Conecte con nosotros

Actualidad

Yanina Martínez, atleta rosarina de oro y ejemplo de superación

Publicado

el

Brazos al viento, una sonrisa plena para la cámara y un brinco de felicidad. La foto que retrató a Yanina Martínez triunfando en los 100 metros T36 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 resumió el momento más emotivo en la historia del deporte paralímpico argentino. Un logro inolvidable de una chica con parálisis cerebral que dejó atrás 20 años de sequía dorada en el paralimpismo nacional.

Pasaron tres años de aquella hazaña y la rosarina no se cansa de correr ni de ganar: en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 se impuso tanto en los 100 metros como en los 200, en una categoría orientada para atletas con una cuadriplejia moderada. A los 25 despliega su técnica innata, pero incluso mejorada: es una ardilla veloz, de arranque fenomenal, que no duda en rematar cada carrera con autoridad y decisión. Cuando cruza la meta sonríe con la paz de un ángel, pero segundos antes, durante su estampida, se muestra como un demonio imparable y decidido. Ahora, Yanina se despide de Lima con la alegría del deber cumplido y el agradecimiento del buen trato que recibió de los peruanos.

“Voy, corro y listo”. Con esa pasmosa sencillez, Yanina explica cómo hace lo que hace. Cuando era una nena apenas podía caminar y ahora completa 100 metros en menos de 15 segundos. Los problemas motrices e intelectuales fueron disminuyendo en la medida que se involucró en el deporte. Antes se expresaba casi solo con gestos y sonrisas, pero con el atletismo mejoró el habla, se estilizó y logró una mayor independencia. Adquirió el hábito de preparar sus cosas, como armar el bolso antes de cada torneo. “Para nosotros nunca fue la pobrecita que se tenía que quedar en casa“, reveló alguna vez su hermano Javier.

Para ella, el atletismo resultó en un principio una recreación saludable para hacer amigos. Años después, lo llevó a otra dimensión: se convirtió en la actividad central de su vida. Esta historia de superación empezó a forjarse hace 11 años, en el club Echesortu de Rosario, junto a su entrenador Martín Arroyo. Yanina probó primero con la natación y después se inclinó a las pistas de atletismo. Los dos crecieron juntos: Arroyo como coach, cuando era un estudiante de educación física de 21 años, y Martínez como una atleta inquieta y abierta a nuevas enseñanzas. Luego mudaron los entrenamientos al club Río Negro, también en Rosario. El equipo de Martínez fue completándose con una psicóloga, una psicopedagoga y la kinesióloga, un poco también para que ella pudiera actuar en grandes escenarios sin sentir tantas presiones por la presencia de público.

De aquel incentivo de Arroyo para su pupila, a la que hacía jugar con pelotas y la motivaba a correr distancias cortas, afloró en 2010 una atleta de alto nivel, con una llamativa dedicación y contracción al trabajo. Y esa conexión trajo los primeros resultados resonantes con dos medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011. Al año siguiente, con 18, debutó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Se adjudicó dos medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y también triunfó en las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín de 2016. Agregó una plateada en el Mundial de Londres 2017, hasta llegar hasta estas consagraciones en tierra limeña.

Pero no todo fue color de rosas en la trayectoria de Yanina. En febrero de 2017 le interrumpieron el cobro de una pensión por discapacidad que alcanzaba los 4300 pesos; en su momento, el suyo fue uno de los 70 mil casos entre los discapacitados que padecieron la quita de este beneficio por invalidez. La justificación que entonces le dieron a la madre de Yanina, Claudia Chávez, fue que la atleta paralímpica había comenzado a facturar como monotributista. Sucedió que desde aquel año sumó su único sponsor: Banco Provincia.

En realidad, según informó La Nación en aquel entonces, sólo era posible que le restringieran la asignación en caso de que comenzara a trabajar en blanco. Y sería sólo una suspensión, no una quita. Finalmente, el 14 de junio de aquel año le restituyeron el monto, apenas tres semanas antes del Mundial de Atletismo en Londres. Pero lógicamente, el hecho de haber tomado notoriedad colaboró decididamente para que recuperara el beneficio: “Al ser conocida hicieron el cambio enseguida. Ahora, lo que pasa con el Mundial de Atletismo es que se está informando un montón, y en otros mundiales nada fue público”, explicaba en su momento la madre de la atleta.

Claudia siempre fue un sostén fundamental en la vida de Yanina, tanto como el entrenador Martín Arroyo en la faceta deportiva. Los dos se cruzaron hace 14 años: “No esperábamos nada, nosotras. No conocíamos lo que eran las federaciones ni el Cenard. Si no lo hubiéramos conocido a Martín, Yani no habría llegado adonde llegó. Finalmente logramos que él pudiera viajar a los torneos. Y estamos muy contentos porque Yani se merece tener a su entrenador siempre a su lado”, rememora la madre.

La chica siempre mantuvo una rutina: desde el barrio de Belgrano, en Rosario, el viaje en el colectivo K hasta Mendoza y Caferata, para luego hacer la combinación con la línea 113 y llegar a su lugar de entrenamiento en el estadio de atletismo. Una hora de viaje para ir y otra para volver. Una práctica que repitió durante 14 años. Con una diferencia en el transcurso del tiempo: los chóferes empezaron a pedirle fotos gracias a su exposición pública, tanto por su gesta en Río 2016 como por su problema de la quita de la pensión por invalidez.

La iniciación a la educación física fue su primer paso, y paralelamente se buscó trabajar en las coordinaciones finas, que son las que se ven afectadas en los cuadros de parálisis cerebral, que ataca el sistema nervioso central. Luego de una tarea a lo largo de muchas temporadas pudo corregir la postura y el equilibrio, lo que colaboró decididamente para mejorar la calidad de los ejercicios y su forma de correr.

Fueron muchos años de esfuerzo, entrenamiento e ilusiones, paralelamente con la lucha burocrática de su madre respecto de la restitución de la pensión. Cuentan que en estos últimos días, en la Villa Parapanamericana, disfrutó mucho con la comida y el buen ambiente con sus compañeros. Lagrimeó cuando escuchó el himno argentino arriba del podio y no dejó de juguetear con sus dos piezas de oro, que se guardarán en su tesoro deportivo en su hogar de Rosario. “Lima 2019 va a quedar en mi corazón. Estoy muy feliz con las dos medallas, que las quiero dedicar a mi mamá y a mi entrenador que los quiero mucho”, subrayó la campeona.

Acerca de la vivencia de su dirigida, Arroyo comentó: “Yanina deseaba mucho estar en Lima 2019, ya que lo considera un certamen muy lindo y, por eso, se preparó con esfuerzo, demostrando, además, un amor extraordinario por el atletismo. Han sido muchos años de trabajo arduo, que desde Guadalajara 2011 viene dando logros y estamos muy contentos”.

El desafío a lo imposible. La entrega en la pista sin concesiones. El cosquilleo de la competencia y la vara cada vez más alta en su afán de superación. De ese combo de búsquedas y sensaciones florece la mejor versión de Yanina, que antes de apuntarle a los Juegos Olímpicos de Tokio para defender el título encarará en noviembre próximo el Mundial de Dubai. NR

Fuente consultada: La Nación

Actualidad

Empezá el 2021 corriendo con La Deportista

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga

Publicado

el

Tras meses de encierro, con todo lo que ello significa para la salud física y mental, poco a poco más actividades comienzan a adaptarse a esta “nueva realidad”, como lo hizo el Grupo de Entrenamiento La Deportista que, bajo estrictos protocolos sanitarios, volvió a correr en Parque Chacabuco. La temporada 2021 comenzó fuerte, con una gran demanda.

La Deportista es un grupo de entrenamiento mixto para todas las edades y niveles fundado en 2009 por Laura Urteaga, quien un año antes fue representante argentina en el Mundial de Triatlon en EE.UU. Del mismo, surgieron cientos de corredores amateurs que de apenas caminar algunas cuadras pasaron a correr hasta maratones. También, gracias al trabajo, ímpetu, generosidad y conocimiento de su fundadora, se fundaron –en estos trece años- una decena de grupos de entrenamiento en toda la ciudad de Buenos Aires.

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

“La vuelta al parque fue un respiro de aire puro para todos los que vivimos encerrados y ayuda muchísimo para despejarse, el volver a ver a los compañeros de entrenamiento por más que no los puedas saludar con un abrazo. Antes nos veíamos en el zoom a través de una pantalla y encontrarse después de meses en persona ayuda muchísimo al ánimo y a la cabeza, y, como todo trabajo en grupo, estar con otra persona siempre colabora en el rendimiento”, sostiene la profesora Romina Molinari.

Esta vuelta gradual al espacio verde se dio por pedido de los mismos alumnos que poco a poco se van sumando. “No nos tomamos vacaciones , dado que la temporada 2021, empezó muy fuerte. Hay muchas ganas de correr”, explica.

En el protocolo de los nuevos entrenamientos incluye el uso constante del tapabocas – menos cuando se ponen a trotar”-, no utilizar elementos deportivos que brinde el profesor y tampoco compartir botellas de agua. Aunque estamos al aire libre, respetamos la distancia social. Somos un grupo y nos cuidamos entre todos”, detalla Molinari.

Investigación científica asegura que caminar todas las semanas aumenta la expectativa de vida

“En La Deportista, vienen a correr vecinos de los barrios de Flores, Caballito, Almagro y Parque Chacabuco principalmente y se arman, con el correr de los meses, un grupo sostenido de amistad, solidario, buena onda”, sostiene Paula, otra de sus profesoras.

La Pista de Atletismo del Parque Chacabuco es de calidad profesional. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

Quienes deseen más información pueden comunicarse con La Deportista, pueden enviarle un whatsapp a la profesora Romina Molinari al 1163366404. En 2021, La Deportista Running Team entrena en el Parque Chacabuco de lunes a sábados por la mañana y por la tarde. Consultar horarios, disponibilidad y clase de prueba.

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

Conocé las propiedades y beneficios del orégano

Es una hierba que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas

Publicado

el

Originaria de la región mediterránea, el orégano es una hierba aromática que en la antigüedad era muy popular tanto por sus virtudes gastronómicas como curativas. Porque, así como hoy es casi imposible imaginar una pizza sin la mozzarella salpicada de orégano seco, hubo un tiempo donde sus hojas frescas eran frecuentes en el botiquín médico.

Esto se debe a la gran cantidad de propiedad que tienen. Entro otros elementos, el orégano contiene fibra, hierro, magnesio, folato, calcio, zinc, potasio y ácidos grasos omega, además de vitaminas A, C, E, B6 y K.

Así, algunos de los beneficios que tiene son:

+ Es recomendada su infusión para aliviar problemas estomacales o digestivos, debido a su contenido de timol, carvacrol y borneol. Se dice que también es bueno para combatir molestias musculares y dolores de cabeza.

+ Al tener flavonoides, taninos, ácidos fenólico, ácido rosmarínico y aceite esencial (carvacrol, timol, origaneno), también se le reconocen propiedades antioxidantes.

+ Además, se le atribuyen beneficios antiinflamatorios gracias a uno de sus ingredientes activos conocido como beta-cariofilina (E-BCP).

+ El orégano seco tiene efectos analgésicos y antisépticos, porque lo que es un buen aliado para aliviar resfriados, catarros o congestiones nasales.

+ Otro de sus beneficios es que combate la actividad microbiana.

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

Por otro lado, el orégano tiene un alto valor nutricional:

Cada 100 gramos contiene:

  • Valor energético 335 kcal
  • Proteína 11 g
  • Grasa 10,3 g
  • Hidratos de carbono 49,5
  • Fibra 42.8 g
  • Calcio 1580 mg
  • Hierro 44 mg
  • Magnesio 270 mg
  • Zinc 4,4 mg
  • Sodio 15 mg
  • Potasio 1670 mg
  • Fósforo 200 mg
  • Vitamina A 690 µg (microgramo)
  • Vitamina E 18,9 mg
  • Vitamina B3 (niacina) 6,2 mg
  • Vitamina B6 1,04 mg
  • Vitamina B1 o tiamina 0,17 mg
  • Vitamina B2 (riboflavina) 0,52 mg

NT

Sigue Leyendo

Actualidad

El básquet femenino tiene un plan para encontrar futuras jugadoras

El Proyecto Nacional Formativo se pondrá en marcha con el inicio del 2021

Publicado

el

Ya son varios años desde que la Confederación Argentina de Básquetbol tiene en marcha el “Plan Altura“, un subprograma del Programa Nacional Formativo dedicado especialmente a la búsqueda y captación de jugadores con un mínimo de centímetros para fortalecer la talla y no perder chicos altos con otros deportes como el vóley que, a diferencia del básquet, suele formar parte de los planes de estudio de las escuelas.

Ahora, con la llegada de Gregorio Martínez al seleccionado femenino, se puso en marcha la versión de aquella iniciativa pero para las mujeres: el Proyecto Nacional Formativo que comenzó con la llegada del nuevo entrenador, que se presentará este martes y que se pondrá en marcha apenas comience 2021. El mismo consistirá en la preparación de 100 chicas de entre 13 y 17 años seleccionadas durante los últimos meses, de las cuales 70 miden más de 1,80 metros y las otras 30 son consideradas las de mejor proyección sin distinción de altura.

Ya están definidos los cuartos de final del Torneo Transición

Durante la primera quincena de enero, el equipo de trabajo liderado por Martínez, que incorporará a los efectos de este plan a cuatro entrenadores y tres preparadores físicos, hará evaluaciones preliminares para, después del 15, comenzar con los entrenamientos específicos ya con las chicas divididas en grupos y, en principio, a través de plataformas como Zoom.

“Es una metodología a la que no le tenía mucha fe, pero la utilizamos con las chicas del seleccionado U18 durante nueve semanas y nos sirvió muchísimo”, afirmó el coach.

Los mejores ejercicios para ganarle la batalla a la “pancita” y marcar los abdominales

El objetivo es acompañar y complementar con los entrenamientos del programa lo que se haga con las jugadoras en los clubes. “La estructura del básquet femenino está conformada por clubes chicos, en su mayoría de barrio, que se entrenan tres veces por semana. Eso hace que las jugadoras lleguen a los 17 o 18 años con una carga de entrenamientos muy baja”, explica el DT.

¿Cuál es la mejor música para salir a correr?

Por eso, teniendo en cuenta que las chicas tienen un ritmo de entrenamientos de entre 6 y 8 horas semanales más el partido, desde los primeros encuentros virtuales en enero la CABB apostará a brindarles 10 horas extra que incluirán una parte física, otra técnica y también nociones de nutrición y aspectos varios de la preparación. “Queremos que conozcan el profesionalismo desde edades tempranas”, asegura el entrenador e ideólogo del programa.

NT

Sigue Leyendo

Facebook

Noticias más leídas

Copyright © 2012 La Deportista | Running Team.