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Salud

España duda en dejar correr por la contaminación

Llevamos más de una semana con niveles de contaminación muy altos

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Llevamos más de una semana con niveles de contaminación muy altos en algunos puntos de España. Madrid incumple la legislación europea en materia de contaminación desde 2010, según denuncia ecologistas en Acción en un informepresentado este martes. La situación no es exclusiva de la capital: por ejemplo, en Barcelona el protocolo por contaminación estuvo activo del viernes al lunes. Las quejas se pueden leer en redes, con hashtags como #MadridMeAhoga y#MadridDaAsco, que además recoge Buena Vida en un artículo sobre cinco ciudades donde respirar mejor. ¿Pero qué efectos tiene la contaminación en nuestro día a día y cómo debemos afrontarla?

1. ¿Puedo salir a correr? ¿O ir a trabajar en bici?

No. “Hay que evitar el ejercicio físico -explica el doctor Francisco Feo, coordinador del comité de aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica-. La actividad aumenta la frecuencia respiratoria y, en consecuencia, la cantidad de contaminantes que inhalamos”. Sí podemos hacer ejercicio físico en el gimnasio o en casa. De hecho, según este experto, cuanto menos salgamos de casa, mejor.

“No es razonable correr por la Gran Vía -añade Paco Segura, coordinador deEcologistas en Acción-. Como mucho y cuando los niveles de contaminación no sean tan altos, en los parques”. Segura recuerda además el peligro que supone el ozono en verano: “Quema alveolos pulmonares porque es muy oxidante y acabas disminuyendo tu capacidad pulmonar”.

2. ¿Sirve de algo llevar mascarilla?

Más bien de poco: “Estas mascarillas sólo protegen de las partículas más grandes, pero no de las pequeñas, que son las más peligrosas. No tienen filtro para el dióxido de nitrógeno ni el ozono -explica Segura-. Para eso harían falta mascarillas más sofisticadas y caras”.

Estas partículas más pequeñas no sólo van asociadas a los problemas respiratorios habituales con la contaminación, sino que pueden penetrar en la sangre y provocar dolencias cardiacas y neurológicas, según explica el doctor Feo, que añade que las mascarillas tampoco son útiles contra el polen, “ya que en muchas ocasiones se rompe en partículas más pequeñas que pasarían a través de la mascarilla.

3. Se supone que en Madrid la “boina” de contaminación se disipará el jueves (y el protocolo de Barcelona ya se ha desactivado). ¿La contaminación dejará de ser un peligro entonces?

“Los índices que respiraremos serán más razonables”, apunta Segura, que añade que debido al anticiclón, es probable que la “boina” aguante hasta el fin de semana. Pero eso no significa que no haya ningún riesgo. El doctor Feo explica el clima seco y frío favorece que los contaminantes queden atrapados a bajas alturas sin disolverse, por lo que tanto la contaminación como los mayores niveles de polen de cupresáceas (procedente de los setos de jardines) se mantendrán en niveles altos hasta marzo.

4. ¿Debería mirar estos índices antes de salir de casa?

“Es complicado -apunta Segura-, ya que la información que da el Ayuntamiento de Madrid no es fácil de encontrar y además es engañosa. Según su página web, estos días hemos pasado por niveles admisibles o buenos, pero no hay ningún mensaje de alerta”. Segura opina que debería haber un sistema de alertas tanto de dióxido de nitrógeno como de ozono que avisara con antelación, ya que el actual sólo informa cuando se han alcanzado los niveles peligrosos y uno ya está, por ejemplo, subiéndose a la bici. Y añade: “El ayuntamiento ha creado un protocolo de actuación con niveles tan desaforados que no se aplica nunca”.

5. ¿Qué consecuencias tiene que Madrid supere los límites legales de contaminación?

Siempre que hay picos de contaminación, “crecen los índices de morbilidad y de mortalidad -explica Segura-. Es decir, hay más ingresos hospitalarios y muere más gente”. Este efecto en la salud se nota también a largo plazo: vivir en Madrid significa que perdemos “entre tres meses y dos años de esperanza de vida por culpa de la contaminación. Y no sólo morimos antes, sino que también empeora nuestra calidad de vida”.

6. ¿Hay más ciudades españolas en una situación similar?

La contaminación por dióxido de nitrógeno está asociada mayoritariamente al tráfico, por lo que las ciudades con más contaminación son las que muestran más congestión. Segura cita, por ejemplo, “Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Murcia”. Pero además hay que tener cuidado con los niveles de ozono, que crecen sobre todo en verano y que por efecto de las brisas afectan especialmente “donde esperamos respirar aire limpio”. Es decir, en las afueras de las ciudades.

Franjas de contaminación en Barcelona. Joan Sánchez

7. ¿Quién ha de tener especial cuidado?

La polución es especialmente nociva para las personas con asma, explica el doctor Feo, que ya tienen “una inflamación bronquial de base y presentarán síntomas con cantidades de polución inferiores”. Además, esta contaminación exacerba las alergias, ya que “provoca que se liberen pólenes más agresivos”. Asimismo, “empeora el estado y aumentan los ingresos de personas con otras dolencias respiratorias, como la bronquitis crónica”.

La contaminación también afecta a “niños, cuyos bronquios son inmaduros y que además pasan gran parte de su tiempo al aire libre, jugando y por tanto realizando actividades físicas más intensas”. Es asimismo más peligrosa para ancianos e incluso embarazadas: “Se ha comprobado que tiene efectos similares al humo del tabaco, lo que puede causar que los niños nazcan con menos peso y menos desarrollo”. Hablando de tabaco, los fumadores lo tienen peor: la polución “añade más problemas, ya que tienen una inflamación previa a nivel respiratorio”.

8. ¿Qué otras precauciones debo tomar?

Segura recomienda ventilar la vivienda aprovechando los momentos de menor contaminación, que suelen ser al amanecer. Los demás patrones de conducta también deberían ajustarse a los índices de dióxido de nitrógeno y de ozono. Debido al clima frío y seco, “los peores registros de dióxido de nitrógeno se están dando entre las siete de la tarde y las once o doce de la noche, ya que los contaminantes no se dispersan”, por lo que hay que evitar hacer ejercicio a esas horas, por ejemplo. En cambio, los mayores niveles de ozono se dan los meses de calor entre las dos y las cinco de la tarde. El doctor Feo añade que las personas con alergia deberían seguir también su tratamiento de mantenimiento con el objetivo de que los síntomas sean lo más esporádicos que sea posible.

9. ¿Hay algo que yo pueda hacer para combatir la contaminación?

En opinión de Segura, hay que recordar que “la decisión de coger o no el coche no es inocua” y que ya es “una cuestión de solidaridad”, por lo que recomienda optar por el transporte público. Si es imprescindible comprar un coche, hemos de recordar que los motores diésel perjudican más el medio ambiente: “El motor diésel emite menos dióxido de carbono por kilómetro recorrido a la misma potencia, pero más partículas nocivas y dióxido de nitrógeno”. Es decir, es mejor un coche de gasolina que uno diésel. Pero es mejor aún un híbrido y lo ideal, uno eléctrico.

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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