Conecte con nosotros

Atletismo

Raquel Landín llama a “aprender a escuchar” al cuerpo

Acaba de publicar un libro.

Publicado

el

La corredora y entrenadora valenciana aconseja a los deportistas “que vayan poco a poco, sin dejar nunca de lado el factor diversión”.

En el marco de la presentación de su nuevo libro Alcanzando metas. Iten, valores que forjan campeones, la deportista y entrenadora Raquel Landín compartió con runandwalk.net impresiones sobre cómo prepararse físicamente.

Su principal consejo es ponerse “en manos de un buen profesional del atletismo” y fijar con él o ella “objetivos factibles, y eso no es un entrenador cualquiera como dicen muchos que lo son sólo por haber sido corredores antaño”.

Un buen profesional debe acreditar un largo proceso de enseñanza sobre ciencias del deporte y la salud, especializándose posteriormente en atletismo. Lo ideal sería un atleta que sea licenciado/graduado en CAFD y que además acredite por la Real Federación Española de Atletismo el título de Entrenador Nacional. Estos requisitos como mínimo, luego ya se sabe que cuanto más azúcar, más dulce”, define Landín.

 

Que vayan poco a poco, sin dejar nunca de lado el factor diversión. Que no traten de hacer en un mismo día más de lo que les toca. La creencia de que así mejorarán más no es cierta, no lo asimilarán, les producirá fatiga de cara el día siguiente y se convertirá en fatiga crónica, disminución del rendimiento y probablemente conlleve a una lesión. Deben tratar de acabar cada entrene con la sensación de que podrían haber dado un poquito más, guardarse esas ganas y gastarlas en el siguiente. Que no se guíen por lo que hacen o no los demás, que aprendan a escuchar a su cuerpo”, añade.

El atletismo, las carreras, pueden tener un largo camino de mejora si se hacen las cosas bien. Sí es verdad que, al principio, mejorarán mucho de golpe y luego ya van poquito a poquito, pero cada segundo que consigan rebajar ya es una mejora y deben de ser conscientes de que las mejoras a partir de un tiempo entrenando correctamente van a ser así, cuestión de segundillos, y es por esos segundillos por los que deben seguir día a día esforzándose y haciendo las cosas correctamente”, fue su recomendación.

Además, es de vital importancia que se tomen en serio el tema de visitar el fisioterapeuta cada X tiempo antes de que ya sea tarde por lesión o no se puedan ni mover de lo cargados que estén. Cuidar la alimentación, tratar de descansar correctamente, hacer uso de unas zapatillas adecuadas, intentar correr por terrenos blandos, no abusar de la participación en carreras populares… Son tantas cosas… Pero bajo mi punto de vista, pautas sencillas al alcance de cualquiera siempre que quiera”, concluyó la deportista.

Actualidad

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

Publicado

el

Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

La atleta marplatense le obsequió la presea que ganó en el Sudamericano al “influencer” que hizo posible el viaje a Ecuador

Publicado

el

Belén Casetta, atleta marplatense, ganó la medalla de bronce en el Sudamericano de Atletismo en los 3.000 metros con obstáculos en Ecuador, y en muestra de agradecimiento con la colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea para que todos los atletas pudieran ir a competir, le regaló la presea antes de regresar a Argentina.

A pesar de que Belén estaba dentro de la nómina de 17 atletas que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) podía “costear” y no era una de los 33 deportistas que habían sido recortados por el acotado presupuesto garantizado, la marplatense apoyó desde el primer momento a sus colegas y ayudó a divulgar por redes sociales la colecta que encabezó Santi Maratea.

“Gracias por ayudar a todos los atletas a que puedan competir y representar a la Argentina, y también gracias a toda la gente que aportó su granito de arena, gracias de verdad”, expresó Casetta, atleta que tiene el actual récord sudamericano en su especialidad con una increíble marca de 9’25”99 logrado en el Mundial de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Belén Casetta (@belencasetta)

Por su parte, Santiago Maratea, además de encabezar la colecta para que los atletas argentinos puedan disputar el Sudamericano de Atletismo, también ayudó -con sus más de millón 700 mil seguidores- a que sus followers sigan a los 47 atletas a sus redes para que puedan conseguir sponsors, algo indispensable para que los deportistas continúen con sus sueños y representen al país.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Asumió la primera presidenta de la Federación Atlética Metropolitana

Karen Vizental es la primera mujer en ocupar el cargo en los 101 años de la entidad

Publicado

el

En una reciente asamblea de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), en el Parque Olímpico, se realizó la renovación de autoridades de la entidad. La elegida fue Karen Vizental, en representación del Club Quirón.

Así, Karen, se convirtió en la primera presidenta de la entidad en sus 101 años desde su fundación. Como vicepresidente fue designado Carlos Durán, de la Agrupación Los Chamanes. «Me genera un gran orgullo poder presidir esta gran institución atlética y ser la primera mujer en asumir esta responsabilidad. Este equipo tiene como objetivo construir una FAM con espíritu colaborativo entre todos sus miembros, inclusiva y diversa, con pluralidad de pensamiento», expresó Vizental.

Brillante triunfo de las hermanas Borelli en Mar del Plata

Por otro lado, Daniel Silveyra, al concluir su gestión, envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones –incluyendo la Asociación Ñandú– que cooperaron en las últimas temporadas para la renovación y crecimiento del atletismo en el área metropolitana.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.