Conecte con nosotros

Actualidad

Racing – Independiente: se viene el primer clásico de Avellaneda de la historia del fútbol femenino profesional

Publicado

el

Cuando la historia del fútbol femenino en la Argentina sea más larga y se escriba, se hablará del sábado 23 de noviembre de 2019. Y se dirá que ese día, a las 17, se jugó el primer clásico de Avellaneda entre equipos profesionales, por la novena fecha del campeonato de Primera División.

Así de importante es lo que se viene para Florencia Romero, Eugenia Nardone, Laura Sampedro y Maylis Gissi, futbolistas de Racing e Independiente que charlaron con Clarín para empezar a vivir un partido que no será uno más.

Cuando se sortea el fixture, una siempre se fija en qué fecha cae el clásico, Nos fuimos preparando y ahora llegó el día, finalmente. Tenemos mucha ansiedad por estar en la cancha y que sea con una rivalidad sana. Que ganen las mejores”, expresa Laura Sampedro, que ya hizo historia el domingo cuando, con una chilena espectacular, abrió el marcador del primer partido que las chicas de Independiente jugaron en el Libertadores de América.

Del otro lado, Florencia Romero, capitana académica, también lo asume como algo especial: “El clásico es un partido aparte. Lo tenés que dejar todo. Esos partidos se ganan”.

La profesionalización del fútbol femenino en la Argentina todavía no cumplió tres meses. Medió un pedido de la Conmebol, la exigencia para todos los clubes de tener plantel femenino -requisito para jugar las copas Libertadores y Sudamericana- y, más que nada, la batalla colectiva dada por las futbolistas.

Llegar no fue gratis. Ellas pagaron caro el recorrido de ser mujeres y jugar al fútbol. “Yo arranqué a jugar a los 11 años en una escuelita porque en Rosario, en aquel entonces no había clubes para nosotras. Cuando quedé en la selección Argentina tuve que empezar a jugar en cancha de 11 y encontré un club (Social Lux) que en 2014 tenía fútbol femenino”, cuenta Eugenia Nardone, la santafesina defensora de Racing.

Los prejuicios ajenos invaden cada tramo del relato y se repiten como un mantra por cada una de ellas.

Al hablar con tus compañeras te das cuenta: lo que te pasaba a vos también le pasaba al resto”, destaca Romero. Maylis Gissi -número 9 del Rojo, hija y hermana de hombres futbolistas- lo refleja con vivencias personales: “Antes me daba vergüenza decir que jugaba. Y, tal vez, en un partido con hombres se hacían diferencias, algo que pasa hoy en día también, esto de que si vas a jugar con hombres y les ganás o les metés un caño todo el mundo los carga. Es una forma de discriminación. Si ellos nos hacen un caño está bien, es normal, pero al revés no”.

Por más que ahora sean profesionales, la brecha con el mundo masculino es evidente. “Esto es algo inicial, porque no se puede llevar a cabo una vida profesional con 17.000 pesos por mes. Es un mundo totalmente distinto (al de los hombres): la comida, perder horas laborales… Dejamos parte de nuestro trabajo para venir a jugar. Yo ya lo hacía también cuando no me pagaban. Ahora, está bien, es una ayuda. Pero no hace mucho tiempo atrás las chicas pagábamos cuotas para jugar”, relata Sampedro, que da clases de fútbol femenino en La Plata, su ciudad natal.

Romero refuerza la idea: “Se hizo algo semiprofesional. Porque no somos profesionales. No podemos vivir de los contratos y ni siquiera todas lo tienen”.

Otra diferencia: el sábado se cruzarán en el predio Tita Mattiussi. El Cilindro por ahora tendrá que esperar. Igual será un momento que marcará un antes y un después para los dos grandes de Avellaneda.

Más allá de los colores, entre las de Racing y las de Independiente hay buena onda y camaradería. Pero no deja de ser un clásico.

“Estamos bien. Al principio del torneo nos costó un poco porque éramos casi todas nuevas. Pero venimos jugando cada vez mejor, llegamos en un buen momento al sábado”, advierte Gissi.

Somos equipos muy parejos. En individualidades puede ser que nosotras estamos un poquito mejor”, cree Nardone.

Para todas será una prueba. Y ya es un logro. Como dice la canción: tarda en llegar y al final hay recompensa. NR

Actualidad

Sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva para dedicarle mayor tiempo de su vida a la medicina

Publicado

el

Sobre la parte final de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio se dio a conocer una gran sorpresa: Paula Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en un reconocimiento que marca su importancia dentro del deporte a nivel mundial.

La judoca de 35 años se despedirá de la actividad deportiva de élite en esta cita olímpica para dedicarle mayor tiempo de su vida a la otra pasión, la medicina. La Peque, ganadora de la medalla dorada en la categoría hasta 48 kilos de judo durante Río de Janeiro 2016, debió alternar su vida como médica y el entrenamiento para los Juegos Olímpicos durante todo el año pasado en el que la pandemia golpeó de lleno al planeta.

El hecho de ser elegida para portar la bandera olímpica en esta ceremonia de apertura es uno de los reconocimientos más importantes que puede recibir una atleta olímpica junto con el encendido del pebetero. Además, Paula se desempeñó como médica durante la pandemia en el Hospital San Isidro de Argentina y al mismo tiempo buscó la manera de entrenarse en su casa para llegar de modo competitivo a este evento.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Junto a ella caminaron Kento Momota (Asia – Japón – bádminton), Mehdi Essadiq (África – Marruecos – triatlón), Elena Galiabovitch (Oceanía – Australia- tiro), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados – halterofilia) y Paola Ogechi Egonu (Europa – Italia – vóley). Al igual que Pareto, todos estos deportistas trabajaron en centros médicos, ayudaron en hospitales o en sitios de testeos de COVID-19 durante la pandemia y por eso tuvieron el reconocimiento.

Paula cerrará su carrera deportiva este viernes con el combate que tendrá ante la sudafricana Geronay Whitebooi en su divisional de judo. Si logra avanzar durante la madrugada del sábado, podrá acceder a los combates por medalla que se realizarán entre las 5 y las 7 de la mañana de Argentina. Fue medalla de bronce en los Juegos de Beijing 2008 y logró la presea principal en Río 2016.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: prohíben que una nadadora viaje con su bebé en período de lactancia

La española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

La nadadora española Ona Carbonell cargó contra la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio por la negativa de viajar a la capital japonesa junto a su hijo Kai, ya que se encuentra en período de lactancia.

”Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, declaró mediante su cuenta de Twitter. Además, la capitana de la selección de nado sincronizado compartió en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

”Pese a la aparición de algunas noticias que sugerían la posibilidad de que los deportistas pudiéramos viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio acompañados de nuestros hijos lactantes o de corta edad, hemos sido informados por las entidades organizadoras de unas medidas sumamente drásticas que imposibilitan esta opción para mí. Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Nuestra única posibilidad es esperar al fin de esta pandemia para que vuelva la normalidad, y con ella las medidas necesarias para que la conciliación familiar y deporte de élite durante una competición sea más fácil para todos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, expresó la deportista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ona Carbonell (@ona_carbonell)

Carbonell etiquetó en su descargo a seis cuentas oficiales de Instagram relacionadas con los Juegos Olímpicos: Comité Olímpico Español, Federación Internacional de Natación, Ministerio de Deporte, Real Federación Española de Natación, Selección Española de Natación Sincronizada y Comité Olímpico Internacional. Desde a organización le habían propuesto un plan que consistía en que ella viaje junto a su bebé y a su pareja, pero que ellos se hospeden en otro hotel, fuera de la Villa Olímpica imposibilitados de abandonar la habitación. Es decir que ella rompería la burbuja olímpica cada vez que quisiera amamantar a su hijo, mientras que su novio estaría confinado dentro de cuatro paredes durante poco menos de un mes.

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Finalmente, la dos veces medallista olímpica y 23 veces campeona del mundo en nado sincronizado, decidió viajar con el resto de la delegación a Tokio para ir en búsqueda de la medalla, aunque esto no significa que seguirá protestando por haber tenido que separarse de su bebé.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tokio 2020: Abigail Magistrati, de 17 años, se convierte en la deportista argentina más joven en competir

Reemplazará a Martina Dominici, quien fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia

Publicado

el

Con tan solo 17 años, Abigail Magistrati será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, se convertirá en la deportista más joven de la delegación albiceleste que competirá desde el viernes 23 de julio en la capital japonesa.

La adolescente cuando se enteró que iría al país asiático solo unos días antes del inicio de la competencia. Su presencia se dará en reemplazo de Martina Dominici, quien fue la única representante local clasificada, pero no podrá integrar el plantel nacional debido a que fue suspendida por la Federación Internacional de Gimnasia tras dar positivo en un control antidoping en el Panamericano de Río de Janeiro 2021.

Magistrati, especialista en piso, salto y all around, cuanta con la experiencia de los Juegos Panamericanos de Lima, donde participó con apenas 15 años y se ubicó cuarta con el equipo femenino; cuarta en barras asimétricas y octava en piso. A dos años de aquellas presentaciones, cumplirá su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos.

Esgrima: Belén Pérez Maurice irá a Tokio 2020

Además de ubicarse en el puesto 36° del all around con 52.032 en el Mundial, Magistrati se destacó en suelo, donde fue la número 42 con 12.766. En viga quedó 63 con 12.000 y en barras asimétricas fue 66 con 12.866. Durante aquella competición, el equipo argentino se ubicó 19° con 155.263.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.