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Rutinas para ponerse los rollers

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Te damos una rutina para que te animes a calzarte los patines y pongas en marcha un entrenamiento divertido que a la vez tonifica y quema calorías

Por Gabriela Gordon

Patinar nos conecta con la emoción de sentir el viento, la adrenalina de lo desconocido, de jugar sobre ruedas, de explorar diferentes lugares y de darnos cuenta de que no hay límites para la diversión. Pero además, trabaja en profundidad nuestro físico, tonifica especialmente glúteos, piernas, abdominales y brazos (¡¿qué más querés?!), incrementa la coordinación motriz (siempre hay alguna descortinada) y, como si fuera poco, te ayuda a bajar de peso gracias a su trabajo aeróbico.

Para arrancar con esta gimnasia sobre ruedas, lo fundamental es animarse de una vez, ya que no hay fórmulas mágicas para ser una gran patinadora, sólo se necesita perseverancia y paciencia.

1-Deslizamiento principal

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El deslizamiento es el desplazamiento de las ruedas en el suelo. Para su correcta ejecución, es importante tener un buen desarrollo del equilibrio. Hay un pie de apoyo y uno de empuje, la continuidad del deslizamiento dependerá del equilibrio del pie de apoyo y de la fuerza del pie de empuje.

 

2-Abro y cierro

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Realizar movimientos de apertura con ambos pies y suavemente traerlos a la posición inicial sin despegarlos del suelo. Repetir este ejercicio hasta hacerlo con soltura.

 

 

 

3-Freno en cuña

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Con un poco de impulso, separar ambos pies más allá de la altura de los hombros y suavemente poner las puntas de los pies hacia adentro sin dejar que las piernas se junten. De esta manera, se generará una tensión que nos hará detener o bajar la velocidad.

 

 

4-Freno con el taco

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Ésta es la manera más fácil de frenar. Poner los pies paralelos, deslizar hacia adelante el patín que posee el freno, levantar los brazos y también la punta del patín con el freno, éste rozará la superficie hasta detener la marcha.

 

 

5-Doblar

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Siempre que doblemos, hay que adelantar el pie para el lado al que queremos girar. También se debe girar la cadera hacia ese mismo lado y el patín de atrás sólo debe seguir al de adelante.

 

 

 

6-Freno en T

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Debemos pararnos sobre un solo pie. De esta manera, y manteniendo casi todo el peso de nuestro cuerpo en el pie que va apoyado, muy suave y casi sin esfuerzo, colocar el otro pie transversalmente en el suelo.

 

 

 

7-Andar para atrás

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Es mucho más fácil de lo que parece. Poner los pies con las puntas de los patines más cerca que los talones y suavemente abrir (sería una “V” invertida). Luego, ambos pies realizarán el retorno suavemente. Repetiremos de nuevo el ejercicio, hasta poder deslizarnos hacia atrás.

 

 

Circuitos roller

Los lagos de Palermo. Si sos principiante, es un buen lugar para ir a practicar este deporte. Sólo tratá de evitar los fines de semana (mucha gente).

Puerto Madero. Es uno de los mejores lugares para ir, ya que el barrio creció con esta actividad, los automovilistas están acostumbrados a ver patinadores en la calle y, por otro lado, hay plazas donde el asfalto es liso, ideal para aprender.

Parque Sarmiento. Cuenta con un circuito cerrado donde podés practicar, es un excelente lugar al aire libre para disfrutar de una tarde con amigos.

El Circuito KDT. Tiene una pista donde podés sumar kilómetros y aumentar tu capacidad aeróbica. Este lugar posee reglas de carriles, ya que también se comparte la pista con ciclistas.

Consejos del personal trainer

Por Aníbal San Miguel

-No te olvides del casco, rodilleras, coderas y muñequeras para tu protección.
-Elegir un outfit apropiado: usá ropa cómoda y liviana para que el cuerpo pueda moverse con soltura.
-Si patinás de noche, usá prendas claras, luces e indumentaria reflectiva.
-Practicarlo en grupo nos dará seguridad para patinar en la calle.
-Tener un profe que nos dé consejos para perfeccionar nuestra técnica y aprender a frenar.

¿Salen a andar en rollers? ¿Por dónde van? ¿Con quién?

Fuente: Revista Ohlala

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Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

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Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

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Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

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El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

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Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

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A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

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