Conecte con nosotros

Actualidad

Se preparó y llegó a correr en las Malvinas donde peleó su hermano

Tras recuperarse de un cáncer, Mirian Cao (42) fue a las islas: “decidí que correr un maratón donde Marce luchó por nosotros era la mejor forma de honrarlo”.

Publicado

el

La vida de Mirian Cao (42) nunca volvió ser la misma después de 1982. Con 18 años, su hermano Marcelo fue llamado para combatir en la Guerra de Malvinas. “Me golpeó muy fuerte. Por eso decidí que correr un maratón donde Marce luchó por nosotros era la mejor forma de honrarlo”, cuenta en su confortable casa de Berazategui. Hoy, dos años después de aquella carrera que la marcó, se prepara para volver a competir en el Atlántico Sur, está escribiendo un libro para narrar su experiencia y planea llevarle al Papa Francisco la remera con la que llegó quinta entre 40 atletas.

Todo comenzó en 2012 y con otro golpe duro, cuando Mirian descubrió que tenía cáncer de útero. La enfermedad, en vez de paralizarla, fue un disparador. Luego de estar en cama por varias semanas y superar un duro tratamiento que la curó, comenzó lentamente a caminar, luego a trotar y después a correr. “Cada vez que salía de mi casa disfrutaba. Miraba el paisaje, los pájaros, la luz del sol… Lo único que me importaba y agradecía a Dios era el poder estar viva, todo lo demás pasó a ser secundario”, destaca quien empezó a hacer running por el barrio y poco después decidió empezar a participar en algunas pruebas porteñas.

Tras su primera carrera de 3 kilómetros, le dijeron que había una competencia de 42 K en las Malvinas. “Se me caían las lágrimas, tenía que ir. Desde ese momento me propuse entrenar duro para llegar y correrla entera”, cuenta quien pocos meses después ya estaba haciendo 60 kilómetros hasta Luján con la ayuda de un entrenador. Estando a punto físicamente, sólo faltaba una ayuda económica para costear su viaje. “Ir a Malvinas es muy caro, yo no tenía cómo pagarlo. Por eso salí a tocar puertas por el barrio pidiendo ayuda a los vecinos. Nadie podía hacer nada hasta que recibí un llamado de la empresa Danone. Ellos habían escuchado mi historia y estaban dispuestos a financiar todos los gastos del viaje. Fue una emoción increíble”, resalta. Cruzó la meta como primera entre las argentinas que compitieron.

Ahora Mirian se dedicó exclusivamente a transmitir su historia de vida y, para ello, está escribiendo un libro. “La idea es ensamblar los pilares que marcaron mi vida: la enfermedad, el deporte, la historia de mi hermano. Voy a contar la historia de una manera emocionante y que inspire al lector a moverse y luchar por lo que quiere”, cuenta esta madre de dos hijos.

En Malvinas tuve sensaciones encontradas. Cuando se largó la carrera se me vino a la cabeza mi infancia, mi hermano luchando por la Patria en ese suelo, todo. Quería traer lo que Marcelo había dejado allá: su alegría, su chispa”. Haber logrado su objetivo la llevó a querer inspirar a muchos conocidos a los que relataba su historia. Y decidió compartirlo con el mundo. “Más allá de los obstáculos que me tocó afrontar, nunca bajé los brazos. Yo me decía a mí misma que iba a derrotar el cáncer y sería felíz. No hacen falta plata ni bienes materiales, simplemente hay que disfrutar el día a día con alegría. La vida es una y no hay tiempo para amargarse y darse por vencido”, resalta.

Ahora, además de completar su biografía, Mirian tiene otro objetivo:llevarle al Papa Francisco la remera con la que corrió en Malvinas. “Quiero regalarle esta prenda que tanto significa para mí y también pedirle que abra el diálogo por la paz, la tolerancia y la soberanía en las islas”, sostiene quien, al mismo tiempo, anhela volver a pisar el archipiélago. “Cuando fui en 2013 no sonreí ni una sola vez. Quiero volver para sentir las Malvinas de otra manera. Yo sé que voy a ir nuevamente a correr, tengo que resolver la parte económica”. Y asegura orgullosa: “Mi objetivo está cumplido cuando alguien me dice que mi historia lo ayudó a superarse a sí mismo”.

La violencia de género, su otra lucha
Las piedras en el camino de Mirian Cao fueron muchas. Antes de cumplir su meta en las Malvinas, debió superar una relación conflictiva y violenta con su primer marido. “La violencia de género es un trabajo de hormiga, donde al principio golpean tanto tu autoestima que quiebran tu voluntad. Te separan de todos tus seres queridos. Cuando querés salir, comienza la violencia física”, cuenta quien tiene a los derechos de la mujer como otra bandera.“Hay que darle trascendencia”, dice.

corredora en malvinas2

Actualidad

La Deportista realizó un entrenamiento especial en Parque Lezama

El grupo realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras como parte de la pre temporada 2021

Publicado

el

El Grupo de Entrenamiento La Deportista realizó un entrenamiento especial de cuestas y escaleras en el Parque Lezama, como parte de la pre temporada 2021. Los alumnos entrenaron a pesar del gran calor y se sumaron para seguir ganando entrenamiento en este 2021 distinto.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

La Academia Ferrari suma su primera piloto mujer

Maya Weug, de 16 años, fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia

Publicado

el

Maya Weug, una joven de 16 años, se convirtió en la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

El automovilismo ya es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. De niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias. En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima. Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

NT

 

Sigue Leyendo

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.