Conecte con nosotros

Atletismo

Verónica Stocker, una de las mejores “corredoras verticales” del mundo

Hija de argentinos, se destaca por subir escaleras a gran velocidad. Acaba de trepar los 86 pisos del Empire States en 15 minutos.

Publicado

el

Trepa los escalones de dos en dos. Su figura de espiga gira en una leve torsión a medida que ascienden y se enrulan las escaleras del Empire State. Las sube, las corre, a toda velocidad. Sus brazos larguísimos, delgados y con músculos bien definidos presionan levemente contra la baranda. La ayudan a impulsarse hacia arriba, un poco más. Verónica Stocker, 45 años, va camino al roof, en el piso 86 de uno de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York. “Camino” es una forma de decir. En realidad, vuela. Apenas pasadas las ocho de la noche del miércoles 4 de febrero, devoró los 86 pisos (1.576 escalones) en 15 minutos 25 segundos. Quedó exhausta pero feliz. Y salió sexta en la clasificación general de mujeres (en total participaron más de 250 atletas). Con este tiempo batió su propia marca de 2009, cuando corrió el Empire por primera vez en 17 minutos 6 segundos. Stocker fue seleccionada entre los mejores atletas del mundo para participar este año en una de las carreras verticales más prestigiosas del globo y se prepara para subir el domingo que viene a la Stratosphere Tower, de 108 pisos, en Las Vegas.

Ahora la sonrisa de felicidad le transforma la cara de nervios y dolor que traía mientras subía el mítico edificio de la película Desayuno en Tiffany’s. “Me ardían los pulmones. Sentía que la sangre me hervía y el corazón me iba saltar por la boca. Los escalones del Empire son muy altos y las escaleras más empinadas. Fue extremadamente difícil, casi brutal. Me dolía todo, pero al estar llegando, cuando alcancé a escuchar los ruidos y aplausos de la gente en la terraza y sentía los clics de las cámaras saqué lo último de fuerza y de vida que me quedaba. Y fue pisar la meta y ver todo Manhattan iluminado. Me largué a llorar”, cuenta aún emocionada vía chat la rubia nacida en Canadá, que vive en Los Angeles y habla perfecto español poque tiene papá y mamá argentinos, ¡que también trepan por las escaleras!

Stocker, con 1,65 metro y 55 kilos, es una especie de mujer araña. Así lo demuestran sus marcas para batir rascacielos. Corrió el US Bank Tower de Los Angeles, con 75 pisos y 1.664 escalones, en 13 minutos 3 segundos. Y lo más alto que encaró: 103 pisos de Willis Tower de Chicago: 2.109 escalones que liquidó en 18 minutos con 27 segundos. Verónica quedó en 2014 primera entre los canadienses en la clasificación mundial de carrera vertical, quinta entre los estadounidenses y 21 en el mundo. “Mi meta es entrar al top ten mundial”, cuenta.

Empezó participando en carreras de calle y de montaña. Pero su “locura” por las escaleras se despertó hace diez años. Fue por insistencia de su novio Alberto Henriquez. “El había visto el afiche que anunciaba la competencia en el gimnasio al que voy, el Ketchum YMCA. Y me alentó para anotarme. Me veía que siempre practicaba en el Stair Stepper, un aparato que simula escaleras. Pero no le hice caso. Al año siguiente seguía insistiendo y para que me dejara de molestar, acepté. ¡Terminé en el podio! Salí tercera en mi categoría (30 – 39 años) y sexta en la general de mujeres”, explica.

“Mientras subo voy sumamente concentrada en mi respiración y en cómo manejar, controlar y aguantar el dolor. A veces, por los nervios, siento que mis piernas me van a fallar y que me cuesta coordinar mis manos que se toman de la baranda y mis pies que suben de dos en dos los escalones. Hay escaleras anchas, angostas, más o menos empinadas, con o sin pasillos. Y esto hace que pueda variar tu ritmo. Si corrés en forma competitiva, esto te puede modificar el tiempo final. Si bien termino agotadísima, con muchas molestias y signos de alergia, por suerte me recupero rápido. Y ya pienso en anotarme en la siguiente”, confiesa en perfecto español.

Verónica Stocker3

Verónica, que trabaja como intérprete judicial, deja su vida en cada ascenso y guarda una razón afectiva muy especial. Es la historia con su abuela materna Mimi. “Ella era jugadora de cartas y fumaba muchísimo. Con 14 años, yo le encendía los cigarrillos. Fumé hasta los 30, cuando quedé embarazada. Tiempo después a mi abuela le diagnosticaron enfisema pulmonar y falleció unos diez años más tarde. La vi sufrir muchísimo. Todas mis carreras se las dedico a ella. Siempre la tengo presente cuando estoy subiendo. Sé que lo que estoy sintiendo en mis pulmones, el ardor, el dolor, la falta de aire, es lo que viven a diario las personas que sufren del pulmón. Muchas de estas carreras son a beneficio para luchar contra este tipo de enfermedades y también por eso participo.”

La pasión por la maratón vertical se expandió por toda la familia Stocker. Su papá, Juan, de 73 años, maratonista como ella, fue el primero en seguir los pasos de Verónica. Y la mamá, Margarita Raimundez, con 70 años, tampoco quiso quedar afuera. Al principio Margarita participaba como voluntaria para asistir a los atletas y luego también se anotó para competir. Y Matías Stocker, con 14 años, único hijo de Verónica, suele tener excelentes marcas en el run up. “El es mi gran orgullo. Empezó a subir escaleras los siete años”, cuenta Verónica. Incluso la pareja de papá Stocker, Marielle de 61 años, también vuela en la vertical.

Los cuidados y preparación para semejante nivel de entrenamiento requieren de bastante esfuerzo. “Resulta muy difícil entrenar porque no hay lugares físicos similares a un edificio alto para practicar. Y tampoco te los prestan para hacer pasadas. Eso significa justamente uno de los mayores retos de la carrera vertical. Entonces subo ‘cuestas’, voy en bicicleta y levanto pesas. Todo ayuda. También corro por Silverlake, un barrio cercano a mi casa de Los Angeles, con calles muy empinadas y gradas”, completa Stocker.

En cuanto a su alimentación admite que come de todo excepto carnes rojas o pollo. “ Nunca hice dieta. Disfruto mucho de la comida y tengo gran debilidad por los postres. Me gusta comer pescados y mariscos, huevos, queso y derivados de la leche. Sí intento que todo sea lo más sano posible. Y de a poco me voy acostumbrando a dejar el azúcar”, cuenta. Aclara que jamás sintió dolor en las rodillas –algo común en ciertos corredores– pero que sí sufre de artritis en los pies, aunque por un tema genético.

Supongamos que debés hacer algún trámite en un piso alto. No me digas que vas por el ascensor…

Ni lo dudo, ¡escaleras! Y en los hoteles siempre las reviso. Debo admitir que me cuesta subir las escaleras como una persona normal. Siempre quiero correrlas como si estuviera en una carrera, usando la baranda y pisando de dos en dos. Claro que a veces me intimida un poco llamar la atención. Y tampoco quiero transpirar si estoy bien vestida porque voy a trabajar. Pero es cierto que cuando entro a un edificio, lo primero que me viene a la cabeza es cuántos pisos y escalones tendrá. Y, lo más terrible, siempre calculo cuánto tardaría en subirlo.

Verónica Stocker1

Fuente: Clarín

Actualidad

Marcela Gomez: Logró el record nacional de Maratón en Sevilla

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano.

Publicado

el

La fondista Marcela Cristina Gómez acaba de hacer historia en el Maratón de Sevilla, donde terminó en el 10° puesto, este domingo 23 de febrero. Con una marca de 2h28m58s batió el récord nacional -estaba en poder de Griselda González con 2h30m32s desde 1997 en Turín, Italia- se ubica entre las tres mejores del historial sudamericano. Y consigue la mínima olímpica para los Juegos de Tokio.

También Marcela ha batido los récords nacionales de 25 y 30 kilómetros, a su paso por esas distancias con 1h28m48s y 1h45m55s respectivamente. Otros de sus parciales fueron 17m35s para los 5km, 35m19s para los 10 km, 53m09s para los 15 km y 1h14m54s a la mitad de la carrera.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Todos los días podés correr con La Deportista (Grupo de Entrenamiento)

Nacida el 19 de febrero de 1984 en Corrientes y radicada desde fines de 2007 en Maringá (Brasil) -está casada con Sebastiao Cordeiro- Marcela comenzó a entrenar intensivamente hacia 2011 y mostró sus progresos en distancias de 10 km. a medio maratón.

Su debut maratonista se concretó hace dos años en Rio de Janeiro, ocupando el 5° puesto con 2h47m52s. Fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano, el 23 de septiembre de ese 2018 en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires. Y allí, con 2h42m38s, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general.

En agosto de 2019 fue la mejor argentina en los 21k de Buenos Aires con un registro personal para esa distancia de 1h14m25s. Y esa actuación constituyó la antesala de su nuevo progreso en maratón: 2h34m52s en Buenos Aires, el 22 de septiembre, cuando se consagró subcampeona nacional y sudamericana -detrás de Daiana Ocampo-y sexta de la clasificación general del Maratón Internacional.

En las últimas semanas estuvo entrenando en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia), en altitud, que dirige el recordado fondista Jacinto López y donde también se prepararon otros de los maratonistas que brillaron hoy en Sevilla como la peruana Gladys Tejeda y el uruguayo Nicolás Cuestas.

Marcela acaba de hacer historia en uno de los maratones más relevantes del mundo, que convocó a más de 13 mil corredores. Y ahora queda 3a. en el ránking sudamericano de todos los tiempos, que encabeza la peruana Inés Melchor (2h26m48s en 2014), seguida por la campeona panamericana, su compatriota Gladys Tejeda (2h27m07s hoy en Sevilla).

Sigue Leyendo

Actualidad

Victoria Woodward batió el record Argentino en 60mts indoor

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Publicado

el

La velocista Argentina Victoria Woodward, oriunda de Carlos Paz logró un nuevo récord argentino que no se superaba desde el año 1995, en la prueba de 60mts indoor disputada en el Meeting Indoor Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Con un tiempo de 7.50 segundos Victoria Woodward logró bajar considerablemente la marca de 7,85 seg de 25 años de antigüedad.

“Estoy muy contenta en mi primer competencia indoor, con sensaciones muy buenas y con récord argentino! Me motiva mucho para Sudamericano Indoor ya que voy a poder medirme con las mejores de Sudamérica”, afirmó Victoria Winwood luego de la hazaña.

El gran objetivo de Vicky es la clasificar para los Juego Olímpicos de Tokio 2020, en su especialidad habitual que son los 100 metros llanos.

Sigue Leyendo

Actualidad

Yanina Martínez, plata y bronce en el Mundial de Para atletismo

Publicado

el

Yanina Martínez se subió dos veces al podio en el Mundial de Para atletismo que se disputa en Dubai. La rosarina de 25 años, una de las grandes referentes del deporte paralímpico de Argentina, ganó la medalla de plata en los 100 metros T36 (categoría para atletas con parálisis cerebral) y la de bronce en los 200 metros.

En la prueba del hectómetro finalizó segunda con un tiempo de 14s02, su mejor marca personal, detrás de la china Shi Yiting, que se impuso con 13s62. El bronce fue para la brasileña Tascitha Oliveira Cruz con 14s38. Y en la distancia más larga, fue tercera con 30s31. La superaron la misma Yiting, oro con 28s21, y la neozelandesa Danielle Aitchison, plata con 29s86.

Martínez, ya clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sumó un logro más en su carrera, en la que ya tenía un oro paralímpico, otras tres medallas mundiales y seis preseas parapanamericanas.

Hace tres años, en la cita paralímpica de Río de Janeiro se colgó el oro en los 100 metros con una marca de 14s46 y cortó una sequía de 20 años sin medallas doradas para el país. Además fue cuarta en los 200 y se llevó un diploma.

En el Mundial de Qatar 2015 fue plata en los 100 metros y en el de Londres 2017 ganó dos plateadas.Y a nivel panamericano, fue también plata en los 100 y 200 metros en Guadalajara 2011. Y ganó las doradas en esas dos pruebas en Toronto 2015 y Lima 2019. NR

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.