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Salud

Tener sobrepeso podría estar relacionado con el autoesfuerzo

Lo afirma un estudio científico.

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Cerebros de las mujeres con sobrepeso responden de manera diferente a las imágenes de ejercicio que hacen los cerebros de las mujeres más delgadas, un nuevo estudio neurológico sofisticada encuentra, lo que sugiere que nuestras actitudes hacia la actividad física pueden estar más influenciados por el tamaño de nuestro cuerpo que previamente se ha entendido.

Para el estudio , que fue publicado el mes pasado en el International Journal of Obesity, los científicos afiliados con la clave Laboratorio de Cognición y Personalidad en la Universidad del Suroeste en Chongqing, China, reclutaron a 13,, mujeres con peso normal jóvenes sanos y 13 con sobrepeso u obesos.

Los científicos pidieron a los voluntarios para completar dos cuestionarios, uno de los cuales probaron la medida en que ellos consideraban ejercicio deseable; ¿estarían de acuerdo, por ejemplo, que, “si tuviera que estar sano y activo, ayudaría a hacer amigos”? El otro conjunto de preguntas examinó si se espera que el ejercicio sea desagradable, si iban a ser físicamente activo en la mayoría de los días, por ejemplo, tendrían que esperan terminar con la sensación de dolor, o incluso avergonzados por el ejercicio en público?

Luego, los investigadores tenían cada mujer se encuentran en el interior de una máquina de resonancia magnética funcional, que analiza el flujo sanguíneo a áreas específicas del cerebro, lo que indica las zonas de mayor actividad. Luego comenzaron una presentación de diapositivas.

Desde hace algún tiempo, los científicos han sabido que los cerebros de muchas de las personas con sobrepeso funcionan de manera diferente que los cerebros de las personas más delgadas cuando se ven en las imágenes relacionadas con la alimentación. En estudios neurológicos previos , cuando los voluntarios más pesados vieron imágenes de alimentos o la preparación de alimentos, por lo general desarrollan una mayor actividad en porciones del cerebro involucradas en el procesamiento de la recompensa, o un deseo de que fueran las cosas, incluso en un área llamada el putamen. Al mismo tiempo, sus cerebros mostraron una actividad relativamente romo en las áreas que se cree para inducir la saciedad, o la capacidad de saber cuando están llenos. Estos cambios generalmente se invierten en los cerebros de las personas más delgadas que aparecen las mismas imágenes.

Pero no hay estudios de escaneo cerebral habían examinado si ser pesado también podría afectar a la respuesta de la gente del cerebro – y presumiblemente sus actitudes hacia la actividad física -.

Así que, para hacer frente a ese vacío, los investigadores ahora destellaban una serie de fotografías antes de que sus voluntarios propensas. Noventa de las imágenes mostraban personas siendo gozosamente activo al correr, bailar, saltar, jugar al tenis y tal. Se pidió a las mujeres de imaginar vívidamente a sí mismos realizando las mismas acciones, utilizando gestos y contorsiones corporales limitadas, en la medida posible, dentro de los confines del escáner.

Noventa imágenes adicionales ofrecidos, comportamientos sedentarios relajados, incluyendo tumbarse en un sofá y se sienta en una silla de escritorio. Una vez más, las mujeres se dirigieron a imaginarse a sí mismos de manera similar descansar. Las diversas imágenes de la actividad y la tranquilidad se entremezclan con fotografías de paisajes.

Mientras que las mujeres vieron las imágenes, la máquina de resonancia magnética funcional del seguimiento de su actividad cerebral.

Las lecturas resultantes revelaron que los cerebros de las mujeres con sobrepeso se desanimaron por el ejercicio. Se muestra imágenes de personas siendo activo, estas mujeres desarrollan poco la activación en la región putamen del cerebro, lo que sugiere que no disfrutan de lo que estaban viendo. Al mismo tiempo, una parte del cerebro relacionada con la trata de emociones negativas se iluminó mucho más cuando vieron las imágenes de movimiento que de estar. Emocionalmente, los escáneres cerebrales sugirieron, que esperaban tener aversión actividad física mucho más de lo que esperaban a desdeñar sentado.

La actividad cerebral de las mujeres más delgadas, por lo general, era todo lo contrario, con el putamen iluminando cuando vieron que otros trabajan fuera y prevé hacer lo mismo sí mismos.

 Tales datos podrían parecer a primera vista desalentadores, lo que subraya la posibilidad de que la obesidad o el sobrepeso es de auto-refuerzo, aunque es imposible saber de este estudio si una aversión de ejercicio contribuyó a originaron por el aumento de peso.

Un hallazgo inesperado final y desde el estudio proporciona una base para la esperanza, sin embargo. Las exploraciones también mostraron que cuando los voluntarios con sobrepeso vieron imágenes de ejercicio, una parte de su cerebro relacionada con la memoria movimiento se mantuvo obstinadamente en silencio. Sus cuerpos no estaban familiarizados con la forma de estar activo, lo que podría haber contribuido, los autores del estudio especulan, a la respuesta emocional negativa de la mujer a la actividad. No sabían cómo hacer ejercicio y anticipada no disfrutar tratando de aprender.

Curiosamente, estas mujeres habían dicho también al inicio del estudio, al responder a los cuestionarios, que esperaban que el ejercicio para poner fin a la vergüenza (y al mismo tiempo creer que si tan sólo pudieran ejercer, que sería más popular).

Los robos de balón prácticos de las conclusiones son obvias y casi conmovedor.

“Animar a la gente a realizar actividades físicas y ejercicio que se encuentran realmente placentero y podría disfrutar“, dijo Todd Jackson, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad del Suroeste, que dirigió el estudio.

 

Salud

Bailar es fundamental para combatir el estrés por el coronavirus

El baile se ha convertido en una herramienta para combatir la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental

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En el contexto de la pandemia por el Covid-19,  el baile se ha convertido en una herramienta para combatir la pandemia, por lo menos a la ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental con los que ha venido acompañada. Por otro lado, también es beneficioso para hacer mella al sedentarismo que la virtualidad ha exacerbado.

Pero, más allá de los beneficios para el cuerpo, bailar da felicidad, así lo demostró un reciente estudio conducido por la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y dirigido por el l psicólogo de danza Dr. Peter Lovatt. El especialista encontró evidencia de que al bailar se libera una mayor cantidad de endorfinas que al hacer cualquier otro tipo de ejercicio, y gracias a esto, conectamos mejor con los centros emocionales del cerebro.

“Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional; a menudo es una felicidad sin complicaciones, mientras que para algunas puede hacerlas llorar. Es catártico, dejar ir las emociones reprimidas”, dijo para un artículo publicado en The Telegraph. El baile también mejora la conciencia espacial, ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y provoca una liberación de endorfinas que hacen que se sienta bien en el torrente sanguíneo. Además, disminuye los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona que produce estrés.

Los estudios indican que al bailar se estimulan las zonas cerebrales relacionadas con la proipiocepción, que son las encargadas de reconocer las nociones del propio cuerpo; las zonas corticales, relacionadas con la planificación y ejecución de los movimientos. El sistema límbico, que coordina las respuestas emocionales, y la ya mencionada producción de endorfinas.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“Todo esto favorece la conciencia corporal, la creatividad, la memoria, además los sentidos sensoriales se activan para recibir toda la información que viene del medio e integrarlas con nuestras respuestas musculares para realizar los movimientos”, dijo Eva María Méndez, máster en psicología clínica.

Para la doctora Méndez, que también es artista y ha estudiado ballet, terapia del arte y acrobacia aérea, en medio de esta pandemia bailar puede ser “una herramienta muy útil y al alcance de cualquier persona” para combatir la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, los cuales destaca como principales motivos de consulta entre sus pacientes durante el pasado año, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

La doctora concluyó que los beneficios del baile también pueden depender de la edad de quien lo practique. En los niños, por ejemplo, la danza no solo mejora la condición física, sino la coordinación, elasticidad, fuerza y el sentido musical. En los adolescentes y adultos jóvenes, permite conectar con uno mismo y mejorar el control emocional, canalizando las emociones como la ira, rabia o angustia, con un lenguaje diferente al verbal. Y en los adultos mayores, bailar termina siendo uno de los remedios más poderosos contra el envejecimiento físico y mental.

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

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Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

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Las mujeres más influyentes de la historia del deporte argentino

Ellas han llevado los colores a lo más alto de la elite mundial y dejaron sus apellidos grabados para siempre.

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En La Deportista destacamos a las deportistas argentinas que hicieron historia, marcaron un antes y un después, y fueron influyentes para que otras generaciones de mujeres se sumen al deporte.

Luciana Aymar: magia en el hockey

Es considerada la mejor jugadora de la historia del hockey y ha cambiado el paradigma del juego a nivel mundial. Fue elegida ocho veces como la mejor del mundo y ganó dos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis Champions Trophy. Sin dudas, una de las mujeres más destacadas e influyentes del deporte argentino.

Gabriela Sabatini: un ícono del tenis

Gabi es un ícono del tenis y del deporte argentino. La mejor tenista del país de todos los tiempos, aunque Mary Terán de Weiss haya sido, entre los años 40 y 50, la primera estrella del tenis nacional. Sabatini fue número 3 del mundo en el circuito WTA y ganó el US Open en 1990. También fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.

Paula Pareto: la pequeña gigante

La judoca es una verdadera fenómena en el deporte femenino. Actualmente es campeona del mundo y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en su categoría (hasta 48 kilos). Además, ya había ganado medalla de Plata en Pekin 2008. Además, se recibió de médica y está haciendo la residencia en traumatología. Una genia.

Nora Vega: multicampeona en patín

La marplatense es la mejor patinadora de la historia argentina y llevó la antorcha olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 y Pegín 2008. Logró cinco títulos mundiales entre 1979 y 1994, seis títulos panamericanos y diez títulos sudamericanos.

Jeanette Campbell: una pionera de elite

Fue una nadadora francesa nacionalizada argentina campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlin 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue una promotora del deporte femenino y fue la primera atleta mujer en obtener una medalla y en participar de un juego olímpico.

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Marcela Acuña: número 1 del boxeo

La Tigresa Acuña fue una pionera en el boxeo femenino argentino y se convirtió en una figura emblemática al ganar cuatro títulos mundiales en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA / CMB). Abrió las puertas para que otras mujeres se destaquen en el boxeo.

Noemí Simonetto: primera atleta de plata

La atleta argentina fue la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica al lograr la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En 1945 se ubicó primera en el ránking mundial de 80 metros con vallas y de salto en largo. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947.

Cecilia Carranza: regatista de oro

La regatista se consagró campeona olímpica junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011 y varias veces campeona sudamericana y argentina.

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