Conecte con nosotros

Actualidad

Virginia Bardach sueña con escribir su propia historia en Río

“Ya no me siento ‘la hermana de’”, aclara la nadadora que participará en los 200 y los 400 metros combinado en los próximos Juegos Olímpicos.

Publicado

el

Recién simulaba ser un delfín, dentro del agua, o una sirena, al borde de la pileta del complejo Jeanette Campbell. Ahora la cámara está guardada y la ropa es generosa para combatir el frío de otoño en Núñez. Pero ella no es este camperón –tan diferente a la malla enteriza roja– ni esa modelo que seguía las órdenes del fotógrafo. Ella, que empieza a desandar el camino hacia Libertador, es Virginia Bardach, que empezó a nadar antes de su primer año de vida y, a los 24, cobra nombre propio. “Ser hermana de Georgina tuvo sus pro y sus contra, pero me lo tomo bien. Ya no me siento ‘la hermana de’”, aclara Vicky, que participará en los 200 y los 400 metros combinado en Río.

“Soy la cuarta de cuatro hermanas. Vivíamos a una cuadra del club. Y, por seguridad, mi mamá las hizo nadar a todas ellas. Aprendieron, se engancharon. Nací en abril (de 1992) y en diciembre ya estaba en la pileta. Meses, nomás”, repasa la cordobesa, mientras deja atrás los ruidos de la Lugones. No tiene registros de no haber nadado, dice. Nunca le temió al agua, y se ríe.

Los recuerdos dan vueltas como los atletas que se entrenan en la pista del CeNARD. En el centro, la imagen de Georgina y el bronce en los 400 metros combinado, una de las tres conquistas olímpicas para su deporte. “Cuando pasó lo de Atenas, yo era muy chica y no caía en lo que estaba logrando. Ahora lo pienso y creo que su logro es increíble. A medida que pasen los años lo van a ir valorando cada vez más. Como que va a costar repetirlo, ¿no?”, opina Virginia. Pero hubo algún sinsabor, como el penúltimo puesto en Beijing: “Pasó por el bronce y una experiencia diferente en 2008. Por eso me repite que disfrute y que me entrene, nada más”.

Virginia Bardach 02

Se acabaron las comparaciones (“No es algo que haya generado ella, eh”). Ahora es la más chica la que oye consejos. La que vivirá sus primeros JJ.OO., en definitiva. Le costó bastante ganarse ese lugar. Fueron meses persiguiendo los tiempos que aseguran la participación en Brasil. Sobre todo, esos 2m14s26 para los 200 metros. “Tenía 2m15s, y no me salía. Cada vez que me tiraba, no me salía. Dije ‘bueno, ya está, no voy a nadar más por una marca’. Y, en marzo en Asunción, cuando lo logré… ¡Pensá que superé por un segundo y pico mi mejor registro! Fue un gran crecimiento”, sostiene Vicky, que con los 2m13s46 quebró el récord argentino (pertenecía a… Georgina). En el Sudamericano hubo más premio: repitió en los 400 metros. La marca A de los 200 mariposa sigue siendo esquiva.

La receta para conservar la tranquilidad y la competitividad no contempla puestos ni rivales (la húngara Katinka Hosszú, inalcanzable en ambas especialidades). Serán Virginia y el reloj. “Desde antes de marzo sabíamos que no era clasificarse y nada más, sino buscar una semi o mejorar. Siempre aspirar a más. Y llegar de la mejor forma”, confía la múltiple ganadora en el Campeonato Argentino.

Al final de la calle Miguel Sánchez, advierte que no habrá muchos souvenirs. No es “cholula”, aunque le gustaría una foto con Nadal porque “al guaso lo dieron por muerto muchas veces y siempre se sobrepuso”. ¿Qué habrá en Río de la nena a la que no sacaban de la pileta? “Cuando era chica y competía la pasaba bárbaro, disfrutaba todo. Era mi pasión. Después, por una cosa u otra, a medida que te hacés grande te vas presionando, y como que dejé de disfrutar. Y ahora me pasa como cuando era chiquita: lo volví a disfrutar, volví a estar bien conmigo misma. Compito mejor y disfruto todo”, dice la estudiante de arquitectura, que dejó el auto en el taller y ya se está subiendo al colectivo. NR

Virginia Bardach 04

Fuente: La Razón

Actualidad

Afirman que el deporte aumente ocho veces las defensas contra el Covid-19

La actividad física reforzaría las chances de no padecer la enfermedad o sufrir menos impacto

Publicado

el

Afirman que las personas que realizan deporte llegan a multiplicar las defensas contra el Covid-19 hasta ocho veces más teniendo en cuenta a la gente que no hace nada y lleva adelante una vida sedentaria. De acuerdo a estudios realizados por médicos de España y de Estados Unidos, se midieron los parámetros con personas contagiadas en la primera ola, entre el 15 de febrero y 15 de abril de 2020.

Estos datos fueron publicados por el sitio especializado running.es y tanto los médicos norteamericanos como los españoles determinaron que “la actividad física regular puede influir positivamente en la evolución al contraer Covid-19”.

De acuerdo a dichos estudios, el riesgo de mortalidad de las personas que realizaban ejercicio físico es de 1.8%, mientras que el grupo que tenía una vida sedentaria tenían un porcentaje de casi 14. “Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19”, asegura el informe.

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

“El análisis de mortalidad mostró un riesgo de muerte ocho veces mayor en el grupo 1(personas con vida sedentaria) frente al grupo 2 (personas que practican actividad deportiva). El análisis multivariable mostró que el sedentarismo fue un factor de riesgo independiente de mortalidad en aquellos pacientes que requirieron hospitalización por COVID-19 en nuestro centro. Expresado de otra manera, una actividad física regular de intensidad moderada a alta parece reducir la mortalidad relacionada con la infección por COVID-19. Hasta donde sabemos, este hallazgo no se ha demostrado previamente y representa un beneficio significativo del ejercicio regular en el pronóstico de COVID-19. Como tal, recomendar el ejercicio físico regular podría ser una simple medida preventiva, que podría tener un impacto real en la mortalidad durante las próximas oleadas de pandemias”.

Fuente: Más Aire Web

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Automovilismo: así funciona la primera escudería femenina argentina

El equipo, integrado enteramente por mujeres, debutará en abril en el Top Race Junior

Publicado

el

El automovilismo es un deporte inclusivo que permite la competencia directa entre hombres y mujeres. Sin estereotipos ni prejuicios, este deporte dio otro paso importante ya que tiene el primer equipo femenino de competición en la Argentina. El Vitarti Girls Team correrá en el Top Race Junior, la división menor del Top Race, y debutará el 4 de abril en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Tiene confirmadas dos pilotos (se sumarían otras), dos mecánicas, una ingeniera y la directora del equipo.

La fundadora del equipo, Tamara Vital expresó: “El proyecto comenzó en abril del año pasado, cuando empezamos a tener más tiempo por el parate por la pandemia. Hacía rato que quería hacer algo con las mujeres, las venía invitando a la categoría, pero no se daba por cuestiones presupuestarias. Bueno, empezamos a hablar y decidimos juntarnos para que esto tome fuerza. No era novedad que una mujer corra en autos porque ya hay más de 150 en el país en diferentes categorías, inclusive en el karting. Pero sí era una novedad que estén todas juntas en un mismo equipo y que haya apoyo femenino también en la parte técnica o en lo deportivo”.

“Cuando la pandemia nos dio un respiro y se pudo volver a la actividad decidimos probar con la piloto Rocío Migliore en Paraná; la prueba fue excelente. Las chicas recibieron de gran manera el mensaje de lo que queríamos hacer en el equipo, de lo que queríamos armar y a dónde queríamos llegar. En febrero probamos un Top Race Junior en Buenos Aires y luego hicimos otra prueba en La Plata a comienzos de marzo con Agustina Mattio y Valentina Funes, cuyo caso es para destacar porque viene del karting y por primera vez se subió a un auto de turismo. Y lo de Agustina no nos sorprendió porque sabemos que es prolija y rápida. También se sumó Candela Riestra”, agregó.

Auge del Running en plazas y parques

Por el momento, están confirmadas como pilotos Rocío y Valentina, y trabajan para reunir el presupuesto que les permita incluir a Agustina y Candela. El costo operativo (todo concepto) por fecha de un auto del Top Race Junior rondaría los 450.000 pesos.

El Top Race Junior es la tercera categoría del Top Race. Consiste en una promocional donde se forman pilotos que hacen sus primeras armas a nivel nacional. Todos los coches usan el mismo motor, suspensiones, gomas y otros elementos. Lo que cambian son las carrocerías y las chicas representarán a Chevrolet. Que los autos sean casi todos iguales potencia el factor humano en la conducción de los pilotos.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Auge del Running en plazas y parques

El Grupo de Entrenamiento La Deportista, bajo estrictos protocolos sanitarios, corre en Parque Chacabuco y está logrando una asistencia mayor a la prepandemia, aunque divididos en más días y horarios.

Publicado

el

A pesar del calor, uno los ve correr y correr. Despejándose. Tomando ese aire necesario en estos momentos. Se los ve felices, relajados, concentrados. “La vuelta al parque es un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando y hoy están logrando un récord de participantes, divididos en más días y horarios. “Todavía hay muchos que no se animan a salir y siguen por zoom o prefieren hacerlo por su cuenta y nos piden los planes para saber qué hacer. Aun así en el parque tenemos unos 20 alumnos en cada uno de los entrenamientos”, explica.

“Nos cuidamos entre todos. Trabajamos fuerte la idea de grupo. Tratamos que no traigan mochilas y bolsos tampoco, y fundamentalmente respetamos la distancia social”, detalla Molinari.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien en 2008 fue representante argentina en el Mundial de Triatlón en EE.UU. Del mismo, se inspiraron varios grupos de entrenamiento en toda la ciudad y surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones.

En ese sentido, Laura supo ser una gran inspiradora y defensora de los derechos de la mujer en el deporte. Una larga enfermedad con la que luchó con gran valentía hizo abandonar su lucha, pero dejó un legado importante en el país y en redes sociales, con un instagram que aún sigue vigente con miles de mensajes dejados por sus seguidores.
Quienes deseen más información pueden comunicarse a través de su página web completando el formulario o con la profesora Romina Molinari al 1163366404.

El Running Team La Deportista entrena en el Parque Chacabuco los días martes, jueves y sábados a las 8:00; y lunes, miércoles y viernes a las 19. 

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.