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Se preparó y llegó a correr en las Malvinas donde peleó su hermano

Tras recuperarse de un cáncer, Mirian Cao (42) fue a las islas: “decidí que correr un maratón donde Marce luchó por nosotros era la mejor forma de honrarlo”.

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La vida de Mirian Cao (42) nunca volvió ser la misma después de 1982. Con 18 años, su hermano Marcelo fue llamado para combatir en la Guerra de Malvinas. “Me golpeó muy fuerte. Por eso decidí que correr un maratón donde Marce luchó por nosotros era la mejor forma de honrarlo”, cuenta en su confortable casa de Berazategui. Hoy, dos años después de aquella carrera que la marcó, se prepara para volver a competir en el Atlántico Sur, está escribiendo un libro para narrar su experiencia y planea llevarle al Papa Francisco la remera con la que llegó quinta entre 40 atletas.

Todo comenzó en 2012 y con otro golpe duro, cuando Mirian descubrió que tenía cáncer de útero. La enfermedad, en vez de paralizarla, fue un disparador. Luego de estar en cama por varias semanas y superar un duro tratamiento que la curó, comenzó lentamente a caminar, luego a trotar y después a correr. “Cada vez que salía de mi casa disfrutaba. Miraba el paisaje, los pájaros, la luz del sol… Lo único que me importaba y agradecía a Dios era el poder estar viva, todo lo demás pasó a ser secundario”, destaca quien empezó a hacer running por el barrio y poco después decidió empezar a participar en algunas pruebas porteñas.

Tras su primera carrera de 3 kilómetros, le dijeron que había una competencia de 42 K en las Malvinas. “Se me caían las lágrimas, tenía que ir. Desde ese momento me propuse entrenar duro para llegar y correrla entera”, cuenta quien pocos meses después ya estaba haciendo 60 kilómetros hasta Luján con la ayuda de un entrenador. Estando a punto físicamente, sólo faltaba una ayuda económica para costear su viaje. “Ir a Malvinas es muy caro, yo no tenía cómo pagarlo. Por eso salí a tocar puertas por el barrio pidiendo ayuda a los vecinos. Nadie podía hacer nada hasta que recibí un llamado de la empresa Danone. Ellos habían escuchado mi historia y estaban dispuestos a financiar todos los gastos del viaje. Fue una emoción increíble”, resalta. Cruzó la meta como primera entre las argentinas que compitieron.

Ahora Mirian se dedicó exclusivamente a transmitir su historia de vida y, para ello, está escribiendo un libro. “La idea es ensamblar los pilares que marcaron mi vida: la enfermedad, el deporte, la historia de mi hermano. Voy a contar la historia de una manera emocionante y que inspire al lector a moverse y luchar por lo que quiere”, cuenta esta madre de dos hijos.

En Malvinas tuve sensaciones encontradas. Cuando se largó la carrera se me vino a la cabeza mi infancia, mi hermano luchando por la Patria en ese suelo, todo. Quería traer lo que Marcelo había dejado allá: su alegría, su chispa”. Haber logrado su objetivo la llevó a querer inspirar a muchos conocidos a los que relataba su historia. Y decidió compartirlo con el mundo. “Más allá de los obstáculos que me tocó afrontar, nunca bajé los brazos. Yo me decía a mí misma que iba a derrotar el cáncer y sería felíz. No hacen falta plata ni bienes materiales, simplemente hay que disfrutar el día a día con alegría. La vida es una y no hay tiempo para amargarse y darse por vencido”, resalta.

Ahora, además de completar su biografía, Mirian tiene otro objetivo:llevarle al Papa Francisco la remera con la que corrió en Malvinas. “Quiero regalarle esta prenda que tanto significa para mí y también pedirle que abra el diálogo por la paz, la tolerancia y la soberanía en las islas”, sostiene quien, al mismo tiempo, anhela volver a pisar el archipiélago. “Cuando fui en 2013 no sonreí ni una sola vez. Quiero volver para sentir las Malvinas de otra manera. Yo sé que voy a ir nuevamente a correr, tengo que resolver la parte económica”. Y asegura orgullosa: “Mi objetivo está cumplido cuando alguien me dice que mi historia lo ayudó a superarse a sí mismo”.

La violencia de género, su otra lucha
Las piedras en el camino de Mirian Cao fueron muchas. Antes de cumplir su meta en las Malvinas, debió superar una relación conflictiva y violenta con su primer marido. “La violencia de género es un trabajo de hormiga, donde al principio golpean tanto tu autoestima que quiebran tu voluntad. Te separan de todos tus seres queridos. Cuando querés salir, comienza la violencia física”, cuenta quien tiene a los derechos de la mujer como otra bandera.“Hay que darle trascendencia”, dice.

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Estas son las Leonas que viajarán a Tokio para los próximos Juegos Olímpicos

Consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19

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La Confederación Argentina de Hockey dio a conocer, a través de las redes sociales, la lista definitiva de Leonas para los próximos Juegos Olímpicos. La misma consta de 16 protagonistas además de seis reservas en caso de sustitución por lesión o Covid-19. Una mezcla entre experimentadas y nuevas promesas para las que a diez (de las 16) significa su primera citación olímpica. El listado completo es el siguiente:

1. Belén Succi (ARQ)

2. Noel Barrionuevo (DEF)

3. Agustina Gorzelany (DEF)

4. Valentina Raposo (DEF)

5. Valentina Costa Biondi (DEF)

6. Victoria Sauze (VOL)

7. Agostina Alonso (VOL)

8. Eugenia Trinchinetti (VOL)

9. Micaela Retegui (VOL)

10. Rocío Sánchez Moccia (VOL)

11. Sofía Toccalino (VOL)

12. Delfina Merino (DEL)

13. Agustina Albertarrio (DEL)

14. María José Granatto (DEL)

15. Julieta Jankunas (DEL)

16. Victoria Granatto (DEL)

Reservas

17. María Emilia Forcherio (DEF)

18. Sofía Maccari (VOL/DEL)

19. Clara Barberi (ARQ)

20. Bárbara Dichiara (DEF)

21. Constanza Cerundolo (VOL)

22. Cristina Cosentino (ARQ)

El DT Carlos Retegui buscará el equilibrio perfecto entre quienes tiene una trayectoria  larga como Noel Barrionuevo (3 JJOO), Belén Succi, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia (2 JJOO); las que tienen una relativamente corta como Agustina Albertario y María José Granatto y la gran mayoría, que hará su debut en esta edición de los Juegos: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

Pero la lista también incluye a seis suplentes, en caso de algún cambio a último momento por lesión, contagio de Coronavirus u algún otro considerable percance.

NT

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Evelina Cabrera fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA

La entrenadora y co-fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino volvió a ser noticia

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Evelina Cabrera continúa recibiendo distinciones por su ejemplo de vida y de superación. Luego de ser noticia por convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo técnico de un equipo masculino en México, la argentina fue designada como Embajadora de la Buena Voluntad por la OEA.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien designó a la dirigente de fútbol y activista social Evelina Cabrera como Embajadora de Buena Voluntad por la Equidad en el Deporte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es un honor tener como aliada de la OEA a Evelina, quien lucha todos los días por la inclusión social y el empoderamiento de las mujeres y la niñez. Su ejemplo de vida inspira e inspirará a millones de niñas y niños y jóvenes en el Hemisferio para superarse utilizando como herramienta el deporte y así mejorar su calidad de vida y acceso a derechos”, dijo el Secretario General. “El deporte debe ser igualitario, y este objetivo se vuelve aún más importante en el contexto de pandemia, porque muchas mujeres, jóvenes y niños y niñas en situación de vulnerabilidad perdieron el acceso a la educación, a la salud, y otros derechos básicos”, agregó la entidad.

¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Cabrera, por su parte, aseguró sentirse “muy feliz con este nombramiento”. “Es una gran responsabilidad que asumiré con mucho orgullo. Junto con la OEA tendremos la oportunidad de llegar a más niños y niñas en toda la región. El deporte es el reflejo de la sociedad. Todos los chicos y las chicas ven al deporte como un juego, pero también es una excusa para desarrollar otros temas que son tabú como la educación sexual, talleres de sensibilización de género, violencia doméstica, discriminación y muchos otras problemáticas sociales que sin el deporte fuera más difícil de hablar”, manifestó.

El trabajo conjunto de Cabrera y la Secretaría General de la OEA estará centrado en impulsar proyectos que cierren la brecha de género y fomenten la equidad en el deporte, anunciaron desde el sitio oficial.

NT

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¿Cuál es el tiempo que hay que dejar pasar entre una carrera y otra?

Participar en muchas competencias seguidas, puede ser contraproducente

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Las carreras son eventos deportivos y sociales divertidos llenos de emociones. Muchas veces, la euforia de terminar una carrera, genera el deseo de querer participar todos los fines de semanas. Sin embargo esto puede ser contraproducente para el corredor si se exige más de la cuenta. Por eso hay que evaluar muchos factores a la hora de decidir en cantas competencias se quiere participar en el año.

Es esencial conocer el estado físico general, la resistencia y, sobre todo, y el enfoque que se le quiere dar a la carrera. Si uno quiere participar en una competencia de 10 Km como si fuera un fondo, como si fuera un entrenamiento, solo para correr un poco, entonces es una cosa. Pero si, por el contrario, si se busca dejar todo en la carrera e ir al máximo, la distancia entre dos carreras de hasta 10 Km es otra.

Trotar 10 Km es para muchos corredores una exigencia menor a un entrenamiento fuerte o el equivalente a un fondo rápido. Gran parte de los corredores hace fondos de 12 Km sin mayores problemas. Si uno quiere hacer una carrera a ese mismo ritmo, entonces no hay contraindicación alguna. Se puede hacer una carrera por fin de semana porque en realidad no se sentirá la diferencia. Tendrán hidratación, la medalla y mayor fiesta que en un entrenamiento solitario.

Tras ganar su medalla de bronce, Belén Casetta se la regaló a Santiago Maratea

Si por el contrario, se busca mejorar una marca por ejemplo, no se deben correr todos los fines de semana. Correr fuerte una carrera implica no solo un trabajo exigente en el día de la competencia, sino también una descarga en los días previos y una recuperación en los posteriores. Es cierto que es más sencillo recuperarse de un 10 Km que de distancias más largas, pero eso no significa que no haya desgaste en la competición de aficionados en los diez kilómetros.

Se deben dejar pasar, como mínimo, dos semanas sin competencias para recuperarse. Así que cada tres semanas, una carrera de diez kilómetros, para un aficionado, puede ser una distancia adecuada. Lo más aconsejable es no correr más de una carrera de diez kilómetros por mes. Además, correr demasiado seguido genera también entrar en una rutina que a la larga redunda en hartazgo. No solo por lo físico, en lo mental es movilizante la expectativa de la carrera, la preparación.

NT

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