Conecte con nosotros

Actualidad

Salomé: Arbitra, Abogada y Audaz

Publicado

el



Los códigos civiles y penales vinieron después. Antes, mucho antes, Salomé Di Iorio conoció los del fútbol. Era una niña y ni imaginaba que algún día se iba a zambullir en esos libracos con normas, leyes y artículos, pero ya fatigaba canchas. Iba con su madre y sus dos hermanas: cuatro mujeres que recorrían estadios de equipos de ascenso y de Primera, plateas y populares, de local y de visitante. Ahí nació la pasión por el fútbol, la locura por verlo y por jugarlo. La vocación por el Derecho iba a tardar un poco más. Ni idea tenía por entonces la niña Salomé que años después iban a convivir la abogada de traje sastre con la árbitro de short negro. (¿Estará bien dicho “la árbitro” o se dirá “mujer árbitro”? Porque hablar de “el árbitro mujer” es medio ridículo. ¿Será, tal vez, “árbitra”?)

—¿Cómo tendr ía que decirte?

—¡Arbitra! –se apura Salomé–. Es una palabra que reconoció la Real Academia Española en 2001.

Sigue, entonces, la historia de la árbitra. Unos años después de conocer el fútbol en las canchas, Salomé decidió que quería jugarlo. Pero como el fútbol femenino no estaba tan desarrollado, no le quedó otra que sumarse a un equipo de varones. Fue el Indio Gómez, un ex jugador de Quilmes, que le dio la posibilidad. Con el 5 en la espalda, Salomé debutó rodeada de 21 hombres.

“Terminaba los partidos toda golpeada, y mis compañeros, nada –se lamenta–. Tuve tres esguinces en pocos meses. La diferencia de fuerza con los varones era mucha.”

Mientras intentaba como volante central, Salomé seguía yendo a las canchas, pero ya con amigos y compañeros del secundario. Y hablaba de fútbol. Mucho. Discutía jugadas, cuestiones tácticas, injusticias de los árbitros. Y siempre se lamentaba por lo mismo: la descalificaban por esas cuestiones de género tan de moda en estos tiempos. “¿Qué podés saber vos de fútbol si sos ujer?”, era el cierre de cada discusión. Hasta que se cansó y, cuando estaba en tercer año, se anotó en un curso de arbitraje para conocer afondo el reglamento. “Ya van a ver”, pensó la adolescente Salomé.

Tenía 16 años y Abogacía ya era una ambición. Pero para más adelante. Primero fue la escuela de arbitraje. “Nunca había tenido laintención de dirigir –confiesa–. Cuando iba a ver un partido, por ejemplo, me podía imaginar más jugando que dirigiendo.Todo se dio de casualidad. En el segundo año del curso, en las prácticas, los varones jugaban y a mí, junto con otras dos chicas, nos ponían a dirigir. Y me fue gustando. Empecé en countries y en ligas locales, mientras estudiaba Derecho en la UBA.”

Entonces llegaron el estreno como profesional en el ascenso y las anécdotas de una árbitra que se plantó en un ámbito machista como el del fútbol, más de diez años después del debut de la pionera Florencia Romano. En los primeros partidos, por ejemplo, Salomé se tuvo que bancar como jueza de línea que la escupieran durante los noventa minutos desde el otro lado del alambrado. “Había un grupo de hinchas que me seguía mientras yo corría por la línea”, grafica.

Después, como cuarta árbitra de Primera, enfrentó al desafío de calmar a un DT con un ataque de nervios. “¡No estoy en mi casa y no sos mi esposa! ¡No me mandes!”, le recriminó el entrenador. Otra vez, mientras anotaba en una tarjeta los números de los jugadores en pleno cambio, un hincha le gritó desde atrás: “Anotá mi número, 15-5…”. Pero la frase que más escuchó desde que se animó a dirigir entre hombres es “andá a lavar los platos”. Un verdadero clásico de todos los tiempos. “Y es lo más suave que me dicen”, sonríe.

Como todo buen árbitro, en algunas canchas tuvo que esquivar una intensa lluvia de piedrazos y de otras se tuvo que escapar adentro de un patrullero. Aunque también pasó por las buenas: el lunes pasado, cuando debutó como árbitra principal en la D, los dirigentes la recibieron con un ramo de flores. Un gesto mucho más elegante que el que recibió Florencia Romano en 1998 cuando debutó en la misma categoría en cancha de Victoriano Arenas: una bandera que decía “para dirigir te falta un pedazo”.

Fuente Diario Perfil

Actualidad

Según un estudio, las legumbres son el alimento clave para reducir el colesterol

Contienen cantidades de proteínas y fibra y además son bajas en grasa y glúcidos

Publicado

el

El colesterol es uno de los problemas de salud más preocupantes de la sociedad debido a que puede producir complicaciones cardiovasculares. Para evitarlo se recomienda llevar una alimentación sana y variada, realizar actividad física y evitar sustancias nocivas como el tabaco o el exceso de alcohol, en definitiva, un estilo de vida saludable. Para las personas que padecen este problema, los médicos pueden recomendar una serie de medicamentos. No obstante, expertos de la Universidad de Harvard han publicado un articulo en el que desarrollan los beneficios de un alimento para reducirlo.

Para los investigadores, las legumbres son un alimento con gran cantidad de beneficios para reducir el colesterol. Contienen cantidades de proteínas y fibra y son bajas en grasa y glúcidos, por lo que incrementar su presencia en la dieta puede ayudar a reducir el colesterol en sangre. De hecho, citan el menor riesgo de padecer diabetes u obesidad, además de mejorar la salud de pacientes que ya sufrían esta patología. Asimismo, basándose en otros estudios explican que una taza de legumbres diaria puede bajar los niveles de glucosa y colesterol en sangre y reducir la masa corporal.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Los beneficios de este alimento podrían deberse a su proporción de fibra soluble viscosa, a lo que hay que sumar que el índice glucémico de las legumbres es muy bajo, el alto contenido en proteínas, su capacidad saciante o la presencia de minerales.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Leona: Valentina Raposo, de 19 años, jugará dos mundiales en 2022

Además participó en Tokio 2020 y se convirtió en subcampeona

Publicado

el

Valentina Raposo experimentó un giro total en su vida. Se mudó, cambió su rutina y se animó a jugar. Nacida en  Salta, Valentina de 19 años participó en Tokio 2020, obteniendo su medalla de plata. Además este año participará en el Mundial Junior de hockey femenino en Sudáfrica con las Leoncitas y el Mundial mayor junto a las Leonas.

Este último mes fue cayéndome todo lo que pasó. Me puse a pensar y a veces todavía sigo sin creer. Cuando era chica mi sueño era estar en las Leonas, ¡pero nunca pensé que se daría así de rápido! Y es hermoso; estoy muy contenta. Fue increíble todo lo que me pasó. Ya el hecho de empezar a entrenarse con ellas fue como un flash para mí, y después ir quedando en las diferentes concentraciones, en las giras, fue inesperado. Conocí lugares increíbles, y todo en menos de un año. ¡Encima jugando al hockey! Un combo hermoso”, describe su 2021 la jugadora que acaba de cumplir 19 años. “Y después quedar en la lista de los Juegos Olímpicos… Eso fue un plus enorme, que no esperaba”, se complace.

Fueron su visión de juego, su temple a la hora de quitar bochas y la potencia de sus pases lo que llamó la atención del seleccionador Carlos “Chapa” Retegui. En aquel momento, la defensora organizaba sus semanas entre los entrenamientos en su club (Popeye), las convocatorias al seleccionado sub 21 y sus estudios secundarios. En un partido amistoso del combinado de las Leoncitas frente a India, preparatorio para el Panamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría, su conversión de un córner corto terminó por convencer al entrenador.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Pero fue en enero de 2020 cuando recibió su primera convocatoria a la selección mayor. Unos días más tarde hizo su debut con un puñado de minutos en la Pro League contra Alemania. Viajó a Estados Unidos, Córdoba, Cariló y España. Se entrenó en dos y tres turnos. Dedicó todo el año a ponerse a tope, a adaptarse a otro estilo de juego, de dinámica y velocidad. Fue un año de aprendizajes, sorpresas y encuentros. Compartió habitación con las jugadoras más experimentadas, escuchó sus consejos y los aplicó.

Finalmente a sus 18 años, 6 meses y 9 días tuvo su estreno olímpico. No lo esperaba, si bien siempre lo soñó. Apenas dos partidos oficiales había jugado antes de Tokio 2020. Un torbellino de sensaciones tomó su cuerpo, pero ella, calma, sensata y convencida, supo manejar los nervios y la ansiedad. Le dio espacio al disfrute y tomó todas las situaciones con idea de crecer. Así potenció sus cualidades y se llenó de coraje. Aprendió de errores, volvió a sus bases y en su primera excursión olímpica se colgó su primera medalla plateada.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

UFC: Silvana Gómez Juárez enfrentará a Vanessa Demopoulos en la categoría mosca

La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate

Publicado

el

Silvana Gómez Juárez se enfrentará a la estadounidense, Vanessa Demopoulos en una nueva pelea en la UFC en la categoría mosca. La argentina pasó el pesaje con 115.5 libras (51 kg) y está todo en condiciones para el combate.

En lo que va de su carrera, Silvana ha tenido 13 combates, de los cuales ganó 10 y perdió los tres restantes. De esos 10 triunfos, seis fueron por KO. Por su parte, Demopoulos tuvo 10 enfrentamientos de los cuales ganó seis y tan solo uno fue por KO (cayó en cuatro ocasiones). Esto puede llegar a ser un buen presagio en favor de la luchadora argentina de cara al duelo que se realizará en California.

El running arranca el año con la sexta edición de los #10K de Pinamar

Aunque su historial es más que positivo, La Malvada viene de perder en su último combate ante la mexicana Loopy Godinez en octubre del año pasado por sumisión. Sin embargo, la preparación de estos meses puede llegar a ser favorable para arrancar el 2022 con el pie derecho.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.