Conecte con nosotros

Actualidad

Serena Williams: “En la cancha soy una animal”

Acaba de ganar Wimbledon y es top ten. Recuperada tras sufrir una embolia pulmonar en 2011, habla sobre su implicación en proyectos

Publicado

el

Acaba de ganar Wimbledon y es top ten. Recuperada tras sufrir una embolia pulmonar en 2011, habla sobre su implicación en proyectos humanitarios.

Serena Williams (Saginaw, Michigan, Estados Unidos; 1981), ganadora de 13 títulos del Grand Slam del tenis y de dos medallas de oro olímpicas, lleva una camiseta sin mangas de la que surgen sus poderosos brazos. Antes de pasar a las semifinales del Masters 1.000 de Madrid (victoria por 6-1 y 6-3 sobre la rusa María Sharapova), la actual número nueve del mundo se sienta a conversar con EL PAÍS mientras el ruido de unos niños jugando al tenis de mesa acompaña a sus gestos.

Pregunta. ¿Qué palabra define a la Serena tenista?

Respuesta. Intensidad.

P. ¿Y a la mujer?

R. La sensibilidad extrema. Soy más que tímida, extremadamente tímida.

P. ¿Perdón?

R. Lo sé, es raro. Dentro de la pista soy lo opuesto a fuera de ella.

P. Tiene usted muchas caras. ¿Por qué se le ha ocurrido invertir en un negocio de fundas de almohadas?

R. Porque soy una buena mujer de negocios. En ese terreno no soy sensible. Sé cómo tomar buenas decisiones. Hacemos fundas de almohadas y también cremas solares, limpiadoras de cara…, cosas geniales. Pero, bueno, Serena solo es tímida en su vida privada y… no sé por qué. En los negocios me comporto como en la pista: sé lo que quiero y adónde voy.

P. Hay muchas leyendas a su alrededor.

R. Demasiadas.

P. La primera: ¿ganó a su compatriota Andy Roddick, ex número uno?

R. Es la victoria más grande de mi vida. Éramos jóvenes, pero en mi libro la edad es solo un número. No importa. Le metí un 6-0 y él va por ahí diciendo que, al menos, ganó tres juegos. No es verdad.

Soy superintensa como deportista. Como mujer, extremadamente sensible y tímida”

P. La segunda: su hermana Venus y usted se entrenaban en el suburbio de Compton, que tiene uno de los mayores índices de criminalidad de su país, mientras retumbaban los disparos.

R. También es verdad. De hecho, escucharlos me provocaba felicidad. Pensaba: “¡Sí! ¡Nos podemos ir a casa! ¡No hay que entrenarse más!”. Y nos íbamos a casa, aunque también hubo veces en las que seguimos practicando.

P. La tercera: grita más que nadie en la pista.

R. Bueno, soy ruidosa. Grito mucho. Cuando fallo, sin querer, se me escapa un ay. Siempre he sido gritona.

P. La última: solo habla con su hermana Venus y las tenistas estadounidenses.

R. Hablo con mucha gente en el vestuario. Soy una de las chicas más amigables. ¡Pero si soy muy abierta! Siempre estoy haciendo bromas.

P. También cuentan que no trabaja mucho.

R. ¿Que no trabajo mucho? Pues imagínese qué pasaría si trabajara duramente.

En los negocios, no. En ellos sé cómo tomar decisiones, lo que quiero y adónde voy”

P. ¿Por qué se decidió a ayudar con su fundación en África?

R. Mi sueño de niña fue aprender francés para ir a África. Era mi meta. Así que fue natural que lo hiciera. Hago muchas cosas también en Estados Unidos, donde hay un gran problema con la educación. Recaudo dinero para enviar niños a la universidad. Lo que hago en África lo quiero expandir globalmente. Es solo un punto de inicio.

P. ¿En qué se distingue un niño africano de uno estadounidense?

R. Hay una gran diferencia. En África, los niños no tienen nada. Vamos, les damos ropa y enseguida ves cómo la comparten con sus amigos. Eso no lo ves en otros sitios. Al verlo, lloro.

P. ¿Se imagina que una mujer africana hubiera tenido una embolia pulmonar como la que tuvo usted en 2011?

R. Bufff. Habría sido muy duro. No tienen el mismo sistema sanitario. Por eso es importante educar a los niños para el futuro.

P. ¿Qué le dio esperanzas en esos momentos?

R. Mi fisioterapeuta me dio muy buenos consejos. Llegué a estar muy baja de ánimo. Me habían pasado muchas cosas. Sentía que no podía aguantar ninguna más. No salía de la cama. Cuando estás tan hundida, nunca ves la luz al final del túnel. Él me ayudó a ver la luz.

La victoria más grande de mi vida fue contra Roddick: 6-0. Éramos muy jóvenes”

P. Venus sufre ahora un síndrome autoinmune. ¿No se han sentado nunca para decirse: “¡Qué mala suerte tenemos!”?

R. Sí. Lo hicimos, pero estamos vivas. Nuestros corazones están latiendo. Cada cosa, a su tiempo.

P. Empezó a jugar con 14 años. Dominó a las veteranas de entonces; luego, a las tenistas de su generación, y ahora, a las de la siguiente.

R. Es un poco raro. Soy afortunada por ser buena al menos en una cosa en la vida. Puedo jugar al tenis.

P. Ahora se suceden las números uno. ¿Cree que ha bajado la calidad del circuito respecto a cuando comenzó?

R. El otro día me puse a ver un vídeo y… ¡no me puedo creer que yo jugara contra Steffi Graf [alemana, ex número uno]! Podría seguir en activo. Increíble. No creo que haya una gran brecha [de calidad] ahora mismo, pero puede que la haya en 10 años.

P. ¿Se reconoce cuando se ve por la televisión golpeando de derecha o gritando a una juez de silla como en la final del Abierto de Estados Unidos?

R. En la cancha soy un animal. Soy superintensa. Cuando doy la mano a mi adversaria, cambio. También, en la derrota. Fuera soy otra.

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.