Connect with us
las_leonas_ladeportista.com.ar las_leonas_ladeportista.com.ar

Destacada

Siempre se puede ser más grande

Llegó el momento: las Leonas se medirán a las 16 con Holanda, en busca de la primera medalla dorada para el hockey en la historia olímpica
las_leonas_ladeportista.com.ar
Luciana Aymar habló varias veces de un guión de película hollywoodense, con todos los condimentos para un feliz The End. Cuando se enteró de que la final olímpica del hockey femenino estaba programada para el 10 de agosto, el día de su cumpleaños N° 35, supo que había bastante de predestinación en el cierre de su carrera. Demasiadas coincidencias como para no esbozar una sonrisa de felicidad. Pero en todos los films siempre hay un villano, y quién podría ser sino Holanda, el gran rival de este siglo.

Las cartas están echadas: Leonas y holandesas definirán hoy el título olímpico en los Juegos de Londres 2012 a las 16 de nuestro país, en el Riverbank Arena. Nunca antes en la historia se habían enfrentado por algo tan importante, la recompensa mayor en el hockey. Es la primera vez que se cruzarán en esta instancia decisiva, después de dos antecedentes muy fuertes como las finales de los mundiales de Perth 2002 y Rosario 2010, en ambos casos con victorias para las Leonas. La rivalidad se acrecienta cada año porque los dos equipos siguen sacando mucha diferencia respecto del resto, tanto en calidad de jugadoras como en funcionamiento colectivo. En las mujeres sólo parece haber lugar para naranjas y albicelestes, N°1 y N°2 del ranking, respectivamente.

Habrá que evaluar cómo influye el componente psicológico. Holanda se impuso en los cinco partidos del Grupo A, pero caminó por la cornisa ante Nueva Zelanda en las semifinales, un partido que sacó adelante sólo en la definición por penales australianos, después de ir en desventaja en los 70 minutos reglamentarios. Dirigido por el argentino Maxi Caldas, es un seleccionado joven, aunque con varias armas conocidas: principalmente la ejecutora de córners cortos Maartje Paumen y dos delanteras peligrosísimas como Naomi Van As y Kim Lammers. Las europeas cargan con el peso de defender el título obtenido en Pekín 2008, una mochila que ya sintieron ante las oceánicas, pero están muy curtidas en eso de afrontar encuentros decisivos. Y no son de perdonar cuando encuentran la ocasión cerca del semicírculo.

En la Argentina también abundan factores de presión: la medalla dorada es la única conquista que le falta, mientras que mantiene su estatus de campeón mundial y del Champions Trophy. La posibilidad de la Triple Corona está a 70 minutos, el equivalente a llegar al paraíso en este deporte. Varias veces les pasó en este certamen a las Leonas de terminar con un nudo en la garganta, sosteniendo la valla con el último aliento. El caso más elocuente fue el último duelo con Gran Bretaña por las semifinales. «Ya parece una cábala lo del sufrimiento, pero somos un equipo inteligente y bien plantado. Ojalá le podamos dar a Lucha el último regalo que le falta», señaló Sofía Maccari, una de las que hace aflorar el temperamento en momentos complicados.

Carlos Retegui y su cuerpo técnico tuvieron el mérito de crear condiciones para que las jugadoras jóvenes aceleren su proceso de maduración y se ubiquen a la altura de compromisos de máxima exigencia. Será quizá por la inconsciencia, pero es sorprendente el rendimiento y la soltura de chicas con escasos partidos internacionales, como Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia o Martina Cavallero. Asimismo, la idea es que Luciana Aymar vaya rotando de posiciones como en los últimos partidos; puede arrancar como doble cinco, para después moverse de enganche o de carrilera por izquierda o derecha. Silvina D’Elía -líbero- y Macarena Rodríguez, volante tapón, son los dos polos principales para aguantar los embates rivales, mientras que Carla Rebecchi y Delfina Merino, la creatividad para generar córners. Allí puede surgir la ocasión para Noel Barrionuevo, decisiva tantas veces en las jugadas fijas.

«Estamos a un partido de la gloria eterna», repite el Chapa Retegui, que quiere una Argentina con ritmo, dinámica y presión. Es la oportunidad que las Leonas esperaban para desquitarse de las dos últimas derrotas olímpicas ante Holanda, en las semifinales de Atenas 2004 y Pekín 2008. Un clásico para disfrutar, una chance única.

Aperitivo por el bronce
A las 11.30 de nuestro país, Gran Bretaña y Nueva Zelanda se medirán por la medalla de bronce. En la previa, el equipo local es favorito.

«UN PASO ARRIBA»

La confianza de Belén Succi, la ex arquera leona
«Hoy la Argentina está un paso arriba. Las finales hay que ganarlas y Las Leonas tienen lo que hay que tener para eso. La diferencia es la pasión por el trabajo, porque ningún otro equipo se entrena doble turno como nosotras. Y además, el sistema defensivo argentino hoy no tiene comparación», dijo ayer Belén Succi ayer a ESPN. La arquera quedó afuera de Londres en abril pasado, cuando anunció que estaba embarazada.