Conecte con nosotros

Actualidad

Se cumplen 20 años de la puñalada a Monica Seles

Publicado

el

monica-seles

Fue una de los hechos más dramáticos de la historia del tenis; sucedió el 30 de abril de 1993, en el torneo de Hamburgo, donde un fanático de Steffi Graf atacó a la yugoslava, que jamás volvió a ser la misma

monica_seles

El 30 de abril de 1993, la puñalada de un fanático truncó una de las carreras más rutilantes del tenis mundial: la de la yugoslava Monica Seles.

Seles tenía 19 años y se disponía a romper todas las marcas. Había arrasado con siete de los últimos nueve Grand Slams. Con un tenis agresivo y muy potente se había coronado reina del tenis femenino, desplazando a la alemana Steffi Graf.

Pero ese 30 de abril todo cambió. La número uno del mundo disputaba uno de los cuartos de final contra la búlgara Magdalena Maleeva ante 6.000 espectadores en el torneo de Hamburgo. Seles ganaba 6-4 y 4-3, sin sobresaltos.

Eran las siete menos diez de la tarde, cuando Seles profirió un grito de dolor al incorporarse del banco tras un descanso. Günter Parche, un tornero desempleado de la ex Alemania comunista, de 38 años, había corrido hacia la baranda para clavarle en la espalda la punta de un cuchillo de cocina de 23 centímetros.
Parche, mentalmente perturbado, estaba obsesionado con Steffi Graf y no podía soportar que la alemana hubiera perdido el liderazgo del tenis mundial un año y medio atrás, justamente a manos de Seles. Sólo quería herir a Seles, según aseguró en el juicio posterior. Su plan era apartarla temporalmente de las canchas para que Graf recuperase la cima, lo que pronto ocurrió.

Parche atacó a Seles justo cuando se inclinaba hacia adelante para incorporarse. Por ello, la hoja del cuchillo penetró sólo dos centímetros en la espalda, cerca de la cuarta vértebra toráxica.

Seles se tocó la herida instintivamente para ver que tenía sangre, tambaleó y cayó al suelo. “No sabía lo que pasaba. De repente me costó respirar y sentí un dolor horrible en la espalda”, contó posteriormente en su biografía, publicada en 2009.

De nada habían servido las estrictas medidas de seguridad para la jugadora yugoslava en pleno conflicto en los Balcanes. Tenía cuatro guardaespaldas y cambiaba de ingreso al estadio y de vestuarios cada día.

Seles fue trasladada a un hospital, donde se constató que la herida no había dañado ni órganos ni tendones. Los médicos le dijeron que tuvo mucha suerte, porque de no haberse inclinado hubiera quedado paralítica.

Pero quedó la otra lesión, la de la psiquis. “Es curioso el tremendo efecto que puede tener en la vida una mínima pequeñez”, reflexionó en su biografía.

Los organizadores dispusieron continuar con el torneo a pedido de la WTA y con el consentimiento de todas las jugadoras. “Quedé consternada. El torneo seguía como si no hubiera ocurrido nada (…) Fue una lección dura sobre el negocio del tenis. En realidad, sólo se trata de dinero”, confesó.

Parche fue condenado por lesión corporal a dos años de libertad condicional. Seles nunca más pisó suelo alemán. “Alemania es el país en el que no se castigó lo suficiente a un hombre que me atacó por la espalda”, dijo.

Una semana tras el ataque, las tenistas decidieron en Roma que el escalafón se elaboraría sin ella. “Todas las jugadoras, con excepción de la argentina Gabriela Sabatini, que se abstuvo, votaron en contra de que se congelara el ranking. No era nada personal, sólo comercial. Pero con una herida fresca en la espalda fue difícil de soportar”.

Seles quedó sumida en una depresión y llegó a subir hasta 30 kilos. Dos años más tarde volvió a las canchas con un partido de exhibición contra Martina Navratilova en Atlantic City, en julio de 1995. Un mes más tarde fue vitoreada al conquistar el Abierto de Canadá.

En 1996 ganó su noveno y último Grand Slam en Australia y festejó otros 20 triunfos tras el atentado, el último en 2002 en Madrid, pero nunca consiguió recuperar su antigua forma. Luchó con lesiones crónicas y quedó muy afectada por la muerte de su padre, en 1998.

En febrero de 2008 dijo adiós al tenis profesional. “Me apuñalaron en la cancha de tenis, delante de miles de personas (…) Eso cambió mi carrera de forma irreversible y me dañó el alma. Una fracción de segundo me convirtió en otro ser humano”, fue el balance de su vida.

Günter Parche sufrió varios derrames cerebrales y vive en un asilo en Turingia. Seles vive en Estados Unidos, donde en 2008 tomó parte del show de baile “Dancing with the Stars”. La ex tenista, de 39 años, es embajadora de la Fundación Laureus y participa en obras para niños en África.

Actualidad

Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

Publicado

el

A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

Sigue Leyendo

Actualidad

Abril Garzón, la promesa del ciclismo nacional, rifará su caballo para poder armar una bicicleta

Publicado

el

Abril Garzón, la ciclista neuquina de 15 años, tiene un sueño, que es poder seguir representando a la Argentina en competencias internacionales durante este año 2021. Si bien recibe ayuda que le brinda el Ministerio de Deporte local, Garzón no está en condiciones económicas de abordar los gastos que implica, entre otras cosas, el armado de una bicicleta. Por eso, según reveló en una entrevista, la familia de la adolescente lanzó una rifa (cada ticket tiene un valor de $1000) para poder costear el arreglo, y entre los premios que se pueden llevar los ganadores, está el caballo que le pertenece a la niña, “Carbón”, que hasta hace algunos años la acompañaba a peregrinar.

Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

El objetivo de la familia es llegar a la cifra de $200.000 para poder cambiar la rueda y el manubrio de la bici, aunque aclaran que ese valor no representa el monto total. Por eso, también esperan contar con la colaboración del sector privado.

Al margen de esta proeza, la niña patagónica vive otra historia de superación: inmersa en un mundo de varones, esta chica, que sale a andar en bicicleta dos veces por semana, hace dos años logró que su provincia creara la categoría femenina en el ciclismo de ruta. Además, en 2017, tuvo que migrar del mountain bike, su disciplina de origen, hacia el ciclismo de ruta para poder competir en los Juegos Evita. Por supuesto, esto representaba todo un desafío habida cuenta que Garzón vive sobre una calle de asfalto en el pueblo de Huinganco, a 500km de la capital provincial, y el tramo de pavimento más cercano con el que cuenta la joven deportista es a 7 kilómetros de distancia de su casa.

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

Todo ese esfuerzo dio sus frutos: en 2018, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike disputado en La Rioja, donde corrió 30 kilómetros a muy altas temperaturas, y en 2019, la medalla de bronce en los Juegos Evita en su nueva y trabajada especialidad. Además, ese mismo año, repitió el premio máximo en los Juegos Binacionales de la Araucanía (que se desarrollan en Argentina y Chile) en la prueba de Circuito Callejero.

Sigue Leyendo

Actualidad

La escudería Paretta Autosport, integrada por mujeres, busca clasificarse en las 500 Millas de Indianápolis

El año pasado no tuvieron representación femenina por primera vez en dos décadas

Publicado

el

La escudería Paretta Autosport, un equipo integrado por mujeres que en este 2021 buscará clasificarse a unas 500 Millas de Indianápolis que el año pasado no tuvieron representación femenina por primera vez en dos décadas. El anuncio se dio hace una semana. IndyCar e Indianapolis Motor Speedway utilizaron sus redes sociales para contar en vivo “un paso significativo” en su iniciativa Race for Equality & Change, un programa de igualdad y diversidad impulsado por la categoría en julio del 2020, justo un mes antes de que ninguna mujer se inscribiera como competidora para la emblemática carrera de las 500 Millas desde 1991. Esta vez, a bordo del coche número 16 con motor Chevrolet adquirido al equipo Juncos Racing del argentino Ricardo Juncos, la suiza Simona De Silvestro buscará recuperar ese lugar perdido durante la pandemia.

“Ser parte de la meta de diversidad e inclusión para todos, y especialmente para las mujeres, en la IndyCar y el automovilismo en general es muy importante para mi y para cómo me gustaría ver el futuro de las carreras. Quiero agradecer a la IndyCar por asumir un rol de liderazgo tan importante en proporcionar inclusión de género y diversidad en el automovilismo”, expresó quien en 2010 fue la novata del año en la Indy 500 y acumuló 68 carreras de IndyCar, categoría a la que volverá después de seis años. Tras un intento de ingresar a la Fórmula 1 como piloto de pruebas de Sauber en 2014 y de un paso por la Fórmula E, la piloto de 32 años llevaba tres temporadas en Australia (Supercars Championship) y es piloto oficial de Porsche Motorsport.

La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

En esta oportunidad, el Paretta Autosport contará con el respaldo no solo de la ideóloga del equipo, Beth Paretta, sino también del Team Penske, ganador de cuatro de los últimos siete títulos de IndyCar y de tres de las últimas seis ediciones de la Indy 500. “El cambio esta sucediendo”, se alegró Paretta, quien fue Directora de Marketing del programa de deporte motor de SRT Motorsports y FIAT Chrysler y en 2015 había intentado (sin éxito) crear un equipo 100% femenino, el Grace Autosport. Con Paretta Autosport no solo busca estar en las 500 Millas de Indianápolis; quiere un programa completo de carreras en 2022.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.