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Una prenda para cada tipo de ejercicio

Para elegir la ropa adecuada hay que tener en cuenta distintos factores como qué actividad se va a realizar y en qué condiciones. Cómo saber cual se ajusta mejor a tus necesidades.

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Son muchos los ejercicios que te permiten estar en forma, pero para obtener un mayor beneficio, o simplemente para sentirte mejor, es recomendable usar la ropa más adecuada para realizar cada tipo de actividad física.

No se trata de salir a comprar todo tipo de camisetas y pantalones, aún más si se tiene en cuenta el elevado precio que suele tener la ropa deportiva de marca. Pero una vez que hayas escogido el deporte que querés practicar, es importante conocer qué tipo de prenda es la mejor para hacer dicho ejercicio.

Funcionalidad, comodidad y durabilidad son tres de los aspectos que se deben tomar en cuenta, además de la apariencia, aunque hay otros factores que influyen en la decisión.

A la medida

Los pantalones holgados no son ideales para andar en bicicleta, mientras que ropa con poca flexibilidad limita tus movimientos en las clases de yoga y pilates. “Para los clientes es importante saber qué ejercicio van hacer”, cuenta Dhyana van der Pols, jefe de innovación de textiles y producción de la Federación Mundial de la Industria de Productos Deportivos (WFSGI, por sus siglas en inglés). “En la actualidad hay muchas tendencias, una de ellas es que el deporte está teniendo una fusión con la moda que lo puedes ver en tejidos, colores y fibras”, explicó.

Una vez que se eligieron las actividades que se van a realizar y la frecuencia, es importante determinar la medida que más se adapta a la contextura de tu cuerpo. Hay prendas que, pese a ser una talla más pequeña, son lo suficientemente flexibles para cumplir con la función que se necesita.“Los fabricantes se están concentrando ahora en pantalones que se comprimen, materiales ultra livianos, es decir, en tejidos que te ayuden a mejorar el rendimiento y alcanzar tus objetivos”, dijo la especialista.

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Apariencia

Van der Pols señaló que es importante no confundir comodidad con vanidad, ya que podría ser perjudicial a la hora de hacer el ejercicio; aunque también es cierto que la apariencia también juega un papel relevante para la motivación de las personas.

“Un ejemplo es lo que ocurre en Colombia, donde a las mujeres les gusta tener una buena figura, con pechos y trasero bonitos y proporciones correctas”, explicó la dirigente del WFSGI. “Lo que sucede allá es que la forma de las prendas es importante, por lo que se ha incorporado una tecnología de corrector de figura en la ropa deportiva”.

“Entonces te encuentras con tejidos de alta compresión en ropa que tiene integrada la funcionalidad de la forma. La gente se dio cuenta que antes las mujeres tenían que usar sujetadores para mantener la forma debajo de la ropa deportiva, lo que era muy incómodo.Esta necesidad fue estudiada y por eso fue satisfecha”, explicó.

Fibras

Hay ejercicios que te hacen transpirar más que otros, mientras que si se realiza en un gimnasio o al aire libre también hace una diferencia. En cualquiera de los casos, lo importante es asegurarse que el cuerpo permanezca lo más seco posible y con la suficiente ventilación para evitar un sobrecalentamiento.

“Otra tendencia que está muy fuerte es el entrenamiento de alta intensidad, a alta temperatura, que se lleva a cabo principalmente puertas adentro o en un gimnasio con instructores y entrenadores personales”, dijo Van der Pols. En este sentido, es recomendable evitar las prendas de algodón, que se podrían utilizar en actividades de baja intensidad o poco movimiento.

El problema es que el algodón es un material que no deja respirar al cuerpo, además de que se moja con el sudor y se vuelve más pesado y molesto. En su lugar, se pueden buscar un tipo de material sintético que sirva para repeler el sudor, como el nailon y el poliéster, además de expulsar la humedad del cuerpo a través de la tela. Las camisetas de lana y bambú también permiten mantener tu cuerpo fresco.

La tecnología en la fabricación también ha avanzado y las prendas que incorporan fibras como Coolmax o Supplex ayudan a controlar la temperatura. “Todo comenzó por petición de los atletas profesionales que cada vez demandaban mejores tejidos”, señaló Van der Pols. “Hace unos cuatro años la tendencia era el control de humedad, el secado rápido, lo antibacterial y la durabilidad, que era lo que buscaban los deportes de resistencia. Lo que ocurrió después fue que hubo una transición de las mismas necesidades para el mercado general”.

Capas

No es tan relevante para la mayoría de los países tropicales, pero no está de más si el ejercicio se practica al aire libre temprano en la mañana o en la noche. Para contrarrestar las épocas de frío y calor es recomendable jugar con capas que pueden irse aumentando o disminuyendo a medida que suba o baje la temperatura del cuerpo durante el ejercicio.

La fórmula es tener una capa base que permita respirar al cuerpo, pero que a la vez mantenga el calor. Luego se puede optar por una capa más ligera y finalmente con una capa protectora impermeable o que sirva para cortar el viento. Durante los días cálidos es importante vestir de forma adecuada para evitar el exceso de sudoración y mantener el cuerpo hidratado.

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Otros factores

“También está ocurriendo que la gente no sólo quiere lucir bien durante el ejercicio, sino antes y después. La gente cada vez más no se cambia al salir del gimnasio, simplemente se ponen un rompeviento o un impermeable y siguen con su rutina diaria. Por eso en los últimos dos y tres años ha habido un tremendo desarrollo tecnológico”. En este sentido Van der Pols se refirió a los dispositivos como monitores, bandas y accesorios que se incorporan al atuendo deportivo.

Otros elementos que pueden ser relevantes son el número de bolsillos -como para portar las llaves- y el color: los tonos claros o reflectantes son los más recomendados para hacer ejercicio al aire libre durante la noche.

El calzado también se debe escoger con detenimiento, teniendo en cuenta la función que se le va a dar y el tipo de pie. La ropa interior tampoco se debe descuidar, ya que tanto las mujeres como los hombres necesitan de prendas que sujeten y protejan sus partes íntimas.

Por último, antes de tomar la decisión final es preferible probar cada una de las prendas que se desean comprar ya que, además de las variables anteriormente indicadas, es crucial la sensación que la ropa genere en la personas. Sólo así se podrá estar convencido de que se hizo la elección correcta.

Fuente: conexionbrando

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Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

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Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

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“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

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Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

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Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

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Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

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El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

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Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

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Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

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Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

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