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Tiendas de bicis ‘vintage’ en Boston

La ciudad de Boston invita a pedalear sobre dos ruedas. Estos días, es habitual cruzarse con ciclistas que retan las bajas temperaturas a piñón fijo.

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La ciudad de Boston invita a pedalear sobre dos ruedas. Estos días, es habitual cruzarse con ciclistas que retan las bajas temperaturas a piñón fijo. Estudiantes, investigadores, científicos, profesores o nerds optan por este medio de transporte para desplazarse. Boston es relativamente llana y cuenta con numerosos carriles bici que son una atracción para prescindir de un servicio de metro vetusto con vagones como cafeteras. Además, existe un servicio de bicicletas repartido por toda la ciudad bastante accesible para turistas. Uno se puede dar de alta para un día, tres o todo el año. Si el tiempo acompaña, es altamente recomendable.

¡Pero ojo con los coches! Los conductores se consideran los dueños de la calle, se abren paso a bocinazo limpio y digamos que suelen tener un limitado concepto de la separación entre bici y coche. Y si le sumamos que aquí es legal hablar por el móvilestando al volante, poco que añadir. Además, por la mañana, muchos conductores manejan el auto vaso XXL de café en mano. Dada su fama al volante, la jerga popular los tilda de Massholes (Massachusetts + asshole (estúpido). En definitiva, uno da fe que puede pedalear sin mayores problemas, siempre y cuando asuma que el coche más cercano es capaz del movimiento más inesperado.

Que Boston es una ciudad bike-friendly se palpa en la cantidad de tiendas dedicadas a las dos ruedas. La mayoría de ellas cuenta con taller en el que uno –si no es muy diestro– puede salvar un pinchazo por 15 dólares o regalarse una puesta a punto en función de las tarifas de mercado. Además, todas ellas cuentan con accesorios para moverse por la ciudad con mayor facilidad: luces –alguno exagera y se cree piloto del Atlantis–, cascos, cestos, alforjas y lo que haga falta para sentirse seguro a golpe de pedal.

Y la ciudad cuenta con un atractivo mercado de segunda mano que la hace bastante particular. Para los que vayan a pasar una temporada en la ciudad, el portal de anuncios Craigslist es la solución para comprare una bici. Esta web pone al alcance del usuario bicis de segunda mano con precios incluso por debajo de los 100 dólares.

Para los más que aficionados, una visita a la tienda Menotomy de Cambridge es más que grata. Queda a unos 10 minutos a pie del Museo de la Ciencia de Boston o a nada de la estación de metro de Lechmere (línea verde). O se puede ir en bici, claro. La tienda está en los bajos de un edificio antiguo de varias plantas, el Cambridge Antique Market, que hace las veces de mercado de segunda mano. Paseando por el lugar, uno puede adquirir una lámpara Tiffany, tazas de té de la época victoriana o una silla modelo Luis XV.

Pero vayamos a las bicis. Ya en el sótano, en Menotomy, uno encontrará más de un centenar de bicis a precios que van de 200 a 300 dólares. Todas ellas son bicis usadas que han sido puestas a punto por las manos de Vinnie, propietario del local, o Jessie, una de sus amables mecánicas.

Vinnie es un apasionado de la bicicleta y ha trabajado con ellas desde hace 50 años. Ya de pequeño, en los años 60, empezó reparando bicis en su vecindario, nos cuenta. Y no fue hasta que Internet se popularizó que decidió abrir una web de venta de bicisvintage y sus accesorios. Posteriormente, en 2008, montó una versión física de la tienda. Lo que es hoy en día Menotomy.

Le pregunto por su fijación por trabajar única y exclusivamente con bicicletas de segunda mano. Me dice que “hay bicis tan fantásticas en los sótanos y garajes de cualquier casa que, si eres un usuario normal, no existe razón alguna para fabricar o comprarse una nueva”. Y lamenta la gente que se gasta un dineral en una bici nueva “la usa dos veces y no la toca en 20 años; o lo mismo en caso de pinchazo”. En definitiva, “son tantas las bicis de más de 10 o 20 años perdidas por ahí, que con tan solo una puesta a punto funcionan como nuevas”.

No le falta razón, entre hileras de bicis híbridas, vintage y roadies, uno puede encontrarse reliquias de marca –Nishiki, Columbia Sports 3 o Rudge– que lucen como nuevas y nos sumergen en épocas pasadas como aquellos maravillosos años 60 deAmerican Graffiti.

Pero esta no es la única tienda que da vida a bicis usadas en la zona de Boston y aledaños. En Davis Square (Sommerville) –lugar a considerar para algo de marcha nocturna– existe otra tienda de similares características. Es la Bikeboom, y sus responsables restauran bicis antiguas, hacen reparaciones, puestas a punto y venden género nuevo.

Roy es el dueño del local; él también empezó por afición, placer y la diversión de reparar bicicletas de amistades. Poco a poco, la cosa fue creciendo hasta que montó este pequeño local. El resultado de la puesta a punto y la restauración dejan a uno boquiabierto. Algunas de las bicis restauradas de finales de los ochenta no tienen nada que envidiar a otra recién salida de la fábrica. Y ganan en precio y en encanto. En  su blog, se recogen sus últimas creaciones.

Sorprende que haya tanto interés por las bicis antiguas en la ciudad. A eso, Roy responde que “hay mucha gente que sabe que tampoco necesita un Ferrari o un Mercedes para ir al trabajo o pasear por la ciudad”; y más aún “cuando, a menudo, las tiendas tradicionales ofrecen un material que resulta poco accesible” para el aficionado. Por último, Roy nos da un empuje para pedalear por la ciudad sin miedo: “Siempre puede haber algún imprevisto, pero la gente también tiene que saber pasear por donde le toca”.

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Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

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La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

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Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

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Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

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La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

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Eugenia De Armas, la porteña que pasó a la historia del wakeboard al hacer un doble giro en el aire

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Cuando Eugenia De Armas ganó la medalla dorada en wakeboard en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio pasado, su hermana Victoria, también integrante del seleccionado argentino de ese deporte, afirmó: “Es una bestia. No es porque sea mi hermana, pero tiene potencial y talento para llegar a ser la número uno. Sólo le falta experiencia”. En los meses siguientes, Eugenia se encargó de darle la razón.

A principios de octubre, se consagró campeona en el Latinoamericano de San Pablo y en noviembre se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Abu Dhabi, al conseguir 56,78 puntos y quedar tercera, detrás de la italiana Alice Virag (oro con 66,44) y de la holandesa Sanne Meijer (plata con 63,78).

Así ratificó que con apenas 20 años ya es una de los representantes más destacadas del wakeboard argentino. Aunque ella no se sienta así cada vez que se sube a su tabla para empezar a dar vueltas por el aire, mientras una lancha la ayuda a desplazarse a toda velocidad.

“No soy consciente de que soy una referente hasta que me escribe alguien de Tucumán, de Salta o de otro lugar del país por Instagram para felicitarme. Es algo muy loco“, afirma Eugenia en una charla con Clarín.

La porteña, quien en marzo había ganado la dorada en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, comenzó a practicar este deporte siguiendo los pasos de su hermana cuando tenía apenas 5 años.

“Arranqué en el Delta, en la escuela de Gonzalo Renosto. Primero fue Victoria. Y como suele pasar con las hermanas, arranca una y la otra la sigue. Al principio lo hacía porque me gustaba mucho salir a andar arriba de la tabla. Era divertido. Después empezamos a ir a un Nacional, a otro y sin darnos cuenta estábamos compitiendo en el alto rendimiento”, cuenta.

Más allá de las peleas con Victoria que recuerda entre risas, su hermana tres años mayor se transformó en una compañera inseparable a la hora de salir al río. “Siempre me apoya y me empuja a probar nuevas trucos. Mucho de lo que logré no lo habría logrado si no fuera por ella. Gracias a ella empecé con el deporte y gracias a ella estoy acá. No tengo palabras para contar lo agradecida que estoy”, reflexiona De Armas.

A los 15, Eugenia comenzó a competir como profesional. Y con apenas 16, en 2015, conquistó su primer título argentino. En 2016 ganó el Campeonato Panamericano en Bogotá, su primer podio internacional. Y repitió los festejos a nivel nacional en 2017 y en 2018, temporada en la que además fue campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba y subcampeona panamericana. Y marcó un hito a nivel mundial.

Porque a fines de ese año, De Armas completó con éxito un doble giro en la modalidad lancha y se convirtió en la primera mujer en la historia en conseguir esa pirueta de gran dificultad.

Afianzada entre las mejores “riders” del continente y del mundo, Eugenia -becada por el ENARD y la Secretaría de Deportes– asegura que lo que la hizo enamorarse del wakeboard cuando era apenas una niña es lo mismo que hoy la sigue apasionando.

Lo que más me gusta de este deporte es la sensación que tengo arriba de la tabla, con el agua, cuando salís volando. Das una vuelta para atrás, otra para adelante… Es inexplicable lo que sentís, pero es increíble”, explicó.

Es inevitable volver a repasar lo que ocurrió en Lima 2019, donde se transformó en la primera campeona panamericana en su disciplina, ya que fue el debut de la prueba femenina de wakeboard en el programa de la máxima cita deportiva continental.

“Fue un orgullo muy grande ese resultado. Trabajamos muchísimo con mi entrenador Renato Buscema para conseguir un podio y por suerte gané el oro. Y el honor de ser la primera en conseguir el título en unos Juegos Panamericanos no me lo saca nadie. Fue muy lindo”, comenta quien sumó 82,67 puntos en la final y superó así a la estadounidense Mary Howell (79,78) y a la brasileña Mariana Ribeiro (62,22).

Después de Lima y de subirse al podio mundial en Abu Dhabi, Eugenia cerró su año con un segundo lugar en el Campeonato Argentino de San Ignacio, Misiones, en el que perdió el título a manos de Victoria. Y le puso el broche de oro al 2019 con el Olimpia de Plata que la distinguió como la mejor del año en esquí náutico.

En 2020 tenemos varios torneos en Argentina, pero sólo el Panamericano (en octubre, en Brasil) con el seleccionado. Igual yo estoy con la cabeza puesta en el Mundial de 2021, que será en Roma. Mi plan es consagrarme campeona”, avisa De Armas, presente y futuro del wakeboard argentino. La maga que vuela, doma el aire con piruetas y cae parada sobre el agua.

El presente del wakeboard argentino
“El wakeboard argentino creció mucho en los últimos años”, asegura Eugenia De Armas. Y afirma que como ocurrió con la mayoría de las disciplinas amateurs, en esa evolución tuvo mucho que ver el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación.

El dinero de esos dos organismos comenzó a llegar a este deporte en 2011, poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y marcó un antes y un después. En la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard decidieron apostar con todo hacia el futuro e invertir en el desarrollo de varias promesas, entre ellas Eugenia, su hermana Victoria y los mellizos Ulf y Kai Ditsch, que son los nombres fuertes del seleccionado en la categoría Open (o mayor).

Hace cinco años venimos trabajando con estos atletas, que traían un muy buen nivel desde chiquitos. Direccionamos todos nuestros esfuerzos a ellos y hoy empezamos a ver los resultados, incluso antes de lo que esperábamos. Porque pensamos que iban a tener un par de años de adaptación en Open, pero nos están sorprendiendo”, comenta Renato Buscema, entrenador del seleccionado argentino.

En el 2019, además de las medallas de De Armas, también se destacó Ulf, quien fue plata panamericana en la capital peruana, a 0,55 puntos del estadounidense Andrew Adkison (oro), y terminó quinto en el Mundial de Abu Dhabi.

¿Por qué tuvo tanto impacto el apoyo del ENARD y de la Secretaría? Porque le permitió a un deporte amateur, en el que todo se hacía a pulmón, empezar a entrenarse con un enfoque más profesional. Es decir, realizar concentraciones y clínicas de entrenamiento, competir en más torneos internacionales y viajar con equipos completos a esos certámenes. Y también le permitió a los atletas poder, desde hace cuatro años, vivir y competir en Estados Unidos durante la temporada de invierno de Argentina.

Todo eso hace la diferencia. Hoy estamos entre las cinco potencias del mundo y en Latinoamérica venimos primeros en cuanto a medallas y resultados, muy parejos en nivel con México y los mejores países. Los chicos están en el primer nivel mundial. El presente es muy bueno y el futuro, con esta camada, también lo será. Ahora apuntamos a perfeccionar los detalles, que es lo que te lleva a la excelencia”, analiza Buscema. NR

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