Conecte con nosotros

Atletismo

Samia Yusuf, el infierno, Farah, Bile, Somalia…

bdi Bile, probablemente el mejor atleta somalí de todos los tiempos

Publicado

el

Abdi Bile, probablemente el mejor atleta somalí de todos los tiempos, fue quien dio la primera noticia sobre la trágica muerte de Samia Yusuf Omar, ahogada en el Mediterráneo, frente a las costas de Lampedusa (Italia). Máximo representante histórico del atletismo del país africano, destrozado, inmerso en guerras interminables, asolado por la pobreza, castigado por el más extremo integrismo musulmán.

En teoría política integra la denominación de Estado Fallido, un país en el que apenas se sabe quién gobierna, si es que gobierna alguien, famoso en los últimos años por sus piratas, que secuestran barcos occidentales para pedir millonarios rescates, lo que ha propiciado la intervención militar de algunos de las países afectados.

En ese país nació y creció Samia Yusuf Omar, la chica que fue olímpica en Pekín 2008 en los 200 metros, que se entrenaba como podía en Mogadiscio, que soñó con ser olímpica de nuevo en Londres 2012 y que murió en abril de ese año cuando trataba de llegar a Europa desde su país. Su historia, que podéis leer en as.com y en el Diario AS, la relata ahora en una magnífica novela, con traducción española, el italiano Giuseppe Catozzella.

Abdi Bile es, ya lo he dicho, quizá el mejor atleta somalí de todos los tiempos… si consideramos a los que han competido con la camiseta azul y blanca del país africano y excluímos a los nacionalizados por otros países, porque ahí la tremenda figura nacida en Somalia es Mo Farah.

BILE STUTTGART 1993

Bile, Cacho y Morceli, en los Mundiales de Stuttgat 1993.

Abdi Bile, nacido el 28 de diciembre de 1962, no es un atleta somalí típico, porque tuvo la oportunidad de estudiar Márketing en Estados Unidos, concretamente en la Universidad George Mason. Quiso ser jugador de fútbol, pero se dedicó, afortunadamente para los que nos gusta este deporte, al atletismo.

Se proclamó campeón mundial de 1.500 metros en Roma 1987, por delante de José Luis González, y fue medalla de bronce en Stuttgart 1993, por detrás del argelino Noureddine Morceli y de Fermín Cacho. Su mejor actuación olímpica fue el sexto puesto en Atlanta 1996, donde ganó también Morceli y Cacho se llevó otra medalla de plata. Y venció en la Copa del Mundo de Barcelona 1989, en la inauguración internacional del estadio olímpico de Montjuïc. Llegó a hacer una marca de 3:30.55.

Atletas somalíes nacionalizados ya habían brillado anteriormente. Por ejemplo, Mohamed Suleiman, que ganó para Qatar el bronce en los 1.500 metros de Barcelona 1992, ganados brillantemente por Fermín Cacho.En los Mundiales tiene una buena trayectoria: noveno en Tokio 1991, cuarto en Stuttgart 1993, séptimo en Gotemburgo 1995 y sexto en Atenas 1997.

Pero el mejor atleta de todos los tiempos nacido en Somalia es, claro está, Mo Farah, el ídolo de pubertad de Samia Yusuf Omar, el atleta al que soñaba parecerse. Las hazañas de Mo ya las conocéis: campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros en las últimas ediciones de cada competición, marcas excepcionales de 3:28.81 en 1.500 metros (récord de Europa, destronando a Cacho), 12:53.11 en 5.000 y 26:46.57 en 10.000 (también plusmarca continental).

FARAH LONDRES 2012

Mo Farah ganando el oro en los 5.000 de Londres 2012.

Mo emigró siendo niño a Gran Bretaña, donde se reunió con su padre, obtuvo la nacionalidad de ese país y se entrena en Oregón (Estados Unidos) con Alberto Salazar, estadounidense de origen cubano. Es la máxima estrella del atletismo insular.

Pero Mo Farah no es el atleta somalí típico, tampoco y como es evidente.Hoy, Somalia, no tiene prácticamente atletismo. Como no tiene de nada. El deporte sería un lujo absoluto en un país tan destrozado como éste.

No se trata de ser exhaustivo en este aspecto, pero hay que recordar a otros atletas somalíes que han brillado nacionalizados por otros países.Por ejemplo, Mustafa Mohamed (Suecia), segundo en el Europeo de cross de Toro 2007, cuarto en obstáculos en los Mundiales de Osaka 2007 y acreditado en esta prueba en un tiempo de 8:05.75 (2007). O Abdihakem Abdirahman (Estados Unidos), décimo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y séptimo en los Mundiales de Osaka 2007 en 10.000 metros, y con marcas de 27:16.99 en esa distancia (2008) y de 2h 08:56 en maratón (2006). Y, más recientemente, Bashir Abdi (Bélgica), quinto en los diez kilómetros de los Europeos de Zúrich 2014. Todos ellos nacidos en Mogadiscio, como Samia, como Farah…

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esos a los que quería ir Samia, compitieron un hombre y una mujer somalí. Lo hicieron sin mínimas y acudieron a la capital británica por el cupo de invitación para países que no consigue colocar a sus atletas con tiempos reglamentarios.

En hombres, en 1.500 metros compitió Mohamed Hassan Mohamed, que fue duodécimo y penúltimo en la segunda serie, con una marca de 3:46.16, y en los 400 metros la única mujer somalí fue Zamzam Mohamed Farah,que se lesionó y terminó última en su serie con 1:20.48.

SOMALÍES LONDRES 2012

De izq. a derecha, Mohamed Hassan, Abdiweli Mohamed 

(primer ministro) y Zamzam Mohamed.

Se habían entrenado en condiciones casi infrahumanas. Sin material, insultados en muchas ocasiones, parados en puestos de control del ejército, amenazados, por caminos polvorientos, en un estadio agujereado por los impactos de bombas. Las mujeres con pantalón largo y con camisetas de manga larga, además de con velo… “Estos atletas han vivido casi toda su vida en guerra”, dijo por entonces Ahmed Ali Baikar, el entrenador de los atletas seleccionados para Londres, que tenían como cuartel general una antigua escuela, derruida por las bombas.

El presidente del Comité Olímpico Somalí, Aden Yaborow, murió asesinado por los integristas en abril de ese mismo 2012, más o menos en los mismos días en que pereció ahogada Samia. Tragedia tras tragedia en un país asolado.

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.