Conecte con nosotros

Actualidad

Turf: Quién es Vicky Canessa, la primera argentina que logró ingresar al Godolphin Flying Start

Publicado

el

Si no fuera porque se está capacitando en un centro hípico de primer nivel, uno de los mejores del mundo, se diría que Vicky Canessa está en un parque de diversiones. Hay que escuchar lo que dice, claro, pero también la forma, la risita que acompaña varias de sus frases, que no hacen difícil imaginar una sonrisa amplia a través del teléfono. El “parque” es el Godolphin Flying Start, el programa de capacitación que ideó el jeque Mohammed al Maktoum, uno de los turfmen más grandes del mundo. Dos años por las sedes de Godolphin en el planeta (Irlanda, Inglaterra, Dubai, Australia, Japón.) en una experiencia increíble, reservada a 12 estudiantes. Vicky es la primera argentina que ingresa.

Veterinaria recibida en la UBA, a los 26 años está en el mundo que eligió sin más influencia que “una abuela postiza”Christine Moore, la madre de Carlos (Ned), una especie de embajador turfístico argentino sin cartera, en Virginia, Estados Unidos. “Abuela postiza porque no tengo en la familia que tuviera campo y fue una conexión porque trabajó con mi mamá: Christine era directora de inglés del St Brendan’s College y mi mamá, Martina Canessa, la vice”.

En el campo de los Moore, Canessa conoció al que sería el sujeto de su pasión y su medio de vida, y ella, que ya sabía que sería veterinaria, decidió que se especializaría en caballos… y de carreras. “Me recibí en 2017 en la UBA y en 2018 trabajé en Rood and Riddle”. Este es el hospital veterinario de mayor prestigio en los Estados Unidos. Se encuentra en Kentucky. Hasta ese momento, la veterinaria había hecho una pasantía en el hipódromo de San Isidro, que en definitiva es su única experiencia en Argentina. Hasta ahora.

En Lexington conocí a un chico irlandés Jonny Smyth -así se escribe-, que me dijo que intentara ingresar en el Flying Start. Es assistant manager en Shadwell [uno de los satélites de Godolphin], pero no pude aplicar. Luego, Ned Moore me facilitó una oportunidad en Juddmonte Farms Kentucky Equine Management Intership, donde te asignan un haras y estuve en la doma en Juddmonte; su gente es como mi familia. Después me vine a Irlanda”.

Hay que conocer esos nombres que menciona Vicky como al pasar y que son música para los oídos. Venerables. Y la veterinaria los trató de primera mano. Como al Irish National Stud (chapeau, otra vez), en el que pasó la primera parte de este año y le dio el empujón que le faltaba para convertirse en uno de los 12 elegidos del Flying Start. “De ese curso salimos siete que ahora estamos en Godolphin; cinco meses de práctica en haras y teoría; la idea es que rotes entre la padrillera, los partos nocturnos, las ventas, hasta dan charlas profesionales de Goffs [la prestigiosa firma rematadora local]”. Casi una universidad del Estado irlandés, que incluso está abierta al turismo y al público en general. Una maravilla.

-¿Cómo fue ese segundo intento para ingresar en Godolphin?
-El año pasado no entré porque debía cumplir una exigencia del idioma por no tener el inglés como lengua materna, pero Clodagh Kavanagh, manager de la beca, me dio consejos, igual que Fabricio Buffolo, un brasileño que egresó en la primera camada, y también Smyth. No hay tener miedo de intentar. No hay requisito de edad, se fijan en la capacidad. Vienen de distintos estudios, en base a tu nivel de estudio es la mínima cantidad de años de experiencia previa. A los que no son graduados les piden 7 años en la industria, pero aplican. Somos solo dos veterinarios en nuestro curso, que es el tercero.

-Se pide experiencia en caballos, no importa el título…
-Entre los 12 hay administradores, graduados en comunicaciones. La idea es aprender unos de otros, trabajar en equipo. Debatimos temas entre nosotros, sin los instructores. Saben que si tienen una duda de veterinaria pueden recurrir a Toshi Onikubo (japonesa, desde luego) o a mí. Marie Rohaut, nuestra compañera francesa, organizó el viaje para ver el Arco de Triunfo y a Enable. Su padre es entrenador en Francia. Yo nunca toqué el Excel y nos están enseñando, hay jornadas para Word, reuniones con Clodagh para charlas personales, te hacen conocer mentores. Hicimos yoga con una profe.

Le brota la alegría a Vicky cuando apunta que los doce irán a Longchamp a asistir a la carrera más ilustre para fondistas en Europa, que se corre el domingo, durante una de las ventanas que permite el programa, entre la actual etapa de Kildangan Stud, en Kildare, y la de Dalhalm Hall, en Inglaterra. Ambas sedes de cría y entrenamiento de la familia Godolphin. El año que viene irán a Jonabell Farm de Kentucky, y a Kelvinside, de Australia. El inicio de 2021 será en la Emirates Academy de Dubai y finalmente el regreso a Kildangan -otro satélite de Godolphin-, para seguir con entrenamiento, hasta la graduación, en julio. El resto de las ventanas será en las fiestas y para vacaciones de verano.

Los lapsos libres, que despejan la mente, como quiere Godolphin, tuvieron un momento especial hace dos semanas: “Tuvimos una carrera [pedestre] de 5km y para eso nos entrenamos. Se llama Vicarstown parcrun. Interesa el bienestar mental y físico. También les gusta que haya intercambio cultural, como un partido de fútbol gaélico femenino (mezcla de fútbol y rugby), y yo ya avisé que me prendería.

-Una vez terminado el curso, ¿qué sigue?
-Pasantías de entre cuatro y seis semanas. Uno elige dónde (Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Francia) y la especialidad. Tengo una idea de hacer bienestar animal, con veterinarios con conocimiento en las reglas de carreras, que trabajen en un hipódromo y conozcan las drogas, lesiones, y analizar el boom de Australia, cómo hicieron para atraer gente joven y que desconocía el turf. Mis mejores amigos no saben, pero van a las carreras y disfrutan, van como entretenimiento. Estuve una vez a Flemington Park en 2016.

Vicky Canessa sería capaz de no dormir para aprovechar todo lo que ya vivió, como conocer Curragh, el hipódromo de Dublin, o asistir al complejo de entrenamientos de Joseph O’Brien, el hijo del ilustre Aidan, al que la talla y el peso le frenó la carrera como jockey y ahora prepara 40 caballos propios. “Los conoce a todos por su nombre”, se maravilla Vicky. La grieta entre Godolphin y Coolmore se cierra a veces, como cuando el grupo conoció el palco privado del grupo Magnier, de rivalidad reconocida con el de los emiratos en las pistas y las ventas de caballos. “Nosotros no nos cerramos, hacemos los partos en otros farms, como WinStar o Denali”.

Todo durante la estadía en los clubs-house en Kildangan o la casa de Newmarket. “Tenemos salario y plata extra para vuelos, además nos proveen ropa, ayuda económica para comprar una computadora. siento que tengo a mis padres acá”, cuenta la veterinaria. El interés de cada uno por los otros es algo que destaca: “Todos mis compañeros están interesados en la Argentina, menos en el mate (se ríe). No pueden creer que en nuestro país se trabaje a los caballos sin montura. Me encantaría llevarlos a la Argentina y lo saben”.

Vicky Canessa tiene un rasgo que la eleva. No quiere ser la única argentina en semejante nivel de capacitación por mucho tiempo y lo repite durante la charla. “Espero que más gente de nuestro país aplique. No hay que tener miedo”. Y no duda: “Godolphin Flying Start es el legado más grande que deja el jeque Mohammed al turf mundial”.

Para Victoria Canessa será sin dudas una de las mejores y más emocionantes experiencias en el ámbito para el que se está capacitando, aunque no esté en el programa del curso. Con sus 11 compañeros estará pasado mañana en el hipódromo de Longchamp, en París, acaso para asistir a un momento histórico: la increíble Enable buscará una hazaña única y su jockey, Frankie Dettori, puede obtener su séptimo triunfo en los célebres 2400 metros de césped.

Dalham Hall Stud es la próxima estación. El grupo se trasladará a fin de mes a Inglaterra y se alojará en ese establecimiento de Newmarket.

Fuente consultada: La Nación

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.