Connect with us

Destacada

Ya son 135 los atletas argentinos que viajan a Londres

Termina una semana satisfactoria para el deporte argentino, que mantuvo el ascenso de plazas para Londres 2012 y ya se aseguró que 135 atletas estén en los próximos Juegos Olímpicos.

Termina una semana satisfactoria para el deporte argentino, que mantuvo el ascenso de plazas para Londres 2012 y ya se aseguró que 135 atletas estén en los próximos Juegos Olímpicos.

A partir de la baja del dueto de nado sincronizado de Holanda, la Argentina aseguró la presencia de las mellizas Étel y Sofía Sánchez, representantes del club Gimnasia y Esgrima de Rosario, que habían quedado a un paso de la clasificación en el Preolímpico disputado en abril en Londres.

Esa buena ubicación les había dado prioridad entre las suplentes y a partir de la deserción de la pareja holandesa, las hermanas Sánchez se convirtieron en las primeras representantes olímpicas argentinas en la historia de esta disciplina, que forma parte del calendario desde Los Ángeles 1984.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Étel Sánchez reconoció estar «muy emocionada» por la noticia, que la hizo llorar «todo el día».

«Es un sueño cumplido. Me llegó un mensaje de mi entrenadora (Mónica López) preguntando qué es lo que me faltaba para que este año sea el mejor de mi vida. Automáticamente me puse a llorar, la llamé y me confirmó que estamos clasificadas a los Juegos Olímpicos. Estamos felices de la vida», aseguró.

La particularidad de la clasificación hizo que Étel tenga que decirle que no a otro trabajo: ya había sido contactada para comentar la disciplina para uno de los canales de televisión que tienen derechos para transmitir los Juegos.

«Le dedicamos la vida a esto. Entrenamos entre 8 y 9 horas diarias, seis días a la semana. Al ser hermanas y tener un mismo sueño nos facilitó el entrenamiento. Pero habíamos quedado afuera por 40 centésimas, que no significan casi nada en este deporte. Había sido injusto y las vueltas de la vida nos dan esta revancha», explicó Sánchez.

Para Sofía también fue una sorpresa, porque la frustración de quedar a las puertas de Londres la había alejado de la actividad para dedicarse al estudio.

«Yo estaba súper negada después del Preolímpico de abril. Cuando uno sueña, a veces se puede manejar por uno mismo. Pero en este caso está manejado por jueces. Aunque uno haya hecho todo, había que agachar la cabeza. El dolor era tan grande que casi no tenía esperanza. Me puse a full con la facultad. Seguí el entrenamiento pero ya pensaba en cuatro años más. Quedaba muy lejos el sueño», sostuvo.

Las hermanas apuntan la mira al debut olímpico del 5 de agosto (a pocos días de cumplir los 23 años) donde se meterán en la pileta para realizar la rutina técnica.

«En Londres las rutinas serán las mismas que en abril. Misma música y mismas mallas, con algunos arreglos que exigieron», explicó Sofía Sánchez.

Mientras tanto, la Argentina también se aseguró esta semana una plaza en mountain bike, aunque queda confirmar si el riojano Ernesto Pizarro será quien haga uso de la plaza.

En mujeres no estará la cordobesa Gabriela Díaz, ya que el octavo puesto en el ránking de naciones no alcanzó.

El triatleta Gonzalo Tellechea fue recibido con autobomba en San Juan a su llegada de Madrid, donde terminó decimosexto en una nueva etapa de la Copa del Mundo que le aseguró un lugar de privilegio en el ránking y la clasificación a Londres 2012.

Otro pasaje garantizado en un 99 por ciento es el de la palista de Ensenada, Sabrina Ameghino, aunque también se trata de una situación particular.

Sucede que Hungría dejó su lugar vacante en el K1 200 de mujeres, por lo que la Argentina estará en canotaje también en esta especialidad si la Federación Internacional de Canotaje comunica la confirmación oficial.

Entonces, si se tiene en cuenta que habrá cuatro tenistas varones y que la dupla Gisela Dulko-Paola Suárez está matemáticamente clasificada, ya son 135 las plazas de la Argentina en Londres 2012.

Pero además, los intentos para clasificar continúan e incluso este sábado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) Germán y Valeria Chiaraviglio, Daniela Inchausti (salto con garrocha), Mariano Mastromarino (3000 con obstáculos y Carlos Layoy (salto en alto) buscarán las marcas exigidas antes de viajar a Barquisimeto, donde se disputará el Iberoamericano el próximo fin de semana.

Además, entre este sábado y domingo, se disputarán las finales del Preolímpico Femenino Sudamericano de vóley de playa en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe.

Argentina enfrentará a Uruguay con duplas ya confirmadas: Georgina Klug-Silvana Olivera (ARG2) enfrentarán el sábado a las 13:00 a Lucía Guigou-Fabiana Gómez (URU1) y a continuación Ana Gallay-Virginia Zonta (ARG1) se medirán con Karina Cardozo-Eugenia Nieto (URU2).

El domingo se cruzarán las parejas y, en caso de empate en 2, se definirá en un único set con parejas a definirse en el momento.

Por último, el próximo jueves comenzará en el CeNARD el Campeonato Argentino de Natación, una de las últimas chances de mejorar marcas pensando en Londres 2012.