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Piden autorizar el transporte de bicicletas plegables en el subte

Por redes sociales, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires piden poder viajar en subte con bicicletas plegables. Metrovías, empresa concesionaria, sostuvo que “analiza” la idea.

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Vecinos y usuarios de las redes de Subte y bicicleta piden que se puedan llevar modelos plegables ante la prohibición que rige actualmente.

(CABA) Con el auge de la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta como medio de transporte, un grupo de ciclistas propone una modalidad alternativa para moverse por la Capital: viajar con las bicis plegables en el subte y acortar los tiempos de traslado, sobre todo en ocasiones especiales como los días de lluvia, los feriados y los fines de semana, o también fuera del horario pico.

Desde Metrovías, concesionaria del servicio, explicaron que, si bien “no está permitido” viajar con las bicicletas convencionales, se estaba “analizando” el ingreso de los rodados plegables a las estaciones. El diputado Hernán Arce (PS-UNEN) presentó un proyecto en la Legislatura porteña que propone que cada tren del subte cuente con un coche furgón para facilitar el traslado de pasajeros con bicicletas.

Después de viajar por Europa y leer sobre el uso de la bici en el subterráneo en ciudades de América latina, Nicanor González Bienes, de 33 años, pensó en la posibilidad de trasladar la idea a Buenos Aires. Así creó la página de Facebook “Bicicletas en el Subte BA“, en la que se impulsa la inclusión gradual de las bicicletas en los vagones y también se comparte información sobre experiencias en otros países.

Hoy no se me ocurriría entrar con la bici a una estación en hora pico, pero sí como una alternativa fuera de esos horarios o durante los fines de semana y feriados, como ya se implementó en ciudades como San Pablo y México, dos casos en los que el sistema funciona“, dijo González Bienes.

Para Nicanor, en Buenos Aires existe un “vacío legal” en cuanto a las bicicletas plegables, por lo que muchas veces “no sabés si las podés subir o no a los vagones“, además de contar que no hay especificación sobre el tamaño máximo del equipaje con que se puede viajar en el subte.

Voceros de Metrovías indicaron que si bien no existen parámetros prefijados sobre las dimensiones y el peso, “no se permite ingresar al subte con elementos como vidrios, chapas, líquidos inflamables y cualquier objeto que por su tamaño o condición atente contra la seguridad de otros pasajeros“.

Martín Nostral es miembro del grupo Bicicletas Urbanas Plegables Argentinas y trabaja en el sector de las energías renovables. Vive en Castelar y viaja en tren o en auto hasta Buenos Aires, donde se moviliza en bicicleta. En ocasiones hace todo el trayecto pedaleando. Contó que una vez quiso entrar en una estación de la línea B con la bicicleta plegable, pero un empleado no se lo permitió. “Me fui caminando hasta la otra estación y entré, sin discutir“, recordó Martín, y opinó que “el transporte multimodal [cuando se combinan varios medios de transporte] es una cuestión de sensatez y sentido común: es lo más rápido y lo más barato para llegar de un lado a otro. Sólo hace falta la educación de todos“.

Pablo Ojeda, que trabaja de camillero y forma parte del grupo de Nostral, contó que subió a una formación del subte con la bicicleta y mientras el guarda le decía que no se podía la plegó. “No tuvo más argumentos y me dejó pasar“, comentó. “La bici plegable es genial. En el trabajo la podés dejar debajo del escritorio, si llueve o graniza la podés llevar con vos“, contó.

Más voces están a favor. “Si al subte entran los cochecitos para bebes, ¿por qué no una bici plegable?“, se preguntó Sacco Vanzetti Salina, un joven de 30 años que repara computadoras a domicilio. “Sería perfecto poder viajar con la bici en el subte los días de lluvia, o si salís temprano y al regresar se larga a llover“, dijo. Explicó, a su vez, que para viajar en subte “es mejor guardar la plegable en una funda”, ya que muchas veces “subirla o bajarla depende del guarda del molinete“.

Para Viviana, una profesora de inglés que usa la bicicleta plegable en el tiempo libre, esta alternativa sería un “backup” para casos puntuales. “Esto no significa que todo el mundo se va a largar en masa a viajar con la bici en el subte, y si no se permitiera, sería contradictorio con los principios de movilidad sustentable que se promueven en la ciudad“, opinó.

Silvina Andini tiene 43 años y todos los días pedalea hasta su trabajo, en el microcentro, desde Palermo. “Yo quiero ir y volver al trabajo con la bicicleta sin tener que preocuparme por el clima. Si llueve o se me hace tarde, me gusta cargarla y llevarla a mi casa. El otro día, por ejemplo, se me pinchó la goma y me volví en el subte con la bici“, contó.

En Buenos Aires, hoy pueden encontrarse modelos de bicicletas plegables de las marcas Dahon o Tern, que son importadas, o las de fabricación nacional, como Aurorita. Se consiguen a partir de los 5000 pesos y pesan, en promedio, unos 11 kilos. Ahora, en tiempos de movilidad sustentable, son varios los que quieren viajar con ellas en el subte.

Fuente consultada: La Nación

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Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

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La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

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Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

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Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

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La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

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Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

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Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

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