Conecte con nosotros

Atletismo

Triatleta llega a la meta de Ironman de Florida con una periodista cuadripléjica

En una carrera que duraría horas, los problemas comenzaron al minuto de haber largado la dura competencia de 3,8 km de nado, 180 de bicicleta y 42 de pedestrismo.

Publicado

el

Caryn Lubetsky, profesora de abogacía y corredora veterana aficionada a las largas distancias, el jueves pasado realizó en el Ironman de Panama City Beach. La competencia que combina 3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42,195 km corriendo contó con detalle muy especial. Lubetsky no corrió sola sino que llevo a la periodista Kerry Gruson, quien, desde hace años, sufre de parálisis a raíz de un intento de estrangulación cuando trabajaba.

La carrera comenzó al amanecer con una temperatura de 30ºC, indicador de que se trataría de una jornada sofocante. Lubetsky empezó a nadar llevando a Gruson en un kayak atado a su cintura y, apenas hicieron unos metros, una gran ola las golpeó fuertemente, tirando a la periodista al agua y dejando a Caryn atrapada debajo del bote, con las dos cuerdas alrededor de su cuello.

Afortunadamente, Lubetsky no desesperó y junto con su equipo de apoyo, rescataron a Gruson que estaba a unos 9 metros de ellos en las aguas abiertas del mar. Enderezaron el kayak, consultaron a Kerry cómo estaba y, ante su respuesta positiva, siguieron camino.

Gruson, de 68 años, periodista de The New York Times y Miami Herald, siempre tiene este tipo de respuestas. Su condición de parálisis se originó luego de un intento de estrangulación que sufrió mientras, décadas atrás, entrevistaba a un veterano de de la Guerra de Vietman. El sujeto tuvo un flasback que llevó a su reacción y la privación de oxígeno derivó en que Gruson no pudiera mover sus piernas, apenas moviera los brazos y pudiera hablar. Sin embargo, esta situación la hizo más valiente. Comenzó a competir en carreras de resistencia un par de años atrás, tras conocer a Caryn Lubetsky.

“Al conocerla, uno se da cuenta de que es especial. Su alma y energía así lo hacen sentir”, explica Lubetsky. Pero Gruson tenía un sueño que quería cumplir. Cada vez que encontraba la oportunidad, expresaba su deseo de completar un Ironman, uno de los desafíos más duros.

Tras el escollo inicial de la ola y con el apoyo incondicional de los niños de cuarto grado del Miami Country Day School, con quienes Lubetsky compartió charlas sobre la fortaleza y superación de desafíos, la pareja de mujeres completó el agua en 1h20m.

Pero todo se complicó en la siguiente disciplina. Los 180k de bicicleta contaron con un viento frontal que dificultaba mucho avanzar y Gruson intentó para estabilizar su silla lo más que pudo y se mantuvo positiva durante todo el circuito. Finalmente completaron la distancia en 9h. “Lucho por mi vida en esto, haciendo el mayor esfuerzo que puedo”, contó Lubetsky.

Al momento de comenzar los 42,195k de pedesterismo, la luz del día era escasa y Lubetsky optó por usar una linterna frontal. Los primeros 21k, la dupla hizo un gran esfuerzo. La segunda mitad, convinieron disfrutarla. La multitud estaba eufórica y las alentaba a cada paso con carteles, choque de palmas, fotos y banderas. Los estudiantes de cuarto grado y sus maestros enloquecieron. Los últimos kilómetros fueron invadidos por las lágrimas de la emoción, los gritos de aliento y excitación.

Tras 15h47m08s, la veterana corredora y su compañera parapléjica cruzaron la línea de meta en uno de los desafíos más duros del deporte“Es un alivio, es emoción, es orgullo lo que siento. Es ser parte de algo mucho más grande que nosotras dos. Es una de las cosas más increíbles que jamás me sucedió”, resumió Lubetsky.

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Yanina Martínez, plata y bronce en el Mundial de Para atletismo

Publicado

el

Yanina Martínez se subió dos veces al podio en el Mundial de Para atletismo que se disputa en Dubai. La rosarina de 25 años, una de las grandes referentes del deporte paralímpico de Argentina, ganó la medalla de plata en los 100 metros T36 (categoría para atletas con parálisis cerebral) y la de bronce en los 200 metros.

En la prueba del hectómetro finalizó segunda con un tiempo de 14s02, su mejor marca personal, detrás de la china Shi Yiting, que se impuso con 13s62. El bronce fue para la brasileña Tascitha Oliveira Cruz con 14s38. Y en la distancia más larga, fue tercera con 30s31. La superaron la misma Yiting, oro con 28s21, y la neozelandesa Danielle Aitchison, plata con 29s86.

Martínez, ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sumó un logro más en su carrera, en la que ya tenía un oro paralímpico, otras tres medallas mundiales y seis preseas parapanamericanas.

Hace tres años, en la cita paralímpica de Río de Janeiro se colgó el oro en los 100 metros con una marca de 14s46 y cortó una sequía de 20 años sin medallas doradas para el país. Además fue cuarta en los 200 y se llevó un diploma.

En el Mundial de Qatar 2015 fue plata en los 100 metros y en el de Londres 2017 ganó dos plateadas.Y a nivel panamericano, fue también plata en los 100 y 200 metros en Guadalajara 2011. Y ganó las doradas en esas dos pruebas en Toronto 2015 y Lima 2019. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.