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Por qué practicar arquería zen, técnica que combina espiritualidad y deporte

Por varias razones, los lugares de práctica se multiplican y cada vez tiene más adeptos, y entre ellos, muchas mujeres.

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Detrás de esta actividad milenaria, que en nuestro país estaba un poco demodé desde su último auge en la década del 70, hay cada vez más adeptos, y entre ellos, muchas mujeres. En Buenos Aires, los lugares de práctica se multiplican y de a poco se vuelve una tendencia que combina espiritualidad y deporte.

¿Por qué? Hay varias razones. Como a otras actividades que estaban en las sombras, Internet y las redes sociales lo sacaron a la luz; películas, series y libros que, entre sus personajes, tienen arqueros o arqueras con un carisma cósmico también sumaron seguidores; y, como la estructura que requiere se monta con poco dinero, muchos clubes de barrio lo incorporaron a sus actividades. Pero quizá, por sobre todas las cosas, se esté haciendo más popular porque cada vez más personas descubren que es una herramienta que puede ayudar a trabajar con uno mismo. Y da bienestar.

La técnica requiere que quien la practica desarrolle una serie de habilidades que pueden redundar en su equilibrio emocional, bienestar psicofísico y armonía de cuerpo, mente y espíritu. Se puede hacer en interior o al aire libre, pueden practicarlo personas de todas las edades, con y sin discapacidad intelectual o motriz, incluidos los ciegos. Sus tres versiones actuales son la competición, la caza y la recreación. En esta última, podés encontrar talleres de meditación y tiro con arco, yoga y tiro con arco u otras versiones más lúdicas, como el tiro con arco sobre rollers o con pintura. Quienes lo practican desde hace tiempo dicen que soltar la cuerda y ver el vuelo de la flecha son momentos mágicos. Todo depende, dicen, de tu búsqueda.

Alta conexión
Uno de los rasgos de la arquería es la repetición de movimientos. Simplificadísima, la técnica consiste en posicionar el cuerpo de manera perpendicular a un blanco ubicado a unos diez metros, colocar las piernas en el ancho de tus hombros, respirar desde la panza, empuñar el arco, alzarlo a la altura de los hombros, estirar la cuerda, enfocar en la mira y dejar ir la flecha. Esto requiere conciencia de tu cuerpo: más que pensarlo, se siente.

Si sos de las que todavía no se enteraron de que también somos carne, huesos y músculos, esto te va a despertar. En microsegundos, vas a estar llevando tu atención a los pies, la cadera, los brazos, los hombros, los codos, las muñecas. También, a cada movimiento que hagas, a la tensión y a la relajación de tus músculos.

La cuestión está en que, durante la práctica, estés presente con todos tus sentidos conectándote con tu respiración, dejando ir los pensamientos que te distraen y las emociones negativas que te dicen que no lo vas a poder hacer. Cuanto más entendés su complejidad, más interesante se pone.

La repetición es un viaje en sí mismo. De a poco, vas a ir entrando en una suerte de ritual de recogimiento y de conexión con vos misma que, con tiempo y disciplina, finalmente puede llevarte a estados meditativos. Sin que te des cuenta, tal vez llegue un día en que, tirando flechas, te olvides de vos misma, de darle al blanco, de los pensamientos y las emociones, y sientas una unidad y una fluidez únicas.

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¿Qué habilidades te aporta?
Equilibrás emociones. El enojo o el exceso de alegría afectan la fluidez del tiro, por eso necesitás estar conectada con tu arco, tu flecha y tu rutina de tiro. La respiración como herramienta, a su vez, va a ayudar a regularte emocionalmente.

Desarrollás la capacidad de estar en el presente, de hacer foco. Se tira una flecha a la vez. La flecha importante es la que estás tirando ahora mismo, no la anterior ni la que vendrá.

Sumás autoconocimiento. Porque esta actividad apela a una proyección interior: estar atenta a tu respiración, a tus emociones, a las manifestaciones del cuerpo.

Mejorás la confianza en vos misma. Cuando aquietás la mente de pensamientos negativos o improductivos, el famoso “no voy a poder hacerlo” se apaga. El logro no es dar en el blanco, es conectarte con el tiro en sí mismo, ir desprendiéndote de tu intención de hacerlo bien, para simplemente hacerlo. Así, naturalmente, el nivel de confianza se va afianzando.

Administrás mejor los pensamientos. El mejor momento de la práctica del tiro es ese en el que no se piensa, cuando no especulás con el logro, sino que te conectás con el hacer y con el sentir.

Reformulás la noción de “control”. No se trata de querer controlar todos los movimientos, sino de “sentir” que la preparación de ese tiro y de esa flecha está en función de la respiración, del estar presente, del fluir.

Acrecentás tus niveles de tolerancia. Vas a aprender a esperar a que ese tiro fluido llegue, que, si la flecha no da en el blanco, hay que seguir trabajando con el equilibrio y no con el resultado de dar en el centro.

Aprendés a desprenderte del resultado, dejás ir. Cuando liberaste la cuerda, ya hiciste todo lo que podías hacer. Ahora, lo tenés que dejar ser.

¿Cuáles son los beneficios físicos que te da la práctica?
– Tonifica los músculos posturales de la espalda: trapecio, serrato, romboides y dorsales. Eso ayuda a que mantengamos en la diara una postura más erguida.
– Favorece la alineación del cuerpo.
– Equilibra la energía física y alinea todos los chakras.
– Mejora la coordinación y la motricidad fina.
– Ayuda a mantener una posición saludable de la cabeza.
– Lleva atención a las cervicales, porque el cuello tiene que estar relajado y alineado para dar en el blanco.

Dónde aprender
Club Halcón Peregrino, Godoy Cruz 1731, CABA.
Club Universitario de Arquería (CUDA), Ciudad Universitaria, CABA.
Arco y Campo, Sánchez de Bustamante 724, CABA.
Escuela de Tiro con Arco (ETCA), hay en Belgrano, Palermo y Caballito.
Escuela de Tiro con Arco ABC Otendor, Av. del Libertador 1031, Vicente López.

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Fuente: Revista Ohlalá!

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

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“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

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