Connect with us
las_leonas_boca_river_ladeportista las_leonas_boca_river_ladeportista

Actualidad

Una leona que es de Boca y de River

«Esto es hockey y no fútbol», señala la Leona mendocina, que se sumó al conjunto millonario y es hincha de Boca.

las_leonas_boca_river_ladeportista

«Máquina de marcar y recuperar en todos los sectores del campo». Si existiese el diccionario de las Leonas, ésa sería la definición correspondiente a Macarena Rodríguez, la más destacada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que el seleccionado femenino de hockey consiguió la medalla de plata. La jugadora mendocina va a contramano de su edad: si a los 34 años cualquier Leona evaluaría su retiro del equipo, ella renueva energías y se lanza hacia una nueva etapa al comando de Carlos Retegui. «Si el cuerpo técnico lo dispone, yo estoy para jugar en 2013 la Copa América y las finales de la World League en Tucumán», asegura la volante.

Pero la vida deportiva de Maca dio un nuevo giro: se incorporó a River Plate para actuar por primera vez en su carrera en el torneo Metropolitano local. Debutó hace un par de sábados (el equipo empató 2 a 2 con Hacoaj), en un desafío totalmente diferente al de sus incontables temporadas en Andino, su club de siempre en Mendoza. Ya sabe lo que es transpirar y esforzarse por la banda roja, sólo que es hincha de. Boca. Ella lo explica con una sonrisa: «Esto es hockey y no fútbol. Me apasiona mi deporte y vuelco todas las energías ahí. A mí no me cargaron, pero sí hubo algunas gastadas para mis cuatro hermanos de parte de sus amigos por este tema. Eso sí, mi novio Matías está encantando porque es gallina a morir, ja ja».

-Volvés a ser dirigida por Sergio Vigil, como sucedió en el seleccionado hasta la Copa América 2004 en Barbados, antes de los Juegos Olímpicos de Atenas. 

-Sí, en el club Cacho me probó de cinco, de líbero, de volante por izquierda y por derecha. Los primeros minutos contra Hacoaj fueron fatales, pero después lo disfruté. Intento adaptarme y no pongo ninguna condición. No es que diga: «Si me sacás de tal posición no puedo jugar». En el equipo está la arquera Laura Aladro, que es amiga mía.

-¿Por qué te sumaste ahora a River y no antes? 

-Un dirigente del club me lo había propuesto en marzo pasado, pero me parecía deshonesto estar entrenándome en River y restarle tiempo al seleccionado con vistas a la preparación para Londres 2012. No me parecía compatible. Finalmente se dio la oportunidad ahora, después de haber descansado del desgaste con las Leonas hasta los Juegos.

-¿Por qué rendiste en un nivel tan alto en Londres? 

-Porque por fin pude sentirme la jugadora que soy en Andino, con esa garra y soltura que me caracterizan. No había arrancado bien el año con el seleccionado, veía que recuperaba muchas pelotas pero me equivocaba en los pases o no terminaban en nada. Eran problemas de decisión de jugadas y de precisión. Entonces volví a los movimientos más básicos para corregir los errores. Una gira en los Estados Unidos fue el detonante para que pudiera rendir en los Juegos Olímpicos.

-¿Qué te quedó de la final olímpica perdida con Holanda, analizándola a la distancia? 

-Si Noe Barrionuevo metía ese primer córner corto cambiaba todo, las holandesas se iban a caer anímicamente. Pero no fue así y nosotras fallamos a la hora de atacar; no lo hicimos en bloque ni tuvimos contundencia. No les faltamos el respeto como sí pudimos hacerlo en las semifinales del Champions Trophy de Rosario, en febrero. Igual siento la medalla de plata como si fuera la de oro.

-¿Te imaginás el próximo año del seleccionado con o sin Luciana Aymar? 

-Ojalá esté. La veo ahí, a un paso. Ella mucho no habla; necesita descansar, pero la ilusión de todas es que siga un año más.

-¿Están intentando convencerla? 

-Sí. Yo hablo bastante con ella, nos juntamos en su casa. Lucha anda con muchas ganas de seguir, pero tiene un estado de saturación que es totalmente entendible luego de tantos años entrenándose y jugando a un ritmo infernal.

-Más allá de Lucha, ¿cómo ves al seleccionado para lo que se viene? 

-El recambio ya se hizo y estoy convencida de que la Argentina seguirá bien arriba y con mucho más para dar. Hay jugadoras muy buenas, como Flor (Habif), Rochi (Sánchez Moccia), Dany (Sruoga), Jose (Sruoga), la misma Martu (Cavallero). La van a romper, estoy segura.

Nueva Zelanda será el último destino del año 
Será escasa la actividad para las Leonas de aquí hasta fin de año. El único compromiso es una gira por Nueva Zelanda en diciembre. «Ahora la prioridad la van a tener los clubes. A partir de octubre trabajaremos con chicas que formaron parte del Grupo Proyección Olímpica y armaremos una Preselección para iniciar este nuevo camino rumbo a Río de Janeiro 2016», señaló el DT Carlos Retegui.

 

Por Gastón Saiz ( Canchallena.com )