deporte en un nivel amateur o con rasgos amateurs que un hombre».

El esfuerzo no se negocia
Azucena recupera un dato muy revelador: «Los deportes que sacaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, preferentemente, fueron de chicas o minoritarios. ¿Por qué? Porque son deportes que se gestionan solos no a través de la federación, salvo algún caso. Suelen ser deportes sin recursos. En la lucha, en Taekwondo, en aguas bravas, no hay dinero».

La que fuese referencia del judo nacional y que hoy traslada sus conocimientos también como entrenadora de capacidades de alto rendimiento indica que «en psicología, los factores de tesón, de persistencia, de constancia de trabajo,… se notan más en las chicas. Un chico puede ser más fuerte, más rápido,… pero a lo mejor una chica sabe que debe dejarse más la piel y no suelen o no deben negociar el esfuerzo».

Cuestionada sobre el papel de la mujer en el deporte, es meridianamente clara: «El deporte femenino está en la misma posición que ocupa la mujer en el mundo. ¿Cuántas mujeres presidentas hay en España de federaciones? Presidentas ninguna, en cargos federativos creo que 3 o 4. Pero la cuestión no es cuántas hay, sino cuántas se han presentado. ¿Qué hacemos para poder tener más presencia? La reivindicación está bien, pero hay que acompañarla con acciones

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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