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#RIO: Los tiradores Melisa y Federico Gil se preparan para su debut olímpico

Los hermanos vienen de familias vinculadas al deporte que practican: un abuelo armero y otro fabricante de platillos. “Estamos muy bien posicionados”, aseguran.

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Fue el mandato familiar, la herencia que recibieron de sus abuelos y de sus padres. Federico y Melisa Gil no tuvieron elección. “Era el tiro o el tiro”, bromean sentados en el bar del Tiro Federal Argentino durante la charla con Clarín, mientras de fondo retumba el ruido de los disparos. En ese club comenzaron a disparar hace muchos años, desde el momento en el que el físico de niños les permitió sostener una escopeta. Y en ese mismo club hoy se entrenan con la mente puesta en Río de Janeiro 2016, que marcará el debut olímpico para ambos.

“Rodolfo, mi abuelo materno, fabricaba los platillos y era cliente de Pedro, mi abuelo paterno, que tenía una armería. Así se conocieron mis padres. Mi papá Horacio fue integrante del seleccionado argentino durante casi 30 años. Crecimos dentro del Tiro. Es el deporte que llevamos en la sangre”, recuerda Federico (28 años), que disputó su primer sudamericano a los 12 años y hoy es el 14° del ranking mundial de skeet. En esa disciplina, que consiste en romper platillos en movimiento que son lanzados por unas máquinas desde el costado de la cancha, competirá en Río, al igual que su hermana.

“Veníamos todos los fines de semana a verlo a mi papá y en casa se hablaba siempre del mismo tema. Cuando tenía 15 años, vine, probé, y me gustó. Ahí arranqué y a los 16 debuté en un Sudamericano”, cuenta Melisa (31), 25ª del escalafón mundial femenino.

En familia dieron sus primeros pasos en el tiro deportivo y en familia siguen hoy viajando por el mundo, con Horacio como entrenador. “Tiene sus pros y sus contras. Lo mejor es que tengo la suerte de poder compartir un montón de cosas con ellos; eso es muy lindo”, reflexiona Melisa, que siguiendo otra tradición familiar estudió abogacía, al igual que Federico. Hoy, los dos trabajan en un estudio jurídico familiar, lo que les da flexibilidad para dedicarle tiempo al deporte que eligieron.

“El tiro no necesita muchas horas de entrenamiento. Generalmente hacemos entrenamientos técnicos específicos. Tiramos entre 250 y 400 platos diarios, lo que nos lleva unas dos o tres horas, y la preparación física se centra más que nada en el tronco, en la zona media del cuerpo. Para el tiro necesitás tener un cierto tono muscular, pero el físico no es determinante. Entonces podemos coordinar bien para trabajar a la mañana y venir al club a la tarde, o viceversa. Aunque la verdad, desde el año pasado estuvimos dedicados enteramente a los Juegos. El trabajo quedó relegado“, confiesa Federico.

Melisa Gil 3

Los Gil son, desde hace tiempo, sinónimo de tiro en Argentina. Y a nivel internacional, de a poco se están metiendo en la elite. Melisa participó de cuatro Juegos Panamericanos y en todos ganó medallas. Fue plata en Santo Domingo 2003 y en Toronto 2015, cuando consiguió su plaza olímpica, y bronce en Río 2007 y Guadalajara 2011. Federico estuvo todo el año pasado entre los diez mejores del mundo y consiguió un histórico quinto lugar en el Mundial de Italia. En febrero ganó una medalla de plata en la Copa del Mundo, en Qatar.

“En el mundo del tiro nos tienen mucho respeto. En Sudamérica somos los mejores y a nivel mundial estamos muy bien posicionados. Gracias a la creación del Enard, hoy podemos entrenarnos en igualdad de condiciones con el resto del mundo y eso nos hizo crecer mucho en los últimos años”, asegura el menor de la familia, que tiene bien claro su objetivo para los Juegos Olímpicos, donde será uno de los cinco representantes argentinos en su deporte.

“Sueño con una medalla. Estoy de igual a igual con los otros 30 tiradores que van a participar y, si puedo competir como lo vengo haciendo, sé que puedo llegar a la final. Y una vez ahí, todo puede pasar”, afirma ilusionado.

Melisa es más cautelosa: “Yo iré sin expectativas, porque a veces te juegan en contra. Voy pensando que tengo que romper platos y después veremos. Quiero ir poniéndome mini metas. Y quiero disfrutarlo, porque después de 15 años de competir, creo que me lo merezco”. Seguro que sí.

Entre la nostalgia y la necesidad
Emociones encontradas genera en la familia Gil el proyecto que plantea la utilización de los terrenos del Tiro Federal Argentino para construir un Parque de la Innovación. “Por un lado me pone triste, porque este club me dio muchas cosas, acá empecé a tirar. Pero también lo veo como una gran oportunidad para poder disponer de una cancha de tiro de nivel mundial en el país, algo que hoy no tenemos. Así, podríamos traer a Argentina los grandes eventos del tiro deportivo mundial”, aseguró Federico. NR

federico gil

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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