Connect with us

Actualidad

Stefanía Ferrando, psicóloga social, busca la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

Nacida con una discapacidad llamada atrofia muscular espinal, competirá en Boccia

Stefanía Ferrando nació con una discapacidad llamada atrofia muscular espinal que genera la pérdida y movilidad y musculatura. De hecho, empezó a practicar natación a modo de rehabilitación para recuperar la fuerza y demás atributos. Pero con las bochas adaptadas llegaron otras metas. «Mi primer sueño era clasificar a un Juego Paralímpico y mi próximo objetivo es traer una medalla. No sé si lo voy a lograr ahora, pero voy a darlo todo», comenta la entrerriana, que a representará a nuestro país en boccia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Stefanía reparte sus horas entre las bochas, las sesiones de kinesiología y su trabajo, para el que se preparó durante años: es psicóloga social y trabaja en la Municipalidad de Gualeguay. «Creo que me decidí por esa carrera después de haber hecho terapia tanto tiempo. Hace casi 15 años que voy», explica. Porque, según entiende, es algo «indispensable» en la agenda de cada uno. Lo mismo sucede con la psicología deportiva: «Fue la frutillita del postre que necesitaba para poder lograr lo que yo quería. Es un pilar que a uno lo hace llegar a donde quiere ir».

Así es la nueva vida de Paula Pareto tras su retiro

«El deporte es una parte fundamental para todos, teniendo discapacidad o no», explica Stefanía. Llevaba años desplazándose entre piletas a la par de un equipo deportivo adaptado de Gualeguay cuando, finalmente, se animó a dar un giro. «No fue por elección mía, pero me empecé a enganchar», contó. «Era lo que había disponible, pero tampoco es que fue a la fuerza. Lo hacía para estar en con mis amigos, sentirme acompañada y despejarme. Al principio fue más por diversión que por elección, pero así se llegan a las grandes cosas», finalizó.

Advertisement

Pronto, aquello que en 2016 empezó como un escape se convirtió en su estilo de vida. Lo comprendió meses más tarde cuando la invitaron a participar de un torneo en Mar del Plata y compitió por primera vez. Hoy todo cambió: Ferrando representará al país junto a la Selección Nacional de Boccia (categoría BC3) durante los Juegos Paralímpicos, que se disputarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

NT