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Piden autorizar el transporte de bicicletas plegables en el subte

Por redes sociales, vecinos de la Ciudad de Buenos Aires piden poder viajar en subte con bicicletas plegables. Metrovías, empresa concesionaria, sostuvo que “analiza” la idea.

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Vecinos y usuarios de las redes de Subte y bicicleta piden que se puedan llevar modelos plegables ante la prohibición que rige actualmente.

(CABA) Con el auge de la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta como medio de transporte, un grupo de ciclistas propone una modalidad alternativa para moverse por la Capital: viajar con las bicis plegables en el subte y acortar los tiempos de traslado, sobre todo en ocasiones especiales como los días de lluvia, los feriados y los fines de semana, o también fuera del horario pico.

Desde Metrovías, concesionaria del servicio, explicaron que, si bien “no está permitido” viajar con las bicicletas convencionales, se estaba “analizando” el ingreso de los rodados plegables a las estaciones. El diputado Hernán Arce (PS-UNEN) presentó un proyecto en la Legislatura porteña que propone que cada tren del subte cuente con un coche furgón para facilitar el traslado de pasajeros con bicicletas.

Después de viajar por Europa y leer sobre el uso de la bici en el subterráneo en ciudades de América latina, Nicanor González Bienes, de 33 años, pensó en la posibilidad de trasladar la idea a Buenos Aires. Así creó la página de Facebook “Bicicletas en el Subte BA“, en la que se impulsa la inclusión gradual de las bicicletas en los vagones y también se comparte información sobre experiencias en otros países.

Hoy no se me ocurriría entrar con la bici a una estación en hora pico, pero sí como una alternativa fuera de esos horarios o durante los fines de semana y feriados, como ya se implementó en ciudades como San Pablo y México, dos casos en los que el sistema funciona“, dijo González Bienes.

Para Nicanor, en Buenos Aires existe un “vacío legal” en cuanto a las bicicletas plegables, por lo que muchas veces “no sabés si las podés subir o no a los vagones“, además de contar que no hay especificación sobre el tamaño máximo del equipaje con que se puede viajar en el subte.

Voceros de Metrovías indicaron que si bien no existen parámetros prefijados sobre las dimensiones y el peso, “no se permite ingresar al subte con elementos como vidrios, chapas, líquidos inflamables y cualquier objeto que por su tamaño o condición atente contra la seguridad de otros pasajeros“.

Martín Nostral es miembro del grupo Bicicletas Urbanas Plegables Argentinas y trabaja en el sector de las energías renovables. Vive en Castelar y viaja en tren o en auto hasta Buenos Aires, donde se moviliza en bicicleta. En ocasiones hace todo el trayecto pedaleando. Contó que una vez quiso entrar en una estación de la línea B con la bicicleta plegable, pero un empleado no se lo permitió. “Me fui caminando hasta la otra estación y entré, sin discutir“, recordó Martín, y opinó que “el transporte multimodal [cuando se combinan varios medios de transporte] es una cuestión de sensatez y sentido común: es lo más rápido y lo más barato para llegar de un lado a otro. Sólo hace falta la educación de todos“.

Pablo Ojeda, que trabaja de camillero y forma parte del grupo de Nostral, contó que subió a una formación del subte con la bicicleta y mientras el guarda le decía que no se podía la plegó. “No tuvo más argumentos y me dejó pasar“, comentó. “La bici plegable es genial. En el trabajo la podés dejar debajo del escritorio, si llueve o graniza la podés llevar con vos“, contó.

Más voces están a favor. “Si al subte entran los cochecitos para bebes, ¿por qué no una bici plegable?“, se preguntó Sacco Vanzetti Salina, un joven de 30 años que repara computadoras a domicilio. “Sería perfecto poder viajar con la bici en el subte los días de lluvia, o si salís temprano y al regresar se larga a llover“, dijo. Explicó, a su vez, que para viajar en subte “es mejor guardar la plegable en una funda”, ya que muchas veces “subirla o bajarla depende del guarda del molinete“.

Para Viviana, una profesora de inglés que usa la bicicleta plegable en el tiempo libre, esta alternativa sería un “backup” para casos puntuales. “Esto no significa que todo el mundo se va a largar en masa a viajar con la bici en el subte, y si no se permitiera, sería contradictorio con los principios de movilidad sustentable que se promueven en la ciudad“, opinó.

Silvina Andini tiene 43 años y todos los días pedalea hasta su trabajo, en el microcentro, desde Palermo. “Yo quiero ir y volver al trabajo con la bicicleta sin tener que preocuparme por el clima. Si llueve o se me hace tarde, me gusta cargarla y llevarla a mi casa. El otro día, por ejemplo, se me pinchó la goma y me volví en el subte con la bici“, contó.

En Buenos Aires, hoy pueden encontrarse modelos de bicicletas plegables de las marcas Dahon o Tern, que son importadas, o las de fabricación nacional, como Aurorita. Se consiguen a partir de los 5000 pesos y pesan, en promedio, unos 11 kilos. Ahora, en tiempos de movilidad sustentable, son varios los que quieren viajar con ellas en el subte.

Fuente consultada: La Nación

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La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

El grupo realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras como parte de la pre temporada 2021

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El Grupo de Entrenamiento La Deportista realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras en el Parque Lezama, como parte de la pre temporada 2021. Los alumnos entrenaron a pesar del gran calor y se sumaron para seguir ganando entrenamiento en este 2021 distinto.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

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Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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