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Sonia Macías, la mujer que correrá por el desierto de Namibia

Entrevista con “la princesa del desierto” que se prepara para correr allí 1.000km en 20 días.

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La historia de Sonia Macías Román es una de esas que enganchan desde la primera línea. Para empezar ahí va su propia definición: “Me defino como una ‘ultrafondista de la vida’ porque cada día intento vivir como si fuera la última carrera que voy a realizar”. Toda una declaración de intenciones.

Sonia Macías se dedica al mundo del emprendimiento y del deporte, en el que hace años ha descubierto su verdadera pasión: las carreras de larga distancia. Pero, junto a su socio Álvaro Cuadrado, Sonia ha levantado un proyecto muy especial: www.laprincesadeldesierto.com. La misión poner de relieve y reivindicar la figura de la mujer en el deporte. En este sentido, en 2015, Sonia y Álvaro se enfrentan a uno de los mayores desafíos sobre la faz de la tierra: correr 1.000km en 20 días por el desierto de Namibia. Todo ello se recogerá en un documental que se emitirá en más de 15 países, donde mostrarán este desafío interior desde los ojos del ultrafondo, y siguiendo un lema que no dejará de acompañarles: “somos nuestros pasos”. Actualmente, el proyecto de la princesadeldesierto.com está en fase de financiación para desarrollar este emprendimiento social aplicando innovación al patrocinio habitual.

¿Número aproximado de carreras disputadas?
He realizado más de 50 carreras de todas las distancias y formatos, desde carreras populares, duathlones, raids de aventuras, ultramaratones y carreras por etapas en autosuficiencias, mas allá de los 15 o 20 podios conseguidos me quedo con haber terminado el 98% de las pruebas realizadas.

Para ti ¿qué significa ser atleta popular? ¿Cuál es el apartado más complicado?
No me considero una deportista popular, entiendo que salir en medios de comunicación, impartir conferencias y tener seguidores en redes sociales es parte de ese mundo, pero prefiero verme con una mujer que corre. Desde la llegada de mi socio hemos tenido mayor presencia mediática y podido compartir mi proyecto y vida ante cientos de personas en conferencias por toda España, pero entendemos la popularidad como una forma de transmitir una mensaje de superación, de hacer que el deporte se convierta en una metáfora de la vida y trascienda lo deportivo. El resto es humo pasajero que se desvanece si no tiene contenido y que solo sirve para alimentar el ego, nosotros tenemos los pies en el suelo, que es donde corremos.

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¿Cuántas horas de entrenamiento realizas a la semana? ¿Y kilómetros?
Depende del ciclo en el que me encuentre de entrenamiento y el trabajo que tenga como personal trainer, invierto más de 25 horas semanales.

¿Cuál es tu referente, el espejo en el que sueles mirarte?
A todos los niveles es mi socio Álvaro Cuadrado, un hombre leal a sus principios, repleto de talento alineado con brillantez con sus pasiones. Su forma de entender el éxito con humildad y trabajo y de afrontar la vida sin conformarse con soñar sus sueños y luchando por vivirlos, le convierten en un referente para mí. Me muestra un camino donde todo es posible, me hace creer en mí y me aleja de fantasmas como el ego, la fatiga o frustración. A su lado cruzar un desierto corriendo 1.000 km con una sonrisa en la cara parece fácil, con él no hay miedo a aceptar el reto de vivir cada día como si fuera una vida entera.

¿Qué fórmula sigues para compatibilizar vida laboral y familiar con los entrenamientos?
A decir verdad no lo consigo, me gustaría dedicar más tiempo a mi familia, vengo de una unos padres humildes que con maestría supieron transmitirme el valor del sentimiento de tribu y de cuidar de los tuyos y de alguna forma asumo esa responsabilidad aun siendo la hija pequeña y quiero estar presentes todos los días de su vida, ellos saben que aunque esté en el otro lado del mundo corriendo no hay instante en que no les tenga en mi mente.

¿Te consideras un ‘friki’ del material deportivo? ¿Cuáles son tus preferencias?
Después de una desafío como el que viví en el Marathon des Sables en el 2013, entendí que no importa cuántas marcas lleves o dinero invertido, veías a algunos con miles de euros en material como se retiraban y a marroquíes “pseudo descalzos” con materiales de hace diez años ganar pruebas, por ello prefiero invertir en mente y cuerpo, aunque es cierto que algunas prendas marcan la diferencia, por ello tienes que hacer el material a tu cuerpo y entrenar con él.

¿Gadget tecnológico que no puedes dejarte en casa cuando sales a entrenar?
Depende del momento, a veces el mp3 para escuchar música en entrenamientos duros de series, otras el móvil cuando me voy al monte por seguridad, otras prefiero no llevar nada y alejarme de todo lo que nos hace de una forma u otra dependientes y simplemente sentir la naturaleza

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¿Carrera en la que hayas participado y te haya dejado huella?
Toda carrera en la que participo me dejan huella, en cada una existe un componente diferente que te hace recordarla por una causa u otra, no se trata de kilómetros de distancia sino de los kilómetros de vida que consigas disfrutar. En muchas he llorado de dolor, en otras de risa compartidas con amig@s, en otras la soledad estaba pegada a mí, en otras la rabia, pero en todas al finalizar he cruzado la meta con los brazos en alto y una sonrisa que ha tardado en borrarse.

¿Evento deportivo en el que te gustaría competir y todavía no has tenido ocasión?
Tengo una lista bastante amplía, pero estoy deseando ir al Coastal Challenge porque es una prueba que tiene el componente de carrera por etapas y el terreno está formado por densas junglas, acantilados, cordilleras montañosas, ríos, etc.

¿Alguna anécdota curiosa que se pueda contar en plena competición?
No sé si es curiosa o no la que os dejo aquí reflejada, pero si me hizo pensar hasta qué punto amo lo que hago y el poder de nuestra mente. Me apunté a un trail en el Valle del Jerte y cuando llevaba 25km me caí al enredar los cordones de las zapatillas en una raíz de un árbol, eso hizo que mi zapatilla se rajara dejándome los dedos fuera y provocando una herida abierta bastante considerable en la rodilla, me curó un montañero que pasaba por allí, un amigo me puso un buff para evitar que me arañase en esa zona con las ramas y decidí continuar los 50 km que me quedaban y entrar en la meta con una frase “¿Rendirme? Nunca”

Sueño deportivo que más veces se te repite
Volver a la Marathon des Sables y hacer la UTMB, pero para hacer ésta última faltan muchos años porque la montaña tan técnica no es mi especialidad, y ahora estoy centrada en otro formatos de pruebas y terrenos.

¿Cuáles van a ser tus retos para la temporada 2015?
Tengo un calendario bastante completo de pruebas de diferentes distancias y formas que las he elegido para sumarle un punto más a los entrenamientos pero mi verdadero reto llega en septiembre con los 1000km en Namibia.

¿Con qué mensaje o lema te motivas en cada carrera y entrenamiento?
Tengo una frase que me acompaña en cada carrera y entrenamiento “Vivir la vida, aceptar el reto” de Benedetti. Cada día cruzamos una meta diferente que tú elijes cómo vivirla, y que te quedas de ella.

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Fuente: runnea

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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